29 de marzo

Temas del día

Deportes

Calle Recreativa

Calle Recreativa festejó sus 4 años con récord 2014 de visitas

El circuito registró en la jornada 62.200 ingresos. Rosario fue la primera ciudad argentina en implementarla y por ello, adelantó Fein, será sede del 10º Congreso de Ciclovías de las Américas.

Miles de rosarinos celebraron el domingo 26 de octubre los cuatro años de la Calle Recreativa y, desde las primeras horas de la mañana hasta pasado el mediodía, participaron de las múltiples actividades programadas para la ocasión, en una jornada con sol a pleno y temperatura de verano, factores todos que confluyeron para establecer el récord de público 2014, con más de 62.200 visitas a lo largo de las 4 horas en que permanece habilitado el recorrido. Grandes, chicos, deportistas, jóvenes, vecinos con sus perros y usuarios de rollers y bicicletas colmaron los 28 kilómetros durante toda la jornada aniversario, en el marco de una serie de festejos que tuvo un adelanto el viernes 24 con una bicicleteada nocturna de la que participaron integrantes de la selección nacional de Patinaje de Velocidad que entrena a la ciudad de cara al próximo mundial que se desarrollará en Rosario desde el 7 de noviembre..

El domingo, en el escenario principal, ubicado en Moreno y el río, desde las 10.30 se desarrollaron clases gratuitas y abiertas al público de salsa, bachata, tango y zumba, las que se extendieron hasta el cierre del circuito. Además, se presentó una feria de bicicletas, hubo juegos para los más chicos y como cierre de la jornada, una muy concurrida clase de zumba y el ya tradicional sorteo de una bicicleta.

La intendenta Mónica Fein estuvo presente para el festejo junto a los secretarios de Promoción Social, Cecilia González, y de Salud Pública, Leonardo Caruana, además del subsecretario de Recreación y Deportes Adrián Ghiglione y el director de Deporte Comunitario municipal Jorge Nidd, entre otros funcionarios.

“La verdad que en este cuarto aniversario de Calle Recreativa podemos decir que ha sido un éxito por varios motivos, primero porque este circuito ha sido apropiado por toda la ciudad, segundo porque cada vez más gente hace actividad física, algo tan importante, y es un espacio de encuentro de la familia, vemos rollers, bicicletas, cochecitos, personas con discapacidad, es un lugar de encuentro que nos permite disfrutar la ciudad. Estamos muy contentos y muy agradecidos con todos los que la han hacen posible, obviamente la Subsecretaría de Deportes de Promoción Social, pero también muchísimos actores que colaboran para que esta Calle Recreativa sea un éxito”, expresó la intendenta en la oportunidad.

Además, Fein adelantó que “en 2015, Rosario, que tiene la única Calle Recreativa de Argentina y fue la segunda de Sudamérica, será sede del 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas. Es un encuentro de todas las ciudades de América que tienen estas calles, van a venir desde Bogotá, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Brasilia, a compartir la experiencia que están llevando adelante esas ciudades y es un gusto que lo hagan en Rosario”.

El foro que refirió la intendenta tendrá su 9º edición entre el 27 y 30 de noviembre de 2014 en Santiago de Chile, con participantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. Y en el marco de la cumbre anual de dichos países, en 2015, será el turno de la Argentina, y el 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas realizará en la ciudad de Rosario.

Sobre diferentes propuestas de extender la Calle Recreativa la intendenta explicó: “Está en evaluación poder extender la Calle Recreativa, hay una propuesta de poder llegar a La Florida, lo estamos evaluando con Ingeniera de Tránsito, porque sabemos que también trae sus inconvenientes. Nos han llegado propuestas de los comerciantes de calle Pellegrini que quieren la Calle Recreativa. Estamos en un buen lugar y que hay que seguir fortaleciéndola, y analizar en el marco del desarrollo de la ciudad cómo seguimos. En caso de extenderla a la Florida sería el próximo año".

