20 de abril

Urbanismo

Planeamiento
Biau

Fein formuló enfática defensa del rol del Estado local en la planificación urbana

La intendenta presidió el inicio del Seminario Internacional y la Expo 2.0, ámbitos de intercambio de exitosas experiencias de transformación urbanística en países a ambas orillas del Atlántico.

En el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura que se desarrolla en Rosario –y por primera vez en la Argentina–, la intendenta Mónica Fein presidió durante la segunda jornada, el martes 14 de octubre por la tarde, el acto inaugural del Seminario Internacional y la Expo 2.0, instancias planificadas por la Secretaría de Planeamiento y la Dirección de Relaciones Internacionales del municipio, junto a las entidades que conforman el comité organizador de la Bienal, como ámbitos específicos de reflexión y debate sobre transformaciones urbanísticas relevantes en ciudades iberoamericanas, fundamentalmente aquellas que han producido significativos impactos en sus entornos urbanos.

El encuentro tuvo lugar en el Teatro Príncipe de Asturias del Complejo Cultural Parque España (Sarmiento y el río), donde la intendenta expresó que “cuando Rosario se propuso junto a otras instituciones como los colegios de arquitectos de la ciudad y la provincia, el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario la organización de esta Bienal, sabíamos que nos iba a permitir reconocer la trayectoria de arquitectos que realizaron obras trascendentales que le cambiaron la vida a las personas, pero también queríamos fortalecer el debate del rol del Estado en el desarrollo urbano de las ciudades”.

“En Rosario hace muchos años que pensamos que es fundamental el rol de los gobiernos locales, que  somos los gobernantes los que debemos discutir el rol del planeamiento urbano, el rol del Estado en el desarrollo inmobiliario, la planificación de la ciudad y la apropiación del ciudadano de las mismas”, agregó la intendenta ante un auditorio con calificada presencia de profesionales y funcionarios de las áreas de Planeamiento de ciudades de una decena de países.

Y en el mismo sentido enfatizó que “los propios ámbitos donde se desarrolla esta Bienal (los galpones de la costa central, el Parque de España) hablan de cómo Rosario ha cambiado su mirada sobre el uso de los espacios y su postura frente al río. Estos galpones de la Franja Joven son de uso público, prácticamente inaugurados con este evento”.

Fein referenció además las múltiples instancias de cooperación internacional que ha tejido o a las que se ha sumado la ciudad al sostener que “Rosario entendió que debe fortalecer redes de ciudades. Formamos parte de muchas redes, pronto ejerceremos la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, también pertenecemos a la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU, a Ciudades Educadoras, entre otras. Hemos aprendido a proyectar experiencias de otras ciudades, adaptándolas, y a transmitir las nuestras”.

“Quiero entonces darles la bienvenida a la Bienal, con la seguridad de que en nuestro intercambio de ideas saldremos fortalecidos en esto de entender el rol trascendental del Estado en la planificación urbana, en la conformación de redes y en el intercambio de experiencias; para hacer lo que representa el desafío que los gobernantes y gestores tenemos, hacer ciudades más accesibles, sustentables, humanas e integradas”, concluyó la intendenta.

El Seminario y la Expo 2.0

El Seminario Internacional y la Expo 2.0 que tienen lugar en el seno de la Biau se proponen poner en valor la dimensión urbanística entre profesionales, especialistas y participantes de la Bienal y, al mismo tiempo, propiciar instancias de análisis e intercambio de experiencias en relación al papel que desempeña la gestión de la transformación urbana como campo específico de política pública a fin de impulsar el desarrollo local.

Asimismo, esta actividad persigue el objetivo de situar el foco del debate en la difusión de los valores del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Para contribuir a estos objetivos, se han seleccionado experiencias desarrolladas en ciudades de más de ocho países a ambos lados del Atlántico, entre ellas Bilbao, México DF, Montevideo, Río de Janeiro, Rosario, San Pablo, Santiago de Chile y Quito, que serán expuestas por secretarios y directores de Planeamiento y Urbanismo de las propias ciudades, con el objetivo de elaborar una visión global enriquecedora en el abordaje de esta temática.

El seminario se desarrolla los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Príncipe de Asturias del Complejo Cultural Parque España (Sarmiento y el río).

Cabe recordar que la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.