29 de marzo

Temas del día

Economía social

Con impulso del municipio, proyecto de emprendedora se afianza con éxito en zona Noroeste

Mirta trabaja en el rubro textil, comenzó en las Cuatro Plazas, luego pasó a la Feria de Costa Alta y ahora tiene su propio local, "Chibomba" en Donado al 1300.

Mirta Alonso es una emprendedora vinculada al área de Economía Social del municipio, y ya tiene un proyecto en funcionamiento llamado “Chibomba” dedicado al rubro textil. Los productos que comercializa están hechos íntegramente por sus propias manos. Ella elige y compra las telas, realiza el corte, la costura, la presentación y el diseño, el bordado o estampado.

Como una alternativa de solución a problemáticas sociales, la Municipalidad de Rosario ha incrementado el desarrollo de programas y proyectos para el fortalecimiento de los emprendedores. A través de las secretarías de Economía Social y de Producción, Empleo e Innovación, se realizan capacitaciones, y se ofrece una gama de herramientas para quienes deseen desarrollar un emprendimiento productivo.

Este es el caso de Mirta, que comenzó a transitar el camino del emprendedorismo luego de haber pasado por diferentes trabajos y no haber encontrado allí la convicción y la pasión que sí logró encontrar de la mano de la confección textil.

Con una gran sonrisa y los ojos llenos de esperanza, Mirta Alonso atiende su negocio ubicado en Donado 1344. Todo comenzó en 2002, cuando decidió participar de la Feria de las Cuatro Plazas. En un principio y a través de ciertos pasos en la Municipalidad de Rosario, Mirta consiguió un subsidio que le permitió comprar maquinarias.

Las primeras producciones eran con ajuares de bebé, pero con el tiempo fue cambiando y agregando productos. Con el tiempo, fue perfeccionándose en el oficio a través de las capacitaciones que se ofrecen en los distritos, siendo el puntapié final que dio el empujón para un gran salto la capacitación «Plan de Negocios» donde se da orientación a emprendimientos más avanzados.

“Gracias a la Municipalidad pude avanzar, porque me han dado cursos que me han permitido crecer. Creo que es muy importante el apoyo que nos dan, no solamente en lo económico, porque a veces nos equivocamos y creemos que la Municipalidad nos tiene que dar el dinero, las maquinarias, y no es así. El apoyo moral, la capacitación para salir adelante, eso es mucho más valioso”, sostuvo Mirta, quien además entiende que “mucha gente no valora que venga alguien y te diga «hay un taller que te puede servir, ¿te anoto?».Eso es muy importante, porque a lo largo de la vida uno vive aprendiendo”, agregó. “La gente tiene que darle mucho valor a eso”, sostuvo.

“Sabemos que el camino de los emprendedores es difícil de construir, y por ello desde el municipio creemos que debemos fortalecer la economía de los pequeños para hacer crecer la sociedad. Cuando un emprendedor decide producir de determinada manera también está decidiendo construir una sociedad diferente. La economía social tiene que ver con una transformación de la realidad, y nosotros vemos que la única forma de realizar esto es juntos, el municipio y la ciudadanía", señaló el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, quien visitó el emprendimiento junto a la directora de Comercialización, Vanina Leone.

“Chibomba” es un emprendimiento particular de Mirta, que cuenta con varias colaboradoras: “Tengo una amiga que me hace los buzos, mi prima que me hace las remeras y mi hija y yo que terminamos las toallas, toallones, y cosas para bebé”, indicó.

Mirta Alonso se destaca por ser una emprendedora muy solidaria con sus compañeros y muy cumplidora en la tarea de sostener la feria, día a día, con la presencia de su emprendimiento.

En la actualidad, la producción está más orientada a uniformes de escuela y buzos de viaje de estudio para egresados. Trabaja en cooperación con otro emprendimiento que es “Sueños Bordados”, donde hacen los toallones y las batas que ella comercializa, y a su vez ellos también tienen cosas de Mirta. Además, trabajan juntos en determinados pedidos al por mayor.

“Sueños Bordados” es un emprendimiento que también nació tras capacitaciones de Economía Social, de la mano de Elizabeth y Oscar. Luego de haber sido feriantes por varios años, consiguieron abrir su comercio en calle Baigorria 2301 y además participan en la feria de Costa Alta. Este emprendimiento se dedica a hacer diseños bordados personalizados. Juntos, Chibomba y Sueños Bordados, trabajan en determinados pedidos al por mayor.

El último paso de Chibomba por las ferias de Economía Social fue en Costa Alta, donde estuvo hasta septiembre de 2017. En ese lugar logró reconocimiento, amigos y buenas recomendaciones que le permitieron contactarse con algunas empresas con las que comenzó a trabajar.