19 de abril

DDHH

Convivencia
Participación

El Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas debatió sobre acciones de inclusión

El espacio está conformado por 50 representantes de las comunidades de los pueblos originarios residentes en Rosario, especialistas y profesionales municipales y representantes del Concejo Municipal.

Con una variada agenda de temas y el objetivo de planificar y debatir el trabajo conjunto para los próximos meses, el pasado jueves 14 de septiembre se reunió el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, un espacio conformado por 50 representantes de las comunidades de los pueblos originarios residentes en Rosario, especialistas y profesionales municipales y representantes del Concejo Municipal.

El encuentro, que se realizó en el Cidel (Maipú 835), fue convocado y coordinado por la Dirección de Pueblos Originarios, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos municipal de la Secretaría General, y trabajó sobre lo definido en comisiones temáticas vinculadas a cultura, salud, juventud, cooperativas, tierra y vivienda, educación, iglesias, mujeres y seguridad .

Entre los temas centrales de la reunión, se destacaron las acciones concretas que se llevan a cabo, enmarcadas desde la cosmovisión y los saberes de los pueblos originarios. Entre otros objetivos, estas actividades buscan integrar a la ciudad la cultura ancestral de los pueblos originarios. Además, se anunció para octubre celebraciones en el mes de la diversidad cultural que se realizarán en la plaza de los Pueblos Originarios ubicada en el Parque de la Independencia.

Marcela Valdata, titular de la Dirección municipal de Pueblos Originarios, puntualizó lo más prioritario del temario y subrayó: “Es muy importante la participación en cada comisión ya que nos fortalece como comunidad y nos hace crecer en democracia con el reconocimiento de nuestros derechos”.

Estuvieron presentes representantes de las comunidades radicadas en el distrito Oeste (barrios Toba, Rouillón, Villa Banana, La Boca, Luz y Esperanza); del Norte (barrios Travesía y Sorrento); y del Noroeste (barrio Los Pumitas). En representación del municipio también asistió el director de Derechos Humanos, Rubén Chababo; y la concejala María Fernanda Gigliani.