24 de noviembre

Intendencia

Educación
Cultura

Se presentó en Rosario Decir Presente, el libro del Plan Vuelvo a Estudiar

La obra narra la experiencia del proyecto de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe, que tiene como objetivo que jóvenes y adultos mayores de 18 años culminen el secundario.

La intendenta Mónica Fein participó este martes 27 de junio del lanzamiento en Rosario del libro Decir Presente - Plan Vuelvo a Estudiar. Voces y miradas en torno a una experiencia de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe, que se desarrolló con un importante marco de público en el Teatro La Comedia (Mite 950). En la oportunidad, la ministra de Educación Claudia Balagué, junto a la doctora en Educación María Laura Méndez y el periodista Roberto Caferra, encabezó el panel de presentación. 

El volumen propone un acercamiento al programa, en las voces y miradas de sus protagonistas: estudiantes, docentes, directores, referentes, consejeros y tutores, así como de especialistas que estudian la problemática del abandono. El plan Vuelvo a Estudiar -que ya comprende a unos 15 mil santafesinos- es una política pública de educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, orientada a garantizar la inclusión socioeducativa de los jóvenes y adultos en el nivel secundario.

"Estamos sumamente contentos de ver este teatro lleno, porque más de 15 mil chicos volvieron a la escuela con este plan, y fundamentalmente por el reconocimiento de tanta gente; de otros países latinoamericanos, de los docentes, de los especialistas, de los chicos que dicen tuvimos una nueva oportunidad", y agregó: "Empezamos a trabajar de otra manera, a desarrollar estas nuevas propuestas y a abrir nuevas puertas a nuevos proyectos de vida. Creo que la educación tiene que servir para eso, para desarrollar proyectos de vida, y creo que programas como este lo apuntalan muy fuertemente  ",

"El libro Decir Presente tiene las voces de los chicos, en principio tiene el asombro de encontrarse con que el Ministerio de Educación, el Gobierno de Santa Fe, los fue a buscar casa por casa, los encontró, habló con ellos, se sumaron, vieron un abánico de oportunidades con distintas propuestas pedagógicas y este asombro se transmite en el libro", comentó Balagué.

Además, la funcionaria provincial mencionó que "se transmiten también las voces de los docentes que lo acompañan y de los consejeros juveniles, que fue una nueva figura, un acompañante de su edad, que puede tener un lenguaje mucho más cercano a los chicos y de esa manera entender mejor sus preocupaciones y sus demandas". 

También estuvieron presentes el diputado nacional Hermes Binner; el ministro de Producción Luis Contigiani; la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla; el senador provincial Miguel Ángel Cappiello y la diputada provincial Clara García, entre otras autoridades. 

Plan Vuelvo a Estudiar

El Plan Vuelvo a Estudiar constituye en una de las líneas estratégicas de este Ministerio para el mejoramiento de la educación secundaria y la vida de adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La particularidad de este Plan radica en la articulación entre el Ministerio de Educación de la Provincia y otras áreas de gobierno provincial en el marco del Gabinete Social, como por ejemplo los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad. A su vez, atiende a las peculiaridades y demandas que presenta cada municipio, por lo cual se articula con las Secretarías y organizaciones de los gobiernos locales.

Para ello, se crean dispositivos de articulación que potencian el impacto en campos de acción vinculados con la escolarización, aunque también con la participación y la apropiación de otros ámbitos culturales, sociales, de empleo, de salud, etc.

Para detectar los casos de abandono de la escolarización, se recurre al Sistema de Gestión y Administración Escolar (SIGAE), que desde hace varios años se utiliza en todas las instituciones educativas de la Provincia. Conforme a los datos que allí se relevan, se hace necesario instalar la vulnerabilidad como criterio para dar prioridad a la inclusión educativa.