24 de abril

Temas del día

Obras

Plan Abre

Fein y Bonfatti inauguraron junto a vecinos e industriales la nueva avenida Ovidio Lagos

La obra beneficia a una amplia zona del distrito Sudoeste. Se invirtieron 77 millones de pesos en repavimentación, ensanche de calzadas, semaforos inteligentes, veredas, bicisendas e iluminación

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti inauguraron el jueves 11 de septiembre al mediodía el nuevo acceso de la avenida Ovidio Lagos, en el distrito Sudoeste, obra que involucró el rediseño y la repavimentación de 22 cuadras, entre el puente sobre el arroyo Saladillo y la avenida Batlle y Ordóñez. En todo el tramo se ensanchó la calzada, que ahora cuenta con un cantero central con giros de 180 grados en las intersecciones con semáforos, se construyeron nuevas veredas y bicisendas y se dispuso un nuevo sistema de iluminación, lo que totalizó una significativa inversión de 77 millones de pesos para mejorar sustancialmente la conectividad de múltiples barrios, empresas y trabajadores que se movilizan a diario por el sector.

Durante el encuentro inaugural celebrado en Lagos al 7200, Fein agradeció al gobierno provincial “que ha definido esta inversión” y destacó que “este mes va a ser muy importante porque estamos inaugurando obras viales como ésta, muy significativas, como también las de (las avenidas) Rivarola y Rouillón; y en los primeros días de octubre seguramente abriremos los sobres licitatorios para ejecutar la segunda etapa de avenida San Martín”.

Recordó la mandataria que “hemos podido articular esfuerzos para que todos los accesos de la ciudad estén en condiciones de conectarnos con nuestras áreas metropolitanas para una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo industrial”, e insistió en que “ésta no es una obra aislada”.

“Venimos trabajando Provincia y municipio muy fuerte en un plan que se llama Abre, que nos permite decir que en cada barrio de Rosario, como nunca, históricamente, estamos logrando mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, amplió la intendenta.

Y en referencia a la participación comunitaria y de instituciones que fueron activas protagonistas de éstas y otras mejoras en la zona, Fein enfatizó que “éste es el ejemplo que venimos a plantear. Debemos involucrarnos, en las vecinales, en las instituciones empresarias. Debemos involucrarnos, construir esta ciudad y hacer una realidad mejor entre todos. Quiero reconocer tanto  a las instituciones vecinales, que siempre generan espacios de integración e inclusión social; a los consejeros y consejeras del Presupuesto Participativo; como también a instituciones como Aviol (Asociación de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos), que no sólo luchan por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y del barrio donde producen sino que también se involucran con la ciudad”.

Finalmente, valoró la intendenta que la ejecución de esta obra de gran envergadura fue “impecable” pese a que “fue muy difícil seguir trabajando en una obra en la que siguen circulando una gran cantidad de vehículos. No nos olvidemos que comunica con la ruta 18 y que por eso es un acceso. Pudo seguir trabajando todo el área industrial. Se desarrolló en forma excelente, con seguridad y en un tiempo prudencial”.

Una inversión de 4200 millones de pesos en dos años

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti enfatizó que “ésto es parte de un proyecto que tiene el gobierno provincial, no solamente en la ciudad de Rosario sino también en la ciudad capital y en Villa Gobernador Gálvez, lugares que hemos elegido, donde tenemos que darle mayor dignidad a los vecinos”, y agregó que “estamos abordando un plan integral, coordinadamente con la intendenta de Rosario, con el intendente de Santa Fe, con el intendente de Villa Gobernador Gálvez, porque creemos que nosotros tenemos que mejorar aquellas cuestiones que hacen a infraestructura, a derechos de la gente en definitiva. A la salud, a la educación, a la vivienda, al derecho al agua”.

Y sumó, en ese sentido: “Aquí estamos con este Plan Abre que significa, nada más ni nada menos, una inversión en dos años de 4.200 millones de pesos. Pero es una inversión planificada, no estamos a tontas y a locas decidiendo en algún momento qué vamos a hacer sino que está todo planificado y lo único que pretendemos es tener tiempo y, obviamente, que nos acompañe la situación económica con el presupuesto y hacer las obras lo antes posible. Así que ratificamos el compromiso de seguir trabajando juntos. No queremos que haya postergación en ningún barrio”, finalizó Bonfatti.

Numerosos barrios y actores beneficiados

Esta obra beneficia a miles de vecinos de los barrios Tío Rolo, Nueva Buena, Sagrada Familia, Barrio Hume, Las Tunitas, Hume, Piamonte, Puente Gallegos, Peñarol, Semillero y todos quienes trabajan en las distintas empresas de la zona, que se estiman en 6 mil personas, y los que ingresan y egresan de la ciudad.

Se trata de una obra de infraestructura estratégica que demandó una inversión de 77 millones de pesos.

