28 de marzo

Deportes

Calle Recreativa cumple 4 años y el festejo arranca con un paseo nocturno en bici y roller

Será el viernes 24, a las 19, desde el Centro de la Juventud (San Martín y el río) a la Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield y Carballo). Participará la selección argentina de patín carrera.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Promoción Social, informó sobre las actividades programadas para dar comienzo a los festejos por el cumpleaños número cuatro de Calle Recreativa, un circuito ya clásico que miles de rosarinos recorren todos los domingos por la costa, parques y bulevares de la ciudad.

En este sentido, el viernes 24 de octubre, a partir de las 19, se largará una bicicleteada y rolleada abierta al público desde el Centro de la Juventud (San Martín y Belgrano) hasta Ciudad de los Niños, en Vélez Sarsfield y Carballo, para disfrutar de un paseo nocturno e invitar a  los rosarinos a la celebración central que tendrá lugar el domingo 26 de octubre en Moreno y el río a las 10.30.

La anunciada recorrida arrancará en los galpones del Centro de la Juventud y seguirá por la costanera hasta avenida Francia, y por ésta hasta el parque Scalabrini Ortiz; luego retomará Francia para terminar en la Ciudad de los Niños. En este predio, como actividad de cierre del paseo, se proyectará el cortometraje La Bicicleta.

Como novedad, cabe destacar que participarán de la recorrida nocturna para saludar el aniversario de Calle Recreativa los integrantes de la selección argentina de patinaje en velocidad, presentes en la ciudad ante la disputa del campeonato mundial de la especialidad y que fueron recibidos el martes 21 por la intendenta Mónica Fein.

También tomarán parte del paseo diferentes agrupaciones que recorren asiduamente el circuito recreativo, entre ellos Rosario sobre Ruedas, Salidas en Bici, Rodando Rosario, Rosario Free Rollers, Bici cultura Funes, Soluciones Tecnológicas Sustentables y Rosario en Bici.

La historia del programa municipal Cambiá el Aire! Calle Recreativa comenzó el 24 de octubre de 2010 con un circuito de 13 km que unió a tres parques: de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortíz. Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero desde bulevar Oroño hasta San Martín y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así los 20 km de recorrido. La tercera ampliación del circuito se produjo el 14 de octubre del mismo año, y en esa oportunidad la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

El circuito

El circuito completo de Calle Recreativa va de bulevar Oroño y río Paraná hasta la rotonda ubicada a la altura de Rioja frente al ingreso a la Estación Fluvial; avenida Cándido Carballo desde Avellaneda; avenida Brigadier López hasta parque de las Colectividades; avenida Francia desde el río hasta el parque Escalabrini Ortiz; bulevar Oroño desde el río hasta el parque de la Independencia, 27 de Febrero, parque Yrigoyen, avenida San Martín hasta Seguí; avenida Illia, túnel de Parque España, doble mano central de avenida Belgrano hasta el Monumento a la Bandera (permitiendo la circulación vehicular por colectoras).