25 de abril

Temas del día

Economía Solidaria

Semana de la Alimentación Saludable: se anuncia clase pública de cocina

En el marco de la campaña y coincidente con el Día Mundial de la Alimentación, el jueves 16 de octubre al mediodía, en el cruce de peatonales, se elaborarán platos ricos en fibras y nutrientes.

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Subsecretaría de Economía Solidaria, informó que el jueves 16 de octubre, a partir de las 12, se desarrollará una clase pública de cocina con productos de la Economía Solidaria, a cargo de la Escuela Hotelero-Gastronómica. La actividad se llevará a cabo en el cruce de las peatonales (Córdoba y San Martín) con la dirección de Luciano Nani, y en la oportunidad se elaborarán platos con verduras de estación, brotes y flores.

Cada 16 de octubre, desde 1979, se celebra el día Mundial de la Alimentación y nuestra ciudad no es ajena a la conmemoración. En este marco, desde el miércoles 15 se desarrolla la Semana de la Alimentación Saludable, que incluye la realización, en el sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación (Santa Fe 1950), de un ciclo de charlas sobre Políticas públicas y articulación público privada en producciones sustentables, a cargo de Jorge Baigorri‎, coordinador del Servicio de Educación y Epidemiología de ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) en la Municipalidad de Rosario; Roberto Llanes, coordinador del Programa Alimentario de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local; y Marcos Monteverde, de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de la provincia.

En el mismo sentido, el viernes 17 a las 9 tendrá lugar un desayuno y degustación de productos de la Economía Solidaria con el objetivo de generar nichos de mercado entre productores y consumidores del sector. Participan de esta propuesta la Asociación Hotelero-gastronómica, la Escuela de Hoteleros, la Fundación Rosario Cocina Ideas, restaurantes vegetarianos y dietéticas.

El cierre se concretará el sábado 18 de octubre con una feria especial que funcionará en plaza Pringles desde las 9 de la mañana, en tanto cerca del mediodía Pablo Kunzel ofrecerá una nueva clase de cocina en el lugar.

La Semana de la Alimentación Saludable se celebra anualmente en el marco de la economía solidaria con el objetivo de enfatizar las producciones sustentables y el consumo responsable, ejes de trabajo de la Subsecretaría de Economía Solidaria que acompaña, promueve y colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad. Uno de sus pilares es la promoción del desarrollo de formas productivas y de comercialización para una mayor inclusión de todos los sectores sociales a través de la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.

De la organización de estas jornadas participaron, junto con la Municipalidad de Rosario, organizaciones de Comercio Solidario, la UCEL, el Instituto del Alimento, la Fundación Rosario Cocina Ideas, Productores Orgánicos, Grupo Interdisciplinario de Seguridad Alimentaria (GISA), y la Oficina de Defensa al Consumidor.