28 de marzo

Ambiente

Distritos

La campaña A limpiar el mundo concluye en el distrito Norte con arte y música

Chicos de la escuela El Buen Samaritano y del club El Torito completarán la pintada de un mural en Camino de los Granaderos y Baigorria, donde antes había un basural. Gran cierre de La Cotorra.

Continúa desarrollándose en la ciudad la campaña internacional A limpiar el mundo, con una serie de intervenciones que se llevan adelante en diferentes zonas de la ciudad y que concluirán la semana próxima. En este marco, el viernes 26 de septiembre tendrá lugar el cierre de la propuesta en el distrito Norte con una jornada en Camino de los Granaderos y Baigorria, oportunidad en que los asistentes podrán sumarse a la pintura de un mural y disfrutar de la presentación de la murga La Cotorra.

Así, a partir de las 14, chicas y chicos de la escuela Nº 1223 El Buen Samaritano (Perdriel 1741) y de la escuela de fútbol del club El Torito (Camino de los Granaderos 2351) encabezarán la propuesta artística que completará el mural que ellos mismos comenzaron a pintar en ese sector del distrito Norte, donde había un basural que fue erradicado. Cabe destacar que los alumnos, en forma previa, participaron de talleres de educación ambiental.

La actividad tendrá un gran cierre musical a cargo de La Cotorra, reconocida murga local que brindará su espectáculo a las 18, dando por concluida la campaña en la zona norte de la ciudad.

En el ámbito local, A limpiar el mundo se puso en marcha los primeros días de septiembre, y a lo largo del mes, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través del programa Rosario Más Limpia, y la Organización Mexicana para la Conservación del Ambiente (Omca A.C.), se realizaron intervenciones participativas de limpieza y mejoramiento de entornos barriales en diferentes sectores de la ciudad. Las mismas se extenderán hasta el viernes 3 de octubre.

A limpiar el mundo

La iniciativa es auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y apunta a una campaña ecológica de carácter comunitario que ofrece inspiración a individuos y comunidades de todo el planeta y una oportunidad de convertir su entorno en un lugar más saludable en que vivir.  Se inició en 1989, en Sydney (Australia) con Ian Kiernan, quien comenzó su acción con una jornada de limpieza voluntaria en el puerto de esa ciudad. En 1992 la actividad se institucionalizó; actualmente tiene carácter internacional y participan alrededor de 40 millones de personas en 120 países. 

La campaña A limpiar el mundo está dirigida a aunar los esfuerzos de ciudadanos de todo el mundo a través de actividades sencillas que tengan un impacto positivo en su entorno. Al mismo tiempo, la propuesta busca concientizar a gobiernos, instituciones educativas, industrias y comunidades sobre los problemas del medio ambiente y, especialmente, crear la necesidad de reducir la cantidad de desechos, el reciclaje y el tratamiento adecuado de los residuos.