Avanza la renovación integral de nueve avenidas estratégicas de la ciudad
Son trabajos en Rivarola, Junín, Francia, 27 de Febrero, Maipú, San Martín en sus dos tramos y Av. de la Costa. Además, están en proceso licitatorio los de Wilde y Carrasco.
La Municipalidad de Rosario avanza con importantes obras en nueve accesos y avenidas en diferentes puntos de la ciudad, que forman parte de un Proyecto Integral de infraestructura urbana impulsado por el municipio de manera conjunta con el Gobierno Provincial. Se trata de la de renovación integral de nueve arterias estratégicas de la ciudad: Rivarola, Junín, Francia, 27 de Febrero, Maipú, San Martín en sus dos tramos, avenida de la Costa, Wilde y Carrasco.
Las intervenciones contemplan mejorar la seguridad vehicular y promover la conectividad y el desarrollo regional. En su totalidad, se están ejecutando más de 14 mil metros lineales de pavimento definitivo, con dobles calzadas y perfil de avenida. Los trabajos incluyen además la ejecución de obras hidráulicas, canteros centrales, ciclovías, rampas, iluminación led y semaforización.
Las obras de accesos y avenidas, impulsadas por el “Acuerdo Rosario” con el Gobierno Provincial, son fundamentales para la conectividad de la ciudad. La transformación de las arterias influye de manera directa en la transitabilidad vehicular, generará una mejor conexión entre los barrios y el centro, y además, significará un avance en la conectividad entre Rosario y el Área Metropolitana. En tanto, la inclusión de obras hidráulicas e iluminación led, entre otras intervenciones, garantizará entornos más seguro y accesibles.
En el Sur
La intervención de Av. San Martín en el distrito Sur es fundamental porque allí se emplaza uno de los centros comerciales a cielo abierto más grandes y concurridos de Rosario. La reforma de la avenida mejorará la transitabilidad del corredor más importante que conecta al centro con el sur de la ciudad, así como también favorecerá la vinculación con los accesos del área metropolitana y la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
La obra proyecta la construcción de una doble carpeta asfáltica, con la ejecución de 3.500 mts de nuevos pavimentos que se están llevando adelante en dos tramos: desde Bv. Segui a Arijón, y de Arijón a Batlle y Ordoñez. Del mismo modo, otros 2.200 metros ya fueron ejecutados entre 27 de Febrero y Bv. Segui, y entre Batlle y Ordoñez y Av. Circunvalación.
En el Oeste
Dos obras fundamentales mejorarán ampliamente la calidad de vida y transitabilidad de los vecinos del distrito Oeste. Por un lado, la remodelación de 27 de Febrero transformará 2.500 mts de pavimento provisorio en una avenida de estructura definitiva, eliminando el drenaje a cielo abierto y saneando un importante sector del distrito. La remodelación ampliará la seguridad vehicular, y garantizará una mejor conectividad con el área metropolitana.
Por otro lado, esta semana se habilitó la segunda etapa de la obra de avenida Rivarola, que en total cubrió el tramo entre Pcias. Unidas y Solís, y contempló la ejecución de una doble calzada de 800 mts de asfalto. La intervención no sólo mejora la transitabilidad del corredor, sino que también favorece la vinculación con los accesos de la Ciudad de Pérez y el área metropolitana.
En el Noroeste
Junín es la arteria más importante del distrito Noroeste, y con una gran cantidad de fábricas y empresas a su vera. Por eso, la obra de remodelación es de relevancia estratégica para la zona. La intervención llevada a cabo en el sector comprendido desde Pcias.Unidas a Solís, incluirá la ejecución de una doble calzada de 850 mts. de hormigón, y la integración de nuevos desagües pluviales; entre otros trabajos que complementarán la transformación integral de la zona, en términos de conectividad y seguridad.
En el Sudoeste
Los trabajos en Av. Francia -desde Cagancha a Bv. Segui- consisten en la construcción de dos calzadas de pavimento de hormigón a lo largo de 900 metros lineales, que mejorarán la conectividad del sur y el sudoeste con el centro de la ciudad. Además, como la obra comprende un sector que se encuentra pavimentado a nivel provisorio con zanjas, la eliminación de los drenajes a cielo abierto y la renovación de las luminarias con sistemas modernos de tecnología led significarán un impacto en la calidad de vida y la seguridad de los vecinos de la zona.
En el Centro
Por otro lado, en Av. de la Costa se están realizando trabajos de readecuación y corrimiento de vías, proceso que permitirá liberar el sector donde próximamente se construirá la segunda mano de la traza, entre las calles Madres de Plaza de Mayo y Bv. Oroño. La obra significará una transformación en la circulación y conectividad entre el centro y el norte de la ciudad. Además, los trabajos involucran la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial, en conjunto con las implementaciones complementarias para el saneamiento del sector.
Por último, se está remodelando calle Maipú desde 27 de Febrero a Pellegrini, arteria fundamental de conexión del Sur- Centro. Cabe destacar, que entre otras obras hidráulicas, la reforma incluye la renovación del colector pluvio cloacal que se extiende por Maipú desde Montevideo hasta 27 de Febrero, y la construcción de una docena de bocas de registro para favorecer el escurrimiento del agua de lluvia.
En cuanto a las obras viales, la reforma incluye la posterior repavimentación de la traza completa y la ejecución de cunetas de hormigón. La obra, de importancia estratégica ya que en ella conviven gran cantidad de líneas del TUP (Transporte Urbano de Pasajeros), será fundamental para mejorar la transitabilidad y conectividad entre las zonas Sur y Centro de la ciudad.
Lo que viene
Las obras de extensión de Av. Wilde, en el tramo desde Calasanz hasta la Colectora de Autopista Rosario Córdoba, y de la Avenida Carrasco, entre la rotonda ubicada debajo del puente Rosario-Victoria y la bajada Escauriza, se encuentran en proceso licitatorio.
Además de la transformación vial que conlleva el pavimento definitivo, los trabajos comunes a todas las avenidas son: el completamiento de obras hidráulicas, la construcción del cantero central con ciclovías de doble mano, la implementación de iluminación led y de semaforización, y la ejecución de rampas de accesibilidad.