“Cuando empezamos hace cuatro años, no pensamos que la gente se iba a apropiar tanto de Calle Recreativa, son unas 30.000 personas por domingo, con récords de más de 60.000 que asisten a este recorrido a lo largo de sus 28 kilómetros, que al principio eran 13, pero la misma demanda de la gente nos ha llevado a alargarlo. Nos emociona ver a los papás y a las mamás, con los chicos, con las bicicletas chiquititas, o los triciclos, nos pone muy contentos, porque se había perdido el espacio de la familia para salir y compartir en familia, salir a caminar o andar en bicicleta; nos pone muy contentos el tema de la bicicleta porque nosotros la estamos impulsando como medio de transporte, y a través de Calle Recreativa, de las bicisendas, promovemos su uso. Es por eso que hoy tenemos una feria de la bicicleta, al igual que impulsamos toda la actividad física que pueda hacerse”, explicó por su parte el subsecretario de Recreación y Deportes municipal Adrián Ghiglione.

Entre los múltiples testimonios de los usuarios, Amparo, mamá de un niño de 2 años, compartió este domingo su experiencia en Calle Recreativa, una historia muy presente en su familia, ya que cuando nació su hijo paseaban con el cochecito y este domingo estaban compartiendo la jornada en familia, con mucha emoción porque su pequeño, por supuesto, ya comenzó a caminar: “Venimos todos los domingos con el nene, y está disfrutando del día, que está acompañando. Empezamos a venir hace tres años, más o menos, porque vivimos en departamento, como el espacio es muy reducido, aprovechamos esta posibilidad de venir a pasear con el nene los domingos, y que pueda andar libremente por la calle, y la disfrutamos mucho. Felipe tiene dos años, así que venimos desde que nació, hoy está disfrutando de los juegos y también aprovechamos la campaña de vacunación”, contó Amparo.

Calle Recreativa, su historia, sus números

Con la creación de este circuito Rosario pasó a formar parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas, iniciativa que reúne a las principales ciudades del continente americano que promueven un estilo de vida más saludable.

Durante estos cuatro años, Calle Recreativa registró 6.000.000 de participantes, entre rosarinos y visitantes, que pudieron disfrutar del circuito municipal de 28 kilómetros que conecta 9 parques y calles y espacios públicos de tres distritos, el Sur, Centro, y Norte.

Su creciente consolidación en materia de apropiación ciudadana confirma a la propuesta como una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física que se desarrolla todos los domingos de 8.30 a 12.30, desde el 24 de octubre de 2010, como circuito recreativo permanente, libre de autos y motos.

Un promedio de 30.000 participantes disfrutan cada domingo del recorrido, donde peatones, ciclistas, patinadores y atletas comparten un paseo de convivencia y vida saludable. A su vez, jornadas récord marcaron más de 66.000 asistentes.

La propuesta de la Calle Recreativa fue implementada por la Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluye para su desarrollo semanal la intervención de múltiples áreas municipales.

En sus inicios, a partir del 24 de octubre de 2010, se trató de un circuito de 13 km que unió a tres parques: de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortíz. Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, y que comprendió las calles 27 de Febrero desde bulevar Oroño hasta San Martín y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así los 20 km de recorrido. La tercera ampliación del circuito se produjo el 14 de octubre del mismo año, y en esa oportunidad la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

El circuito completo de Calle Recreativa va de bulevar Oroño y río Paraná hasta la rotonda ubicada a la altura de Rioja frente al ingreso a la Estación Fluvial; avenida Cándido Carballo desde Avellaneda, avenida Brigadier López hasta parque de las Colectividades; avenida Francia desde el río hasta el parque Escalabrini Ortiz; bulevar Oroño desde el río hasta el parque de la Independencia, 27 de Febrero, parque Yrigoyen, avenida San Martín hasta Seguí; avenida Illia, túnel de parque España, doble mano central de avenida Belgrano hasta el Monumento a la Bandera (permitiendo la circulación vehicular por colectoras).

Ciclovías recreativas de las Américas

Las ciclovías recreativas son calles libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas de un determinado día, principalmente los domingos y días festivos, el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines de miles de personas. Generan espacios de recreación, donde se realizan actividades físicas, culturales y educativas, que fomentan la convivencia y promueven nuevos patrones de consumo permitiendo la recuperación de los espacios públicos. En inglés se las conoce como Open Streets.