El Consejo Económico y Social debatió sobre el puerto de Rosario
Desde la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo y la Integración coincidieron en la necesidad de incorporar el desarrollo portuario al Plan Estratégico Rosario 2030.
Los integrantes de la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo y la Integración del Consejo Económico y Social debatieron este miércoles 5 de julio sobre la actualidad y el futuro del puerto de Rosario, pensado como espacio económicamente relevante para la ciudad. Reunidos en el Ente Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO), el encuentro contó con una exposición del presidente de dicho organismo, Ángel Elías, quien se refirió al desarrollo estratégico de la terminal portuaria.
En la oportunidad, Elías destacó que el ENAPRO está conformado por entidades públicas y privadas y, en referencia a la situación actual de la terminal, expresó que “desde hace un tiempo los puertos han salido de la agenda pública, pero hoy vuelven a aparecer”.
En cuanto al puerto de la ciudad, se explayó sobre las características de su infraestructura y su estratégica ubicación geográfica y geoeconómica, teniendo en cuenta que se encuentra sobre el corredor de mayor actividad industrial del país. Puntualizó en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que recorre 4 millones de km² y abarca una población de 120 millones de habitantes (30% de América del Sur), por lo cual su desarrollo es clave para el crecimiento de las economías regionales. A su vez, describió el Polo Portuario del Gran Rosario, donde existen más de 30 terminales portuarias en 70 km. de ribera.
Elías enfatizó que “hay que incentivar la cultura portuaria en Rosario” debido a que el desarrollo de dicho sistema genera beneficios para las economías regionales y los pequeños y medianos productores. Y recordó que "en el 2008 teníamos un puerto con una barcaza que iba a Buenos Aires de manera irregular y no había ninguna conexión con otros puertos. Hoy vienen las líneas marítimas más importantes del mundo”.
Luego de la exposición, se abrió un espacio para el debate entre los participantes. Esteban Hernández, por parte de la Fundación Apertura, hizo hincapié en el impacto directo del puerto en relación al empleo y expresó que “le agrega valor a la ciudad”. Por otro lado, Juan Carlos Venecia, en representación del Instituto de Desarrollo Regional Rosario, agregó que “estamos ante la principal infraestructura económica de la ciudad. El 10% del empleo registrado lo tiene el área portuaria”.
En este sentido, Elías respondió que "cada una de las terminales portuarias tiene alrededor de 300 empleados y, a su vez, hay economías que están vinculadas a este sector, como despachantes de aduana, agencias navieras y pequeñas empresas que prestan servicios de reparación".
Tras el encuentro, los participantes coincidieron en la importancia de incorporar el desarrollo portuario al Plan Estratégico Rosario 2030. El coordinador municipal de la comisión y secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, enfatizó: “Rosario debe tener otra relación con el puerto, integrarlo a la ciudad. Para eso es necesario trabajar en conjunto y consolidar este área”.