29 de marzo

Temas del día

Transporte

Movilidad
Servicios

Transporte metropolitano: la 142 extendió su servicio y ahora conecta Rosario con Funes

La ampliación de esa línea suma una nueva alternativa de movilidad, junto a la 133, para vecinos de ambas ciudades; alienta el uso del transporte público y fortalece la integración regional.

A partir de la cero hora del martes 14 de octubre comenzó a funcionar la extensión de la línea 142 bandera Negra, que ahora llega desde Rosario hasta la localidad de Funes. El nuevo servicio se suma al que ya prestaba la línea 133 y posibilita a los usuarios del transporte urbano de pasajeros una nueva opción de movilidad.

La habilitación oficial del nuevo servicio se realizó durante un sencillo acto del que participaron la intendenta de Funes, Mónica Tomei, y la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Clara Garcia.

La extensión beneficiará a los vecinos de los barrios Tango, Los Unidos y Floresta, en Rosario, ampliará la cobertura de la línea en esa área y permitirá la conexión con el Estadio Mundialista de Hockey.

“La intendenta Mónica Tomei y la intendenta Mónica Fein estuvieron trabajando junto al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y el senador departamental Miguel Lifschitz en un proyecto que va a beneficiar a todas las personas que viven en Funes y a muchos rosarinos que van hacia allá”, comentó Clara García. “Es un proyecto en el cual Rosario refuerza su compromiso con el Área Metropolitana y a los vecinos de Funes, que tanto lo han pedido, les damos esta respuesta desde la ciudad de Rosario”, expresó la funcionaria.

La titular de Servicios Públicos dijo que “para nosotros es un gran compromiso que las ciudades que integran el Área Metropolitana estemos cada vez más unidas”. En ese sentido, destacó el compromiso asumido por Rosario “a través de la empresa pública Semtur, que ya llega a Funes con la línea 133, y sumamos ahora el 142 Negro de la empresa Rosario Bus, para que todos puedan tener un buen servicio y esto nos alienta a seguir trabajando juntos”.

“En el Ente de Coordinación Metropolitana, que reúne a más de 22 municipios, surgió la necesidad de reforzar la movilidad en un área que ya casi no tiene límites físicos, que conforma un gran conglomerado donde mucha gente vive en una ciudad y trabaja en otra, o hace las compras o viene a estudiar”, apuntó la funcionaria.

La intendenta de Funes destacó, por su parte, que “Mónica Fein ha sido la intendenta que ha comprendido realmente lo que es el Área Metropolitana”. Luego repasó el pasado reciente del transporte en su ciudad: “Hemos roto un monopolio que tuvimos durante muchísimos años en nuestra ciudad; lo logramos gracias a Rosario, que en mayo del 2012 ayudó a que ingrese la linea 133 Negra de la Semtur, generando una nueva alternativa en términos de transporte urbano de pasajeros a ciudadanos funenses y rosarinos; ahora la 142 Negra, todo esto hace a la movilidad”, afirmó Tomei.

“Ustedes saben cómo la ciudad de Funes ha crecido y nosotros necesitamos conectarnos con esta importante ciudad. Queremos que la gente deje el auto y utilice otras formas de movilidad y contar con una nueva línea de transporte que llegue a nuestra ciudad es una de las forma de lograrlo”, aseguró.

Finalmente, precisó que el nuevo servicio “tendrá un frecuencia de 12 minutos en horas pico y llegará a 20 ó 30 minutos en horas nocturnas; además podrán consultarse los horarios a través del servicio «Cuando Llega» o de la línea de teléfono gratuita 147”.

Compromiso de profundizar alternativas de movilidad

El 18 de septiembre la intendenta de Rosario, Mónica Fein, suscribió con Tomei el acuerdo para la extensión de la línea 142 a la vecina localidad de Funes, una opción de movilidad interurbana impulsada por el senador departamental Miguel Lifschitz y el Ente de Coordinación Metropolitana.

En la oportunidad de la firma del convenio, se ratificó el compromiso de profundizar alternativas de movilidad que otorguen mayor dinamismo a la comunicación entre centros urbanos de un mismo corredor, priorizando el transporte público de pasajeros.

Como antecedente, ambas ciudades transitaron una experiencia significativa a partir de la extensión de la línea 133 Bandera Negra de la empresa pública Semtur, a la que se suma ahora una nueva alternativa de movilidad.

En el mismo sentido, la puesta en marcha de la extensión de la línea 142 bandera Negra se concreta en el marco de los trabajos que viene realizando el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), en el que el eje del transporte es prioritario.

La llegada de ambos servicios a Funes significa un nuevo avance en la concreción del Plan Integral de Movilidad (PIM), que plantea la integración de las ciudades que conforman el área metropolitana de Rosario, apuntando a un sistema de transporte urbano integral.

Funcionamiento del servicio

Los usuarios dispondrán de la herramienta ¿Cuándo llega? para la consulta de los horarios del servicio en paradas determinadas; ingresando a la web www.emr.gob.ar; a través de la línea gratuita 147; o enviando mensaje de texto al número 22522 con la palabra TUP (espacio), Nº de parada (espacio) y Nº de línea. También se puede consultar a través de la app ¿Cuándo llega? desde cualquier teléfono inteligente.

Con respecto al pago del boleto, la cancelación será a través de la Tarjeta sin Contacto con un costo actual de $7,50 desde Rosario a Funes y a la inversa. Los puntos de venta y recarga tanto en la localidad vecina como en Rosario se pueden consultar desde la web del Ente de la Movilidad. Cabe aclarar que no se modifican las tarifas del boleto urbano vigentes en Rosario.

Nuevo recorrido de la línea 142 bandera Negra

Ida

Municipio de Funes- Desde José Hernández y Ruta Nº 9, por Ruta Nº 9, Ricardo Güiraldes, Martín Fierro, José Hernández, Av. A. Illia (ex Fuerza Aérea), Urquiza, ingreso al Municipio de Rosario por Av. Ing. Miglierini, Av. José de Calasanz-Av. Mendoza, Lavalle, Córdoba, Balcarce, San Luis, Laprida, Rueda, Avda. San Martín, Arijón, Lituania, Avda. Nuestra Señora del Rosario hacia el Municipio de Villa Gobernador Gálvez.

Vuelta

Desde el Municipio de Villa Gobernador Gálvez, hacia el Municipio de Rosario por Avda. Nuestra Señora del Rosario, Av. Lituania, Arijón, Andes, Sánchez de Bustamante, Avda. San Martín, 1° Junta, Maipú, Rioja, Alvear, Santa Fe, Alsina, San Juan, Av. Mendoza-Av. Calasanz, Av. Ing. Miglierini ingresando al Municipio de Funes por calle Urquiza, Av. A. Illia (ex Fuerza Aérea), José Hernández hasta Ruta Nº 9.