28 de marzo

Presupuesto Participativo

Participación

El municipio puso en funcionamiento nuevas secciones del portal de participación ciudadana

A partir de ahora, la plataforma participa.rosario.gob.ar ofrece más herramientas para escuchar e involucrar a los ciudadanos en las decisiones de la ciudad.

El lunes 10 de julio se presentaron las nuevas secciones de Rosario Participa (participa.rosario.gob.ar), la plataforma de la Municipalidad que promueve una participación ciudadana aún más activa y dinámica. En la oportunidad, junto a organizaciones de la ciudad, se lanzaron dos desafíos y una consulta, esta última para votar las propuestas de intervención artística en 10 puentes de la ciudad. 

La presentación se llevó a cabo en el Café Vinilo del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y fue encabezada por la intendenta Mónica Fein, quien refirió que "esta plataforma viene a profundizar una política de Estado que es la participación, porque además de involucrar a la ciudadanía también nos permite a nosotros mejorar el funcionamiento del Estado y gobernar mejor". 

En este sentido, la mandataria señaló que Rosario Participa "también es una herramienta para que podamos trabajar más cerca de las organizaciones sociales e instituciones que vitalizan y fortalecen la vida en sociedad". 

Por su parte, el secretario General del municipio Pablo Javkin mostró las nuevas herramientas del portal de participación y aseguró que se trata de una plataforma "ambiciosa, única y novedosa en materia de políticas de participación".

"Es una herramienta más para sumar a la larga historia que tiene Rosario en materia de participación. Queremos que cada vez más rosarinos se sumen a participar, decidir, y proponer desafíos en común", detalló el secretario. 

Además, anticipó que se va a trabajar en un plan estratégico por distrito porque la política “tiene que ver con las cosas que surgen de cada uno de los ciudadanos”. "Es fundamental poner las tecnologías como formas transparentes de mostrar lo que hacemos como funcionarios y aliadas para la comunicación con los ciudadanos", subrayó.

La plataforma de participación fue desarrollada en conjunto entre la Municipalidad y la Fundación Democracia en Red, con el objetivo de estar más cerca del vecino y de todas las cuestiones que hacen a su realidad cotidiana, y como mecanismo de transparencia y de control ciudadano de las acciones de gobierno.

Rosario Participa consta de cinco secciones. El sitio fue lanzado en su primera versión para la votación del Presupuesto Participativo en noviembre de 2016. En esta nueva etapa, incorpora una serie de herramientas conocidas como top down (de arriba hacia abajo) y bottom up (de abajo hacia arriba).

De arriba hacia abajo 

La mirada de arriba hacia abajo centra la toma de decisiones en los ámbitos gubernamentales. Su fortaleza es la posibilidad de definir con mayor control el problema o solución, y la eficacia que puede derivarse de ello. En estas herramientas se incorporan las secciones de Consultas y Desafíos.

Las Consultas corresponden a un espacio en el que la Municipalidad podrá realizar consultas sobre diversos temas, conocer argumentos más plurales, posibilitar la contribución de expertos, tomar decisiones, establecer líneas prioritarias de actuación.

Precisamente a través de esta sección, la ciudadanía podrá participar en la elección de los motivos artísticos con los que serán intervenidos 10 puentes de la ciudad, en el marco del concurso Puentes, arte público de acá hasta allá De este modo, cada rosarino podrá votar entre dos proyectos por puente, tras la preselección de propuestas concretada por un jurado en el marco del concurso convocado oportunamente. 

Los Desafíos, en cambio, suponen el establecimiento de metas a las cuales el municipio o la ciudad se proponen llegar. En esta ocasión, fueron lazandas dos propuestas: 

  • Campaña Frío Cero: consiste en el armado de una base de ciudadanos que quieran ayudar a personas en situación de calle, junto a las organizaciones sociales de la ciudad que habitualmente brindan asistencia en estos casos. 
  • Abanderados de las plazas: consiste en la búsqueda de voluntarios para que la bandera flamee en lo alto en cada rincón de Rosario. En el marco del mejoramiento que el municipio está llevando a cabo en plazas de la ciudad, todas tendrán mástil y bandera. De este modo,  la iniciativa necesita de vecinos que se sumen a ser los Abanderados de su plaza, en forma rotativa. Cada mañana deberán izar la bandera, arriarla al culminar el día y cuidar de ella.
De abajo hacia arriba 

El abordaje de abajo hacia arriba incluye las temáticas de Presupuesto Participativo, Ideas y Voluntariado Social. La primera permite a los ciudadanos decidir en qué invertir parte del presupuesto de la ciudad, permitiendo elegir proyectos para cambiar los barrios y seguir su ejecución.

La segunda sección alude a acciones sugeridas por la ciudadanía para ser eventualmente tomadas por la Municipalidad, y la tercera implica la existencia de un espacio donde las organizaciones que ya están vinculadas con el municipio y aquellas que quieran sumarse puedan mostrar información sobre la temática que trabajan para visibilizarlas mejor.

La utilización de esta herramienta permite conocer lo que la ciudadanía quiere y  opina sobre temas específicos, posibilitar la incidencia de los ciudadanos en la toma de decisiones, mostrar cercanía entre gobiernos y ciudadanos, sensibilizar sobre ciertas temáticas. Además, posibilita establecer agenda, incentivar los lazos de pertenencia del ciudadano con el lugar que habita e involucrarlos para concretar acciones.