Semáforos inteligentes

Los semáforos inteligentes que se han colocado a lo largo de la renovada traza tienen por objetivo ordenar el intenso tránsito, especialmente a la hora de la salida laboral de más de cuatro mil obreros de las industrias asentadas en este cordón, quienes provienen de todos los puntos de la ciudad y de localidades vecinas, ya sea en bicicleta, moto, colectivo, auto o caminando.

La intervención de la avenida Ovidio Lagos (ex RP N°18) se ejecutó en diferentes etapas, a través de un importante trabajo de coordinación técnica entre los equipos provinciales y municipales. Asimismo la obra se confeccionó acorde a las exigencias que el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) necesitaba en ese sector.

Según los datos de las Dirección Provincial de Vialidad, se trata de unos 13.502 vehículos, con una participación de 2.160 camiones y colectivos. El diseño de la obra estima una vida útil de 25 años, proyectando un TMDA de 26.815 vehículos y 4.291 camiones y ómnibus.

Testimonios de vecinos y empresarios de la zona

Raúl Nunes, titular de la empresa Martins Nunes, integrante de la  Asociación de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos (Aviol): “El programa de desarrollo de Suelo Industrial Rosario junto a la concreción de obras como la de Ovido Lagos nos alienta a pensar que estamos bien orientados, siendo fundamental para el logro de una producción sustentable no apartarnos de un proyecto que identifique al corredor industrial Ovidio Lagos como plataforma productiva, ratificando su estructura territorial como la de un parque industrial abierto en la cual conviven en forma ordenada y organizada industrias, comercios, instituciones sociales, deportivas y vecinos. Queremos transmitir nuestro reconocimiento a la gestión que impulsó la realización y concreción definitiva de esta obra desarrollada en tiempo y forma tal como nos fuera prometida en 2011”.

Laura Tentoni, docente de la Escuela Nº 1102 Sargento Cabral, ubicada en Camino Viejo a Soldini, en el barrio Puente Gallegos: “Es una obra de alto impacto, de gran beneficio para toda la comunidad y que le da un marco referencial distinto a la dinámica que tenía habitualmente. Pude observar cómo se fue haciendo la obra en etapas, de manera ordenada, sin ocasionar peligros ni riesgos. Como usuaria considero que será una vía libre para poder desplazarnos de manera rápida y segura”.

Carlos Segovia, de la Vecinal Piamonte: “Esta inauguración es un cambio al futuro, porque va a generar mejoras a todos los barrios que estamos alrededor de esta avenida. A mí, que soy nativo de este lugar, ahora sí me siento incluido a la ciudad, ciudadano rosarino. Antes Circunvalación para acá era una cosa, ahora con esta obra inclusiva es otra cosa, un progreso total.  Es la ruta del futuro, con los empresarios trabajando, generando trabajo y los barrios creciendo, tiene que venir más progreso para este sector. Esta obra va a derramar en mejores servicios para toda la zona”.

Norberto De Lorenzi, presidente del Club Peñarol: “Es un pedido de más de 50 años, hubo gente que ya no está que siempre reclamó esta obra. Nunca la imaginamos de esta dimensión, pensamos en que iba a ser un ensanche pero hoy debe ser uno de los mejores ingresos que tiene la ciudad ahora. Además nos benefició con el tema de que no hay más zanjas, hay más seguridad por una mejor iluminación, se ordenó el tránsito, que era caótico. Esto trajo aparejado que nos den para el club la realización de un playón deportivo en el marco del Plan Abre, que ya está bastante adelantado y se trabaja para su finalización”.

Cristina Nofri, consejera del Presupuesto Participativo del barrio Las Tunitas: “Nuestra única entrada es Batlle y Ordóñez, nos hicieron obras hidráulicas, senderos de inclusión y ahora con la avenida es otra cosa, ahora está el doble de ancho, una obra que se requería por la actividad industrial y fabril que hay en la zona. Antes cuando llovía y salía la gente de las fábricas era imposible transitar. Ahora está muy bueno, muchas obras de este tipo tiene que hacer la provincia para mejorar más todavía. Esta ya está y uno siempre va por más”.

El grupo Aviol

La asociación industrial Aviol (Asociación de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos) reúne a la mayoría de las empresas e instituciones que conviven en el sector, tiene sus orígenes en el objetivo colectivo de generar las herramientas que permitan trabajar en forma eficiente y crecer de manera ordenada, con la firme convicción de acompañar, colaborar y participar en la planificación y el desarrollo de uno de los Parques Industriales Naturales más importantes de la Argentina.

El grupo Aviol cuenta hoy con la adhesión de un importante conglomerado de fábricas e instituciones deportivas, que en su conjunto movilizan a aproximadamente 6.000 personas diariamente.

La entidad tiene como compromiso fundacional “cambiar reclamos por ideas y pretensiones en el marco de un responsable compromiso empresario”.