15 de junio

Temas del día

Mujer

Fein formalizó incorporación de licencia por violencia de género para todas las empleadas municipales

"Estamos avanzando en desafíos y derechos en los cuales Rosario es pionera", señaló durante el el anuncio, concretado junto a las máximas autoridades del Sindicato Municipal

"Estamos avanzando en desafíos y derechos en los cuales Rosario siempre ha venido siendo pionera", expresó en la tarde del viernes 3 de octubre la intendenta Mónica Fein al presentar, junto a referentes del Instituto Municipal de la Mujer y del Sindicato de Trabajadores Municipales, el decreto que habilita a empleadas municipales víctimas de violencia de género a tomar licencia específica por esta problemática. El encuentro durante el que Fein suscribió formalmente la normativa se concretó en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones y en la ocasión, además, la jefa del Ejecutivo firmó junto al titular del gremio, Antonio Ratner, el acta compromiso por un trato digno para trabajadoras y trabajadores en todo el ámbito de la administración local.

Tras destacar la instauración de la licencia por violencia de género como un nuevo paso en el reconocimiento y abordaje de una problemática estructural de la sociedad que el municipio viene asumiendo a través de fuertes iniciativas impulsadas a través del Instituto Municipal de la Mujer –creado precisamente al momento de asumir la presente gestión– , Fein también puso de relieve el aporte del sindicato para plasmar el compromiso de trato digno, al que definió como "el ABC de una sociedad de convivencia". "Si un empleado, un jefe, no mantiene un trato digno con un compañero es seguro que reproducirá esa conducta hacia cualquier vecino y hacia la sociedad en su conjunto", señaló.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Municipal, Antonio Ratner, celebró la convocatoria en el concurrido Salón Carrasco del Palacio de los Leones donde se formalizaron ambas iniciativas. "Para nosotros siempre es bueno cuando nos convocan por un nuevo derecho, eso es algo que nos ubica a la vanguardia", indicó al respecto de la licencia por violencia de género para las empleadas de la administración pública local, "un importante avance planteado desde el Ejecutivo que acompañamos decididamente".

Esta iniciativa propone la modificación e incorporación a los regímenes de licencia, justificaciones y franquicias (Ley Nº 9256/83) mediante el decreto que suscribió en la oportunidad la intendenta, el cual establece que, en los casos en los que la empleada municipal víctima de violencia de género deba ausentarse por tal motivo de su puesto de trabajo, ya sea esta inasistencia sea total o parcial, contará con el debido acompañamiento, contención y asesoramiento del Instituto Municipal de la Mujer.

Se trata de una nueva figura que la Municipalidad de Rosario incluye así en dicho régimen, en la que se contempla una licencia especial para estos casos, para que se haga visible la problemática y se proteja a las trabajadoras municipales.

Esta propuesta fortalece el reconocimiento de que la violencia de género no es una enfermedad ni un asunto particular sino que es una manifestación cultural, estructural y creciente de desigualdad y poder, con lo que se pretende, a través de esta reforma, garantizar un derecho laboral no reconocido como tal.

Asimismo, la inclusión de la Licencia por violencia de género se enmarca dentro de la Ley Nº 26485 de Violencia contra la Mujer, sancionada en marzo de 2009, la cual define en el artículo Nº4 a la violencia contra las mujeres como “…toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

Estuvieron presentes en el encuentro, junto a Fein y Ratner, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; la secretaria general adjunta del gremio, Stella Maris Ciarello, y la vicepresidenta del Concejo Municipal Norma López, entre otras autoridades, invitados especiales, personal municipal y referentes e integrantes de organizaciones sociales.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1