20 de abril

Patrimonio

Planeamiento

Comenzó la restauración de la fachada del Teatro El Círculo

El edificio emblemático de la cultura local es intervenido con tareas de pintura, revoque y mantenimiento general. Las obras no afectarán el tránsito.

La Municipalidad de Rosario inició la restauración de la fachada del teatro El Círculo como parte de las acciones de protección patrimonial y mejora urbanística del Área Histórica. Aportará más de un millón de pesos para reparar las cornisas, restaurar revoques afectados y reponer la decoración manteniendo el aspecto original del edificio diseñado por George Goldammer y Emilio Schiffner hace más de un siglo.

La intervención finalizará con un trabajo integral de pintura y tardará cinco meses. Las obras no afectarán el tránsito por la zona. El entorno fue recientemente acondicionado para mejorar el acceso al centro artístico con capacidad para 1.500 espectadores. Se trata de la restauración más importante desde el 2004, cuando recibió parte de las actividades del Congreso de la Lengua.

El Círculo es uno de los edificios con mayor grado de protección y preservación de la ciudad. En Rosario hay más de 5.800 inmuebles cuidados por la Municipalidad de Rosario. Muchos fueron reparados con asesoramiento de la Secretaría de Planeamiento y aportes del Fondo de Preservación Urbanística de Rosario conformado por un 3 por ciento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y compensaciones por emprendimientos privados en distintos puntos de la ciudad.

Revitalización

A principios de junio la Municipalidad de Rosario oficializó un convenio para la restauración del teatro aportando un 80 por ciento de los fondos para reparar las cornisas por ambas calles, solucionar grietas, fisuras y el eventual ingreso de humedad. También repondrán la decoración y pintura original el inmueble. La semana pasada el municipio colocó andamios para las obras que no interfieren con la circulación cuidando a los peatones y vehículos que pasan por la esquina. En esta esquina se realizó el recambio de adoquines como parte del Plan Integral de Revitalización del Área Histórica. Es parte del proyecto que incluye obras integrales –calles, veredas, árboles, bicisendas y luminarias, entre otras acciones– en calle Sarmiento, Entre Ríos, Rioja, Laprida y Maipú.

Los trabajos previstos en El Círculo darán estabilidad a la fachada que data de 1904. Obreros especializados retirarán las partes rotas o flojas restituyéndolas por nuevos revoques y piezas pre moldeadas manteniendo el diseño original. Las superficies se limpiarán de residuos carbonosos y guano para recibir el acabado final de la pintura que remitirá al color original del revoque.

El financiamiento será repartido entre el municipio y el teatro. De parte de la Municipalidad de Rosario se invertirán 1.100.800 pesos y la obra deberá terminar en 150 días. Los fondos surgen de la Ordenanza Nº 5.278 que desde 1991 tomar el 3 por ciento del TGI más donaciones, entre otros recursos, para cuidar el patrimonio urbanístico de la ciudad.

El Círculo es uno de los 49 edificios del Área Histórica con un grado de protección 1B, que limita casi al máximo las modificaciones a la construcción, pero que involucra al municipio en el mantenimiento con fondos y asesoramiento. Similar al convenio de El Círculo la Municipalidad de Rosario aportó en la restauración de la fachada de la escuela San José (Presidente Roca al 100), la Asociación Española de Socorros Mutuos (Entre Ríos al 700), el Club Español (Rioja al 1000), el Palacio Cabanellas (San Luis al 1100), la Bola de Nieve (Laprida al 800) y la escuela Normal Nº1 (Entre Ríos al 1100), entre otros. En todos los casos los propietarios contaron con el asesoramiento, definición del proyecto de intervención y seguimiento de las obras del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio dependiente de la Secretaria de Planeamiento que en 2016 cumplió 20 años.

La directora del programa, Mariel Santos recordó que el entorno del teatro fue remodelado en 2004 cuando ensancharon las veredas, nivelaron el piso y unificaron mobiliario con el color gris original. “Las acciones homogeneizaron el conjunto, que es Área Patrimonial Histórica, y dieron una mejor perspectiva del teatro”, explicó la arquitecta.

Teatro El Círculo

LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 1201

http://www.teatroelcirculo.com.ar \ 4483784