19 de abril

Economía Solidaria

Agricultura Urbana: Fein destacó logros y desafíos junto al experto francés Yves Cabannes

En la ocasión, la intendenta entregó distinciones a unos 200 emprendedores agroecológicos, referentes en la materia e instituciones que aportaron a la consolidación de esta práctica en Rosario.

La intendenta Mónica Fein presidió el viernes 19 de septiembre del acto central del programa de actividades del Mes de la Agricultura Urbana, del que participaron huerteras y huerteros. Durante el encuentro, disertó el director del Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe de la ONU, Yves Cabannes, quien se encuentra en Rosario desde el martes para desarrollar una intensa agenda de encuentros de trabajo con autoridades locales. En la oportunidad, el especialista destacó el alto grado de desarrollo alcanzado en la materia a través del programa que impulsa la Municipalidad de manera sostenida desde hace más de una década y, junto a Fein, hizo entrega de distinciones a unos 200 emprendedores agroecológicos, referentes en la materia e instituciones que aportaron a la consolidación de esta práctica en reconocimiento a su labor.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura, de avenida Pellegrini 250, con la presencia de autoridades del INTA, y referentes de ONG, instituciones y empresas comprometidas con la temática y el desarrollo de la agricultura urbana.

En dicho marco, la intendenta destacó: “Rosario es una referencia en el mundo con sus más de 25 hectáreas en huertas urbanas, con una producción sostenible, semillas propias y un trabajo sostenido en el tiempo de alta calidad”.

“En estos 12 años del Programa de Agricultura Urbana hemos construido sueños junto a todos sus integrantes pero debemos seguir soñando porque la vida de la personas no se constituyen sin proyectos a futuro, y menos aún la vida de las comunidades”, manifestó Fein.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local sostuvo: “Hoy tenemos un Plan Estratégico Metropolitano que nos permite pensar en la agricultura urbana a nivel regional, con 21 municipios y comunas que venimos trabajando y queremos compartir el desafío de pensar en nuestro suelo y en la alimentación de las futuras ciudades”.

De Yves Cabannes

El experto francés fue presentado en la ocasión como “un amigo de la ciudad, nuestro primer aliado en este proyecto. Un formidable intelectual que, sin que le pese la enorme experiencia que acumula, no deja de sorprendernos, cada vez que nos encontramos, con una batería de ideas y conceptos innovadores que aún hoy sigue promoviendo”. 

En su exposición, Cabannes destacó que “Rosario es un referente en agricultura urbana para el mundo y eso es gracias al trabajo de sus huerteros y huerteras”. En este sentido, el representante de la ONU sostuvo que “estamos en el momento de pensar los desafíos a 10 o 20 años, en qué va a necesitar la ciudad y qué puede ofrecer la agricultura urbana en el futuro”. 

“Hay que pensar en los nichos no saturados, en aquellos productos que no han sido explotados, así como en los lugares donde desarrollar la agricultura en las ciudades. El objetivo es consolidar lo que ya tenemos y expandir las ciudades verdes. Por eso me gusta hablar de la agricultura de la oportunidad”.

Los presentes y las distinciones

A la par de Fein, Cabannes, la secretaria de Promoción Social Cecilia González y la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, entre otras autoridades municipales, estuvieron presentes en la oportunidad el coordinador provincial del Programa Pro-Huerta INTA, Rodolfo Timoni, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Guillermo Montero, quienes se contaron entre los primeros en recibir el reconocimiento municipal por sus aportes al programa de Agricultura Urbana. 

Fue distinguida luego la presidenta de la Red de Huerteras y Huerteros de Rosario, Ida Pintos, y acto seguido se entregaron los certificados al primer grupo de huerteros que se capacitaron como docentes del programa La huerta en casa. 

Entre las instituciones académicas asociadas a distintas etapas del desarrollo de la Agricultura Urbana, se reconoció además a las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de Ciencias Médicas, de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, de Derecho, a la Universidad de Lomas de Zamora, y al Instituto de Sociología y Estudios Campesinos-Universidad de Córdoba, España. 

