1 de junio

Salud

Se realizarán exámenes oftalmológicos de detección de cataratas a mayores de 50 años

La iniciativa garantiza a todos aquellos a quienes se les diagnostique la enfermedad la operación gratuita en el ámbito público. Los controles se harán el viernes 29 de agosto en el Cemar.

El viernes 29 de agosto, de 7.30 a 11, en el 3º piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), ubicado en San Luis 2020, se realizarán exámenes oftalmológicos gratuitos para detectar la catarata o controlarla a pacientes mayores de 50 años sin obra social, excluyendo pacientes del PAMI. El control incluye fondo de ojo, por lo tanto es importante recordar que aquellos pacientes que concurran no podrán manejar por algunas horas luego de realizado el examen.

La iniciativa, que se realiza durante el mes de agosto en todo el país a través del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, al que adhieren el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud Pública municipal, garantiza a todos aquellos que presenten cataratas la operación gratuita en el ámbito público. A la campaña se suma también el Club de Leones Corazones Unidos y el Rotary Club Rosario Sur.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo; actualmente, el único tratamiento eficaz y reparador es la cirugía y no existen medicamentos, colirios o suplementos que puedan prevenir o retrasar su aparición.

La diferencia con otras patologías que llevan a la pérdida de la visión es que es reversible o evitable. Es una entidad del adulto a partir de los 60 años. No siempre es quirúrgica pero mientras más avanzada es la edad, la posibilidad de la cirugía es mayor.

Se estima que, en los últimos 5 años, en el ámbito de la Salud Pública se realizó más de 3.000 cirugías de catarata. Esto significa que en la actualidad no hay pacientes en la lista de espera del sector público.

En este sentido, la Secretaría de Salud Pública pondrá en funcionamiento en el Cemar su nuevo equipamiento de diagnóstico para determinación de lentes intraoculares para pacientes que serán sometidos a cirugía de cataratas. Además, se realizará el primer seminario de capacitación en ecometría para profesionales especializados, completando de esta manera el proceso de detección, seguimiento y cirugía de la catarata, integralmente resuelto en el marco de la Salud Pública.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555