19 de abril

Adultos mayores

Plan Estratégico

El Plan Estratégico Rosario 2030 sigue sumando voces

Adultos y adultas mayores participaron ayer de una jornada donde se realizó un taller para compartir sus experiencias y opiniones sobre la ciudad.

La Municipalidad de Rosario suma la experiencia de adultos mayores al diseño del Plan Estratégico Rosario 2030. El miércoles decenas de vecinos y vecinas que participaron de la Primera Jornada de Debate para Adultas y Adultos Mayores en el Centro Cultural Fontanarrosa aportaron ideas para los proyectos claves a futuro. “Muchos de ustedes ya construyeron la ciudad desde los clubes, gremios y más instituciones con las que se forjan los derechos de un ciudadano. Necesitamos de su aporte para construir grandes acuerdos”, explicó el director de Planificación Estratégica, Roberto Zampani. Hasta fin de año continuarán las consultas a vecinos y vecinas en foros, encuentros y actividades para diseñar políticas y obras que serán incluidas en el nuevo plan a presentarse en 2018.

Perspectiva

Ayer por la mañana más de 100 adultos mayores debatieron sobre en qué tipo de ciudad les gustaría vivir. Tomaron parte de la jornada de debate Proyectando Sueños, organizada por el municipio y el gobierno de Santa Fe en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y plasmaron en tinta y papel ideas y deseos. Por más de una hora en grupos de 10 reflexionaron sobre los problemas que enfrentan a diario y acordaron ejes temáticos para las políticas públicas de los próximos años. La movilidad, la seguridad y la recuperación del espacio público fueron los más repetidos en las hojas individuales. Después de poner en común las experiencias personales acordaron una visión que contuviera cada perspectiva.

María del Carmen de la agrupación Prado Asturiano, por ejemplo, compartió su deseo de mejorar la conectividad entre los barrios de la ciudad para habilitar el acceso al sistema público de salud. “Sería importante sumar más espacios culturales donde haya cursos de literatura y música. Es tan importante como mejorar las calles porque a veces es difícil andar”, dijo y aportó que sería una buena idea extender el recorrido de la linea K en la punta de línea de Mendoza y Wilde hacia Córdoba. “Conectaría el barrio Gráfico y ayudaría mucho a conectar con el centro y la ciudad universitaria, por ejemplo”, contó.

Mónica de la Escuela de Gerontología contó que la visión lograda en su mesa de trabajo empezaba con valores éticos a recuperar: respeto y compromiso social e individual. “Sin eso, no podemos hacer nada de lo que necesitamos”, fundamentó y siguió con la propuesta: “Las mejoras en los barrios que estamos viendo, como las cloacas, la poda tiene que continuar, pero es muy importante mejorar el servicio de colectivos. La higiene de los coches y la frecuencia, sobre todo”.

Inclusión

“Desde la década del 90 entendimos que la democracia representativa no es suficiente. Necesitamos la participación y los adultos mayores pertenecen a las generaciones de tradición de involucramiento diario en clubes, sindicatos, asociaciones que hacen a la vida democrática”, explicó el director de Planificación Estratégica, Roberto Zampani. Según el funcionario de la Secretaría de Planeamiento, la diversidad de los actores convocados para el plan, que incluye la mirada de los adultos mayores, enriquece el debate y habilita acuerdos públicos y público-privado que cimentarán las políticas a futuro.

“No sólo los especialistas, los técnicos y los funcionarios deben decidir el futuro. Todos podemos aportar desde nuestra experiencia”, concluyó y adelantó que hasta noviembre continuarán las consultas a la ciudadanía por el plan estratégico. En breve, sumará la visión de los chicos y chicas en la Semana de la Juventud. Le seguirán actividades similares junto a Pueblos Originarios y foro de mujeres, entre otras oportunidades. Incluso abrirá una plataforma online para opinar y subir propuestas.

Para conocer y participar del Plan Estratégico Rosario 2030 los vecinos y vecinas pueden ingresar a rosario.gob.ar.