18 de abril

Presupuesto Participativo

Turismo

El programa Turista en mi Ciudad recorre nuevo circuito con asistentes a talleres de informática

Unos 120 vecinos que se capacitan en diferentes centros e instituciones barriales a través del PP disfrutarán el sábado 4 de octubre de un paseo por lugares emblemáticos de Rosario.

El sábado 4 de octubre, el programa Turista en mi Ciudad emprenderá un nuevo itinerario, esta vez con vecinas y vecinos que asisten a los cursos de informática que brinda el municipio en diferentes vecinales e instituciones barriales a través del Presupuesto Participativo.

Disfrutarán de la jornada alrededor de 120 personas que se capacitan en las vecinales Azcuénaga Sur, Belgrano Oeste, Dr. Rodolfo Rivarola, Unión y Progreso, y 13 de Marzo, en el Centro Cultural El Obrador, en el Club Villa Urquiza y el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré.

Tras abordar los colectivos, y de la mano de un guía de turismo, la primera parada tendrá lugar a las 15.30 en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, donde realizarán un recorrido por los rincones y la historia de la antigua mansión. Luego el contingente se trasladará por el Puente del Poeta, que está sobre la bajada Puccio, hacia la plaza Santos Dumont. En el lugar habrá un tiempo para merendar hasta las 17, momento en el que partirán al puente Rosario-Victoria para cruzar el canal principal del Río Paraná. 

Desde la Secretaría General indicaron que el objetivo de este paseo es generar un espacio recreativo y de encuentro para quienes forman parte de los cursos de informática, lo cual representa un incentivo importante tanto para continuar con nuevas capacitaciones como para la participación en otras actividades dentro de las instituciones en las que se capacitan. “Los cursos de informática, además de ser una oportunidad de capacitación, son un medio por el que los vecinos se conocen, entablan vínculos, se enteran de otras actividades que se realizan en las vecinales y muchas veces comienzan a formar parte de la institución. Por eso razón la propuesta de Turista en Mi Ciudad nos pareció muy oportuna para potenciar aún más el aspecto social y participativo que tienen los cursos”, expresó la directora de Vecinales Ivana Pendino.  

Estos cursos involucraron capacitación en informática nivel inicial, nivel avanzado, trámites online y edición digital de imágenes y fotografías, y estuvieron destinados a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los mismos se llevaron a cabo en las instalaciones de los centros distritales Oeste (avenida Presidente Perón 4602), Sudoeste (avenida Francia 4435) y Norte (Warnes 1917), y en instituciones barriales como vecinales y clubes a fin de que los vecinos puedan contar con posibilidades de capacitación cerca de sus casas.

Para el desarrollo de estas propuestas que ofrece la Municipalidad a través del Presupuesto Participativo, los centros municipales de Distrito cuentan con aulas digitales, espacios con equipamiento, conexión a Internet, software libre, cañón y proyector, y un puesto adaptado para personas con capacidades especiales.

Entre las iniciativas más votadas

Desde el año 2005, uno de los proyectos más votados por vecinos en el marco del PP tiene que ver con cursos de capacitación en informática. La vigencia, la calidad del contenido de los cursos y la calidez humana de los talleristas hacen que estas iniciativas se renueven y redoblen año tras año, señalaron desde la Secretaría General municipal.

En estos nueve años, más de 6.500 rosarinos participaron de las diferentes instancias de formación, que son completamente gratuitas e incluyen material de estudio teórico-práctico. Los cursos son dirigidos a jóvenes (de 13 años en adelante), adultos y adultos mayores y se dividen en 7 niveles: inicial procesador, inicial planilla, avanzado procesador, avanzado planilla, internet, trámites online y edición multimedial.

Con estas propuestas, la Municipalidad de Rosario invierte recursos a fin de acortar la denominada brecha digital, posibilitando que toda la población acceda a las nuevas tecnologías, se capacite y logre un salto cualitativo en materia de inserción laboral, realización de trámites web, acceso a redes sociales y a todo tipo de información.

En sintonía con las políticas sociales del municipio, todo el material de trabajo está atravesado por cuestiones vinculadas a la perspectiva de género, la educación popular, los derechos humanos y la participación ciudadana, haciendo de la capacitación una instancia integral de aprendizaje.