En tanto, entre los emprendedores que recibieron sus diplomas de reconocimiento están los integrantes del Huerterito de la Newbery, del Parque Huerta Molino Blanco, los huerteros del Hogar Español, de la Huerta La Rosarina Linda, de las huertas del Distrito Oeste, del Parque Huerta del Bosque de los Constituyentes y de las huertas La Paloma, Jardín Polledo, Los Horneros-Ruta 34 y Corredor Verde. 

Finalmente, entre las instituciones, empresas y referentes distinguidos por sus aportes en la materia figuran el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fundación Ciudad de Rosario, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Federación de Mutuales de Santa Fe, la Asociación Mutual de Médicos, la Federación de Cooperadoras Escolares y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. 

También hubo reconocimientos para Hogar Español, Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, Red Vida Verde de Consumo Responsable, Agencia Tedeschi, Palace Garden, Sunderland Bar, Fundación Rosario Cocina Ideas, La Compañía Natural, Sol Real-fábrica de cocinas industriales, Naturalísimas, Sana Sana, Taller Ecologista, Grupo Ecologista Génesis, Asociación de Agricultores Biodinámicos, ONG Nacimiento, Centro Cultural Parque España, Vecinal La Florida, Programa Tiempo de Campo, Programa La Buena Vida, COAD, Colegio Alemán, y escuelas Itatí-Barrio las Flores y Nº 824 República Oriental del Uruguay.

Intensa agenda

En el marco de su presencia en Rosario, el especialista Yves Cabannes protagonizó el jueves 18 por la mañana una reunión con el equipo municipal de Presupuesto Participativo y luego concretó visitas técnicas. El experto desarrolla desde el martes pasado una intensa actividad, entre actos académicos, contactos, entrevistas y visitas a distintos espacios relacionados con la temática urbana. 

Asimismo, en su primer día en la ciudad, fue recibido por el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, y el director de Relaciones Internacionales Sergio Barrios, en tanto el miércoles 17, tras reunirse con la secretaria de Economía Solidaria Susana Bartolomé y los integrantes del equipo de Agricultura Urbana, realizó visitas técnicas a espacios productivos. 

Experto de vasta trayectoria

El conferencista Yves Cabannes, actualmente director del Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe de la ONU, es un activo y permanente estudioso y posee un amplísimo currículum en la materia. Es profesor y a la vez presidente de la unidad de planificación del desarrollo (Universidad College de Londres). Doctorado en la Universidad de la Sorbona, es planificador urbano y activista especializado en el área urbana y gobierno municipal. Realizó cursos de posgrado en universidades europeas y latinoamericanas y fue profesor de planificación urbana en Harvard. 

Cabannes tiene una gran experiencia en la coordinación de programas de investigación en gobernanza urbana y municipal, incluyendo la planificación participativa de presupuestos y prácticas innovadoras de reducción de la pobreza. También es un activo innovador en lo que se refiere a prácticas de inclusión social, revitalización de los centros urbanos, con base en la comunidad microfinanzas, la agricultura urbana, vivienda de interés social y tecnologías apropiadas para desarrollo local. 

Se recuerda que de 1997 a 2003 Cabannes fue coordinador regional en Gestión de ONU Hábitat /PNUD Urbano Programa para América Latina y el Caribe. También fue asesor del Centro Internacional de Gestión Urbana en Ecuador y del municipio de Porto Alegre, Brasil (Red Internacional de Presupuesto Participativo y Finanzas Municipal). Actualmente participa en el Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre desalojos forzosos.

El Mes de la Agricultura Urbana 

Se recuerda que esta programación especial de la agricultura urbana, que año a año dedica un cronograma de actividades específicas para la difusión de esta práctica productiva a escala de microemprendimientos ya extendida y consolidada en la ciudad, llega por primera vez con programación mensual, en reemplazo de la tradicional Semana de la Agricultura Urbana de ediciones anteriores. 

En la abultada agenda organizativa se incluyen capacitaciones denominadas La huerta en casa, a ponerse en práctica en cada uno de los distritos para todos los interesados en desarrollar huertas en sus hogares. 

Las distintas actividades del Mes de la Agricultura Urbana fueron organizadas por la Subsecretaría de Economía Solidaria a través del Programa de Agricultura Urbana municipal, la Red de Huerteros y Huerteras de Rosario, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y el Inta-Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.