La Municipalidad enviará al Concejo los pliegos para la construcción de cocheras subterráneas
Corresponden a la plaza del Foro y el Distrito Centro, proyectos que serán girados con los respectivos informes de impacto ambiental, del Ente de la Movilidad y factibilidad de inversión.
En el transcurso de este mes, la Municipalidad de Rosario enviará al Concejo Municipal los pliegos con las dos primeras localizaciones para la construcción y explotación privada de cocheras subterráneas en el centro de la ciudad. Las mismas son el entorno de la Plaza del Foro (delimitada por las calles bulevar Oroño, Balcarce y avenida Pellegrini) y la del entorno del Centro Municipal de Distrito Centro-Parque de España, dos de los cinco lugares que fueron aprobados oportunamente por el cuerpo legislativo para ese fin.
“Este es un proyecto que se articula con una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, en cuanto a que planteó algunas localizaciones posibles para estacionamientos subterráneos. En tal sentido la intendenta Fein nos pidió avanzar en dos de ellos que son el entorno de la Plaza del Foro y el entorno del Distrito Centro, y sobre los que vamos a mandar los pliegos licitatorios para que el Concejo los pueda evaluar”, sostuvo Pablo Barese, secretario de Planeamiento del municipio.
Dichos pliegos estarán acompañados con el informe ambiental que realizó la Subsecretaría de Medio Ambiente, los informes del Ente de la Movilidad con la factibilidad técnica, y el informe de la Facultad de Ciencias Económicas respecto de la consistencia de la inversión.
Los legajos técnicos y proyectos ejecutivos son elaborados por la Secretaría de Planeamiento municipal, que incorpora no sólo los pliegos de las cocheras subterráneas sino también la renovación integral de los espacios públicos en superficie.
Se trata de una concesión de obra pública, por lo que si el Concejo los aprueba ello dará lugar a una licitación pública para la adjudicación y explotación de las mencionadas cocheras subterráneas, las que se prevé sumarán unos 550 nuevos módulos.
Esto se inserta dentro de la política de promoción e incremento de la capacidad de recepción de vehículos de estadía transitoria en el borde del área central, a fin de desalentar la concentración de los mismos dentro de esta área crítica, así como de expandir la oferta de estacionamientos permanentes dentro del área demandada de este servicio.
Por otra parte el proyecto se articula a las intervenciones previstas en el Plan Integral de Movilidad, que incluyen la reestructuración de la circulación de los distintos vehículos y la incorporación de medios alternativos de transporte público.
Además, la modalidad soterrada del estacionamiento consolida la liberación del espacio público, aplicando un diseño que incluye la renovación y adecuación al entorno de las características del parque y la plaza en ambos casos, siendo además que las intervenciones previstas están de bajo de los espacios de las calles y no de las áreas verdes y forestadas.
"La licitación de estas cocheras se sumaría a los edificios de cocheras privadas que se están construyendo en la actualidad y que involucran a prácticamente 1.500 unidades nuevas de estacionamiento, que en la medida que se vayan incorporando al mercado y que se vayan naturalizando en el uso de los ciudadanos también van a promover una lógica de regulación del servicio”, destacó Barese.