19 de abril

Economía social

Historias de vida
Distritos

Nuevas emprendedoras del distrito Sudoeste afianzan sus proyectos con apoyo municipal

Mujeres graduadas del ciclo de capacitación ABC del Emprendimiento cuentan cómo sus iniciativas autogestivas son una fuente posible de ingresos en época de crisis.

Hace unas pocas semanas, se entregaron los certificados a emprendedoras y emprendedores que completaron el ciclo de capacitación del Rosario Emprende. Luego de finalizar el primer semestre, algunas de las graduadas del Distrito Sudoeste que participaron del programa cuentan cómo sus proyectos autogestionados son una fuente de ingresos en época de crisis.

El ABC del emprendimiento es un ciclo formativo que propone la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Economía Social como parte del programa Rosario Emprende. El ciclo está integrado por cