28 de marzo

Temas del día

Diversidad

Desarrollo social

Con un concierto, el Área de Diversidad Sexual festeja 10 años de políticas inclusivas

El viernes 24 toca la pianista Calenna Garbä en el Castagnino, para conmemorar la creación de este espacio pionero en el país dirigido a promover igualdad y no discriminación del colectivo LGBTI.

Con motivo de un nuevo aniversario del Área de Diversidad Sexual, el municipio organizó diversas actividades que culminarán este viernes 24, a las 21, con la presentación de Calenna Garbä, concertista trans, quien ofrecerá su espectáculo Imágenes ligeras en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, ubicado en bulevar Oroño y avenida Pellegrini. El concierto originalmente se iba a realizar en la explanada, pero se trasladó al interior del museo por cuestiones climáticas.

En este marco, el pasado lunes tuvo lugar una jornada de trabajo con el colectivo Gay de Latinoamérica, en la sede local del gobierno de Santa Fe.

A su vez, durante esa jornada y la siguiente (20 y 21 de noviembre) se concretaron encuentros para trabajar cuestiones relacionadas con el HIV. El primer día la convocatoria fue dirigido a referentes y organizaciones dedicadas a la diversidad sexual y la segunda jornada involucró a trabajadores de la salud.

El Área de Diversidad Sexual, creada por Ordenanza N° 8045 de 2006, fue el primer espacio institucional público de carácter ejecutivo a nivel local en la Argentina. En él se diseñan y ejecutan diversas políticas públicas con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersex (LGBTI).

Así, se impulsan acciones destinadas a la inserción laboral, y se acuerdan acciones con instituciones y empresas privadas para permitir el acceso al trabajo en igualdad de derechos sin discriminación.

En el transcurso de esta década de funcionamiento del Área se sancionó la ley de matrimonio igualitario (año 2010) y Rosario fue la primera ciudad argentina en recibir extranjeros del colectivo LGBTI que deseaban casarse.

En 2011 se trabajó junto a la Universdad Nacional de Rosario para que en las libretas universitarias se reconozca la identidad de género, acción previa a la ley nacional de identidad de género sancionada en 2012.

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario fue pionera en trabajar un abordaje especial en materia de salud facilitando el tratamiento hormonal para el colectivo LGBTI, además de brindar atención ginecológica para lesbianas y varones trans y realizar cirugías de reasignación de sexo genital.

En 2016 se inaugura la Casa LGBTI, un espacio de gestión conjunta entre municipio y provincia para brindar información, orientación y asesoramiento sobre derechos, situaciones de vulnerabilidad social y/o discriminación, además de tratarse de un espacio de encuentro, de actividades sociales y culturales.

Actividades y visibilización

El Área organiza talleres de sensibilización, actividades de visibilización, jornadas de formación y/o capacitación, así como eventos conmemorativos de fechas sensibles a la Diversidad Sexual: Marcha del Orgullo, Mes de la Diversidad Afectivo-Sexual, e intervenciones culturales en espacios públicos, actividades que cuentan con la participación de colaboradores que se suman bajo la modalidad de voluntariado social.

A su vez, con el objetivo de abrir canales de diálogo y trabajo conjunto entre el Estado municipal y las diferentes organizaciones y actores sociales que trabajan sobre la temática específica, cuenta con un Consejo Consultivo Asesor que asesora y colabora en el diseño e implementación de políticas públicas específicas, articula las acciones entre el Estado municipal y las organizaciones que sectorialmente trabajan la temática, monitorea el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ordenanza de creación del Área, y presenta proyectos y monitorea la ejecución de los mismos.

Servicios a la comunidad

  • Asesoría jurídica y psicológica.
  • Abordaje familiar de situaciones de discriminación y vulnerabilidad de derechos.
  • Orientación educativa y pedagógica.
  • Inclusión laboral y educativa para LGBTI.
  • Campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad.
  • Promoción y fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Mes de la Diversidad Afectivo-Sexual

Desde 2008 se celebra el Mes de la Diversidad Afectivo-Sexual. Fue instituido el 17 de mayo por ser el Día de lucha contra la Homolesbotransfobia, y establecido por Ordenanza Municipal Nº 8.346.

La agenda incluye, todos los años, muestras, intervenciones, campañas, talleres de sensibilización, jornadas de reflexión y otras acciones que dan cuenta de procesos de inclusión y visibilización para la construcción de una ciudad más igualitaria.

Las actividades, planificadas por el municipio junto a instituciones y organizaciones, culminan cada 28 de junio, Día del Orgullo LGBTI.

En 2014, el cierre incluyó la inauguración del Mástil de la Diversidad en el Paseo de la Diversidad, que erige la bandera identificatoria del movimiento LGBTI.

Marcha del Orgullo

Todos los años, entre los meses de septiembre y octubre, se realiza en la ciudad la Marcha del Orgullo LGBTI. Usualmente inicia su recorrido desde el Paseo de la Diversidad y recorre las calles del centro rosarino para finalizar en un gran acto artístico y político que cuenta con la participación de todas las organizaciones que trabajan la temática en la ciudad.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 14:00 a 20:00 Miércoles a domingo de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Recorridos acompañados de miércoles a domingo a las 18 h (sin inscr

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 3346397 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/