24 de abril

Empleo

Producción

Una oportunidad para debatir sobre los desafíos del empleo con una mirada al futuro

La Municipalidad de Rosario organizó la jornada Empleo & Futuro, con capacitaciones, talleres interactivos y conferencias de expertos acerca de lo que se viene en el mercado laboral.

El permanente desarrollo y aparición de nuevas tecnologías impactan de lleno en el mercado laboral. Oficios que desaparecen pero también nuevos empleos que comienzan a crearse, incluso muchos de ellos aún no han sido desarrollados. Todos estos desafíos fueron abordados este jueves 6 de julio en la jornada Empleo & Futuro que la Municipalidad de Rosario organizó, con entrada libre y gratuita, en el Hotel Ariston (Córdoba 2554), con diversas actividades marcadas por una importante asistencia de jóvenes.

De la conferencia de apertura participaron el secretario General del municipio, Pablo Javkin; el de Producción, Ignacio Del Vecchio, y el director de Empleo, Marcial Sorazábal. A lo largo de la jornada, se suceden conferencias, talleres interactivos, capacitaciones y exposición de propuestas sobre desarrollo laboral y empleo. El encuentro contó con la presencia de los reconocidos profesionales Carlos Aníbal Rodríguez y Javier Lindemboim, que disertaron sobre el futuro del empleo y los desafíos del mercado laboral del siglo 21.

En su discurso de apertura, Javkin mencionó los tres desafíos en torno a la construcción del empleo en el futuro: la disrupción tecnológica, la desigualdad y el cambio climático. "Hay cinco cosas que no van a cambiar aun con las irrupciones tecnológicas, los seres humanos necesitamos certeza, variedad, importancia, amor y solidaridad, y eso aplicado a los niños tampoco va a cambiar porque haya un avance tecnológico", expresó y señaló que "en esas cinco necesidades está el corazón, que a nuestro entender, es lo que tienen que hacer los Estados: trabajar en la capacitación, en la variedad, en la importancia de los jóvenes; trabajar en el amor y la solidaridad, pero sobretodo intentar tener una capacidad regulatoria inteligente que les permita adelantarse a los cambios tecnológicos y no perder su rol de igualar, de integrar, de incluir".

Asimismo, enfatizó: "Que desde el municipio podamos trabajar en estos temas, en mirar el futuro, sabemos que atravieza una demanda de inclusión, de acción de cercanía, de trabajo permanente en el territorio, es problemente una manera inteligente de abordar esta temática y hacerlo con un nucleo de expositores que abarcan todo el desarrollo de la problemática y todos los componentes que tienen el debate sobre el futuro de empleo creo que es la mejor manera".

Por su parte, Del Vecchio indicó que “en este contexto de permanente cambio, desde el municipio trabajamos para entender e interpretar las necesidades de cada uno de los sectores y generar acciones que nos permitan acortar las distancias entre cada protagonista”. En ese sentido, apuntó que la jornada de este jueves resume “lo que hacemos diariamente desde la Secretaría de Producción: brindar herramientas para entender la realidad que cambia constantemente y tener mayores posibilidades al momento de encarar la búsqueda laboral”.

Desafíos

El director de Empleo municipal enfatizó los desafíos que se plantean en materia educativa de cara al futuro del mercado laboral e hizo hincapié en "modificar el sistema de educación formal para prepararnos para un mundo que va a existir y no para uno que ya pasó y no existe más”. Asimismo, advirtió que también debe abordarse la “educación no formal, que es la que tomamos desde la Dirección de Empleo, en capacitaciones específicas nuevas que complementan lo formal y potencian las herramientas y las habilidades de las personas”.

Preparados para un mundo nuevo

En Empleo & Futuro se brindó asesoramiento por parte de especialistas acerca de los desafíos de emprender; del impacto de las redes sociales vinculadas a las nuevas búsquedas de trabajo, las perspectivas del empleo, el ejercicio profesional en el futuro y la importancia de incorporar habilidades en el desempeño de la actividad laboral.

Además, se desarrollaron talleres interactivos que abordaron distintos aspectos del mundo del trabajo: la oratoria en la búsqueda de empleo, emprender un negocio independiente, autoliderazgo para emprendedores, empleo y discapacidad, la nueva comunicación en las tecnologías, innovación y relaciones públicas, entre otros temas.