20 de abril

Distritos

Capacitación

Personal del ASU Norte se capacita en primeros auxilios, riesgo electrónico e incendio

Se trata del primero de dos encuentros de formación teórica y práctica. La experiencia se replicará en las áreas de Servicios Urbanos de todos los distritos y alcanzará a 350 trabajadores.

En la mañana del lunes 20 de octubre coordinadores, inspectores, choferes y operarios que conforman el Área de Servicios Urbanos (ASU) del distrito Norte, participaron del primero de dos encuentros de capacitación en primeros auxilios, riesgo electrónico e incendio, que tuvo lugar en Baigorria 1252, sede de la repartición.

El inicio de la jornada estuvo a cargo del coordinador general de las ASU, Oscar Brassesco, quien dio la bienvenida a los presentes remarcando la importancia de la convocatoria y de la presencia de todo el equipo. Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, realizó una introducción en primeros auxilios, explicación de los pasos y principios básicos de la atención. Además, en la ocasión, se practicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar y de desobstrucción.

Desarrollada de manera conjunta por la Secretaría General, la Central de Operaciones de Emergencias (COEM), Defensa Civil del municipio y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), la propuesta prevé replicar la experiencia del Norte en las ASU de cada uno de los demás distritos, alcanzando un total de 350 trabajadores.

Los encuentros pautados comprenden dos instancias: una primera parte destinada al desarrollo de contenidos teóricos, y un segundo momento, más práctico y vivencial, en el que se llevan adelante simulacros de resucitación cardiopulmonar (RCP) y ejercicios de sensibilización sobre diferentes riesgos y problemáticas propias de la labor de los participantes.

Desde la Secretaría General se indicó que esta iniciativa viene a dar cumplimiento a la Ley Provincial 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, a la vez que forma parte de una política de formación permanente de Recursos Humanos que, en los últimos años, se focalizó de manera especial en necesidades específicas de los servicios descentralizados.   

Áreas de Servicios Urbanos

Las áreas de Servicios Urbanos (ASU) son equipos operativos con centro en cada uno de los distritos, cuya función es realizar obras y servicios no concesionados en los barrios de la ciudad. Sus tareas comprenden atención de reclamos de los vecinos, mantenimiento de plazas y espacios verdes, desmalezamiento de dispensarios y centros de manzana, limpieza de basurales y terrenos municipales y privados, mantenimiento de la transitabilidad de calles de tierra, movimiento de suelo de poca envergadura y nivelación de terrenos deportivos, verificación de irregularidades en la vía pública, mantenimiento y limpieza de tapas, rejas de sumideros, cámaras, mantenimiento de cañerías pluvio-domiciliarias, limpieza y reparaciones menores, apoyo a equipo desobstructor, ejecución de cruces de calles, obras de zanjeo menores, realización de trabajos de albañilería menor en general, control y mantenimiento de drenajes a cielo abierto.

Innovación constante y formación permanente

Con el aporte de la Escuela de Administración Municipal, desde 2010 el municipio viene implementando jornadas de capacitación dispensadas a su personal de manera periódica en grupos reducidos y con una fuerte impronta práctica y vivencial que acompaña los contenidos teóricos.

En sus inicios la formación se focalizó en los mandos medios, considerados actores estratégicos en la productividad de la gestión, en tanto durante 2011 y 2012 el programa se amplió hacia mandos de ejecución, mientras que este año la propuesta alcanzó a los operarios.

A fin de contemplar las particularidades de las áreas y los requerimientos de sus públicos, los distintos espacios son diseñadas con el aporte de trabajadores, profesionales y técnicos de las mismas dependencias a las que son dirigidas, mientras que otros equipos municipales, competentes en los temas, son quienes los llevan adelante, muchas veces en los propios espacios de trabajo.

“Nosotros realizamos encuestas para ver cuáles son los temas en los que los mismos trabajadores sienten necesidad de capacitarse en función de las demandas de los vecinos y de las dificultades que encuentran a diario en su trabajo”, expresó la coordinadora de Recursos Humanos de la secretaría General, Araceli Lucci. “En muchos casos, los profesionales de las áreas se ofrecen para capacitar al personal en los temas que ellos manejan”, agregó.

En el marco del proceso de descentralización, las capacitaciones están orientadas a fortalecer y optimizar los servicios de los centros municipales de Distrito. Así, uno de los temas más recurrentes entre los contenidos técnicos son las diversas herramientas del Sistema Único de Atención (SUA), desarrollado por la Municipalidad para la gestión de solicitudes y reclamos de los vecinos. Al mismo tiempo, a través de instancias de sensibilización, se busca hacer aportes de tipo más vivenciales para el desarrollo de competencias genéricas como son la comunicación, la escucha activa, el trabajo en equipo, compromiso, resolución de conflictos, entre otras que hacen a la calidad de atención al vecino.