28 de marzo

Economía Solidaria

Martiniano Molina protagonizó una clase abierta de cocina en plaza Suecia

Con la intendenta entre numerosos espectadores, el reconocido chef preparó un plato con productos agroecológicos y ponderó la labor de huerteros locales.

Como parte de las actividades programadas por el Mes de la Agricultura Urbana, el destacado cocinero Martiniano Molina estuvo en la mañana del domingo 28 de septiembre en plaza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia), donde preparó para todos los asistentes un risotto de cebada perlada y ponderó el trabajo de huerteros que desarrollan su labor en el marco de la Economía Solidaria, cuyas verduras utilizó para la preparación.

Al encuentro asistieron la intendenta Mónica Fein, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González y la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, entre otros. Desde las 10 hasta las 15, quienes transitaron por la zona tuvieron además la posibilidad de disfrutar de una variada feria de productos agroecológicos y apreciar una nutrida gama de semillas, elaborados por trabajadores oriundos de diferentes barrios de la ciudad.

Acompañado por Tomasa, una trabajadora del Parque Huerta Bosque de los Constituyentes, y su hija Violeta, de 11 años, Molina explicó en el stand especialmente preparado para la ocasión: “Hoy vamos a preparar un risotto de cebada con unas criollas de habas, vamos a utilizar cabitos de remolacha crudos, cebolla de verdeo, vino tinto y tomates cherrys. Vamos a reemplazar el arroz por la cebada, que es un cereal que usamos poco y que tiene muchísimas propiedades nutritivas”.

Alrededor de las 11, la intendenta Mónica Fein llegó acompañada por parte de su gabinete y agradeció a Martiniano su acostumbrada presencia voluntaria en estos encuentros, haciendo especial hincapié en el trabajo de Antonio Lattuca, coordinador del programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario, y de los propios emprendedores, afirmando que el de nuestra ciudad “es un gran ejemplo en lo que respecta a la gestión de proyectos sociales productivos y sustentables".

"Nosotros tenemos aquí un nutrido conjunto de personas que desde distintos lugares de la ciudad producen estas maravillosas frutas y verduras con las que se cocinará hoy. Nuestros huerteros tienen un hermoso banco de semillas”, agregó.

La clase abierta de cocina comenzó cerca del mediodía, y la simpatía del chef pareció espantar las tímidas gotas de lluvia que zigzagueaban entre las hojas de los arboles. “Antonio, ¿me traés algunos apios?”, pregunta Molina mientras descorcha un vino tinto y asegura que hace ya muchos años que acompaña “lo que se viene haciendo desde la Municipalidad y hay proyectos que a uno lo representan más que otros, y creo que éste es el caso que más me representa, así que estoy muy contento de estar acá”.

Con la calidez que lo caracteriza, Molina comenzó a dar las instrucciones básicas del plato a preparar y recomendó a los presentes “cuidar entre todos estos logros maravillosos. Gente, la comida teje redes y lazos. Realmente me hace muy bien acompañar este tipo de iniciativas, porque se está haciendo un laburo hermoso. Hay que volver a la naturaleza, porque ella es nuestra verdadera maestra”.

Con todo, los aromas provenientes del disco ya sobre el fuego empezaron a atraer a más transeuntes y feriantes, quienes luego de que el plato estuvo listo tuvieron la posibilidad de degustarlo y de sacarse alguna que otra foto con el popular cocinero.

Más ferias, más trabajo, más salud

Carolina es oriunda de barrio La Sexta y llegó al lugar con su marido, sus dos hijos y su sobrina en bicicleta, por el circuito Calle Recreativa, para desayunar al parque. “Esto está buenísimo. Hace ya varios meses que con mi familia recorremos las ferias de los emprendedores, porque realmente no sólo se hace un excelente trabajo, sino que los productos son muy ricos y los precios superaccesibles. La Municipalidad tiene que seguir con este programa, porque no sólo es trabajo para un montón de gente, también es salud para todos”, remarcó.

“Me llevo tomillo, menta y algunas semillas. ¡Ah! Y también un poquito de lechuga y dos alcauciles. Igual me quedo un rato más, porque quiero aprender un poco sobre el compost. Tengo un balcón chico, pero dos o tres plantas puedo tener”, aseguró por su parte Fernando, vecino de la zona.

La Huerta en Casa

En la jornada también hubo lugar para la capacitación. A partir de las 12 se dictaron charlas prácticas denominadas La huerta en casa, sobre elaboración de compost, reproducción de plantas aromáticas y preparados de vitalizadores.

La Subsecretaría de Economía Solidaria promueve y colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad. Cabe recordar que la promoción del desarrollo de formas productivas y de comercialización, para una mayor inclusión de todos los sectores sociales, a través de la creación de redes sociales; y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes son uno de los pilares de la Subsecretaría de Economía Solidaria.