29 de marzo

Temas del día

Cultura

Distritos

Distrito Oeste: taller de Diseño de Indumentaria exhibió creativas producciones

Entusiastas jóvenes de barrio Triángulo mostraron el fruto de las capacitaciones que cursan, a cargo de experimentados talleristas. La experiencia se replica en otros distritos.

El Centro Municipal Distrito Oeste informó que el viernes 10 de octubre vecinas y vecinos de barrio Triángulo disfrutaron de una colorida muestra organizada por el Taller de Diseño de Indumentaria que lleva adelante el Área Cultura Oeste en diversas instituciones del distrito. En la oportunidad, la Vecinal Unión y Progreso abrió sus puertas para exhibir las novedosas producciones realizadas por diversos grupos de jóvenes y adultos en el Taller que realiza el Área de Cultura Oeste en la sede de dicha institución vecinal de Pedro Lino Funes 3355.

Así, pasadas las 19, decenas de jóvenes –en su mayoría mujeres– protagonizaron una muestra de producciones textiles y de indumentaria, a partir de los trabajos realizados en el taller cultural que coordinan Darío Ares, Hebe Pierobón y Carolina Núñez en la entidad de Pedro Lino Funes al 3300.

Entusiastas emprendedoras de barrio Triángulo expusieron en una amena jornada sus mini-colecciones inspiradas en diversas ideas y conceptos que iban desde el blanco y negro y las flores, hasta el cantante Freddie Mercury. Además, otras compañeras y colaboradores ofrecieron a los presentes comidas y bebidas en un buffet popular, con el objetivo de recaudar fondos para la creación de una marca colectiva de ropa.

“Disparadores como la música, el arte y la historia se plasmaron en los diseños. La investigación, el conocimiento de textiles, la coherencia de colores y la imagen fueron elementos indispensables para la producción”, comentó en relación al desfile Hebe Piorobón, profesora de moldería y diseño.

Con una importante convocatoria, los integrantes de los talleres llevaron adelante este llamativo evento como una nueva herramienta que permite la visibilizacion y comercialización de las producciones.

13/Indumentaria Urbana

Por su parte, otra de las apuestas del Taller de Indumentaria de este año fue la consolidación de 13/Indumentaria Urbana como marca colectiva, donde se incluyó a los asistentes más capacitados de cada espacio para seguir formándolos y lanzarlos como futuros talleristas. En dicha propuesta participan, a su vez, un variado grupo de adolescentes y jóvenes que asisten desde hace varios años al Centro Cultural El Obrador –de barrio Toba– y el Centro de Convivencia Barrial Belgrano.

En este sentido, el grupo de adolescentes del proyecto también se animó a desfilar con una impronta urbana, donde las mujeres repartieron flores en las caminatas mientras que los varones, lookeados como boxeadores, mostraron metafóricamente la impronta de lucha que atraviesa las calles. Por su parte, otros chicos eligieron algunos juegos como la ruleta, el tatetí o la rayuela para representar sus prendas.

Cabe destacar que el proyecto 13 también resultó ganador del programa Espacio Santafesino en su edición 2014, con la categoría multisoporte, a partir del cual los asistentes y talleristas apostarán a la consolidación de esta marca juvenil, desafiante y colectiva.

A partir de la experiencia del Taller de Diseño que se viene desarrollando, este año dos nuevos distritos de la ciudad de Rosario se contagiaron con la energía del oeste. Por eso, también estuvieron invitados a participar del desfile vecinas y vecinos que producen en los barrios La Cerámica del distrito Norte, y en el Stella Maris del distrito Noroeste.