29 de marzo

Temas del día

Economía Solidaria

La huerta en casa llegó al Distrito Oeste

Consejeros del Presupuesto Participativo, vecinos y representantes de instituciones de la zona asistieron a una capacitación sobre el armado de huertas hogareñas con entrega de semillas.

En el marco del Mes de la Agricultura Urbana, el jueves 25 de septiembre por la tarde se desarrolló en el Centro Municipal Distrito Oeste (Presidente Perón 4602) un taller para el armado de huertas hogareñas con entrega de semillas, actividad que contó con la presencia de consejeros del Presupuesto Participativo y más de 40 vecinas y vecinos y referentes de instituciones de la jurisdicción.

Organizada por la Subsecretaría de Economía Solidaria y el Programa Pro-Huerta INTA, la instancia de capacitación La Huerta en Casa fue coordinada por Marcelo Tenaglia y Lucho Lemos, integrantes del Programa de Agricultura Urbana municipal, quienes compartieron recomendaciones y herramientas para iniciar una huerta orgánica en esta temporada primavera-verano.

La actividad se articuló con la reunión del Consejo de Participación Ciudadana que funciona en el minimunicipio Felipe Moré, cuyos miembros se sumaron a la propuesta, al igual que 15 jóvenes que participan del armado y cuidado del parque-huerta de la vecina escuela Maristas Marcelino Champagnat, ubicada en Lima y Rueda.

En la oportunidad, Lemos comentó a los presentes que se pueden producir fácilmente hortalizas sin agrotóxicos en pequeños espacios, ubicado en el hogar o en instituciones barriales. En este sentido, remarcó que “la agricultura ha sufrido cambios en sus procesos productivos, porque con el correr del tiempo se comenzó a desarrollar de manera artificial la actividad agropecuaria para dar respuesta a una gran demanda de alimentos vinculada al crecimiento poblacional”.

Por otra parte, el promotor de Agricultura Urbana cuestionó los daños que ocasionan a la salud de los suelos el monocultivo, la utilización de algunas tecnologías de punta y agroquímicos que llegaron a la producción de la mano de grandes empresas concentradas.

Como primera recomendación, el tallerista habló sobre la importancia de la nutrición del suelo y el armado de compost de diferentes tipos; luego detalló la preparación de la huerta y el proceso de siembra. Durante la charla, también se hizo hincapié en las formas de asociación de plantas –por su crecimiento vertical y horizontal– y acerca de los distintos tipos de siembra, según las características del espacio y de semilla: directa, a golpes, a chorrillo y en almácigo.

En este contexto, los vecinos se animaron a preguntar acerca de la combinación de verduras y plantas aromáticas, y consultaron acerca de cómo atraer los insectos benéficos y como eliminar y confundir a los depredadores.

Antes de dar por concluida la actividad, Lemos también se refirió a la construcción de organopónicos, dispositivos especiales para cultivar sobre terrazas, canteros y balcones.

Una vez finalizado el taller, los coordinadores respondieron algunas inquietudes de los participantes, a quienes se les hizo entrega de semillas con el objetivo de que realicen sus propias huertas en casa durante esta temporada.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste