28 de marzo

Temas del día

Distritos

Vecinales

Autoridades municipales se reunieron con vecinalistas del distrito Norte

Dialogaron sobre el avance del plan de poda, escamonda y mantenimiento de arbolado, tema propuesto en encuentros previos por representantes de distintas vecinales.

En la tarde del jueves 25 de septiembre, funcionarios de las secretarías General y Servicios Públicos y Medio Ambiente se reunieron con representantes de asociaciones vecinales del Distrito Norte con el propósito de dialogar sobre el avance de tareas de poda y escamonda y el mantenimiento general de arbolado público en barrios del distrito. Participaron del encuentro el director de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, la directora del Centro Municipal de Distrito Norte, Carina Ortega, y Belén Capote, en representación de la dirección Municipal de Vecinales. 

En la reunión, llevada a cabo en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, ubicado en Warnes 1917, el director de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, comentó a los vecinos que en lo que va de 2014 se intervinieron cerca de 2.000 arboles por distrito y que el municipio seguirá avanzado para mejorar el arbolado en respuesta a los pedidos de los vecinos.

En este sentido, se comprometió a intervenir en casos puntuales de roturas de veredas por causa de raíces y realizar en los próximos meses tareas para despeje de luminarias en distintas zonas. También se anunció un nuevo recorrido por diversos sectores para detectar lugares en los que se pueden plantar más árboles.

En representación de los vecinos, Carlos Pendino –presidente de la vecinal Rucci– se mostró satisfecho por el encuentro y expresó: "Siempre es muy positivo participar de reuniones como ésta en las que tenemos la oportunidad de plantear inquietudes y conocer detalles de los temas que más le interesan a los vecinos que representamos".

Al finalizar el encuentro, Belén Capote, en nombre de la Dirección Municipal de Vecinales, invitó a los vecinalistas a participar del Congreso Nacional de Vecinales que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Gestión cercana, diálogo constante

El encuentro llevado a cabo en el CMD Norte fue el tercero de una serie de reuniones entre representantes de asociaciones vecinales del distrito y funcionarios municipales, convocadas por la Dirección Municipal de Vecinales. El objetivo es comunicar permanentemente las acciones de gestión a asociaciones vecinales y organizaciones de la sociedad civil que representan a los vecinos en cada barrio de la ciudad.   

Las reuniones se enmarcan en una metodología de encuentro permanente con asociaciones vecinales y organizaciones barriales que el municipio sostiene desde principios de 2014 a través de la Dirección Municipal de Vecinales, dependiente de la Secretaría General.

Durante el mes de julio, la Dirección convocó a las vecinales de toda la ciudad en diferentes encuentros realizados en cada uno de los centros municipales de distrito. En las sucesivas jornadas fueron presentadas las nuevas autoridades y su equipo de trabajo, formado especialmente para el acompañamiento y el asesoramiento a las instituciones en los procesos de su regularización jurídica.

Desde la Secretaría General indicaron que el plan de trabajo que se viene llevando adelante durante 2014 refuerza el perfil de la Dirección como asesora para el fortalecimiento institucional de las entidades vecinales, organizaciones consideradas como un actor estratégico, con un rol fundamental al para la consolidación del vínculo entre el Estado y los vecinos en cada barrio de la ciudad.

En agosto, las vecinales Rucci, Florida Norte, Lomas de Alberdi, Cerámica, Francisco Lai, Parque Field y Amor al Estudio participaron del primer encuentro convocado en el centro distrital Villa Hortensia.

En la oportunidad, la directora del minimunicipio, Carina Ortega, remarcó la necesidad del Estado de seguir trabajando junto a las entidades vecinales en propuestas que mejoren los barrios. “Desde el Estado municipal creemos fundamental el aporte de ustedes, los vecinalistas, para garantizar mayor calidad de vida en los barrios”, subrayó la funcionaria. Por su parte, los vecinalistas propusieron volver a reunirse para tratar temas de movilidad e higiene urbana.

La segunda reunión se llevó a cabo el 3 de septiembre y contó con la presencia de representantes de las vecinales Cerámica, Francisco Lai, Lisandro de la Torre, Las Malvinas, Rucci, Amor al Estudio y Unión y Parque Casas.

De acuerdo a los temas que surgieron en la primera reunión, se sumaron a la segunda instancia la gerente general del Ente de la Movilidad, Eva Jokanovich, y el director de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, quienes recibieron inquietudes de los vecinos y los asesoraron sobre el avance de los temas de su competencia en la zona norte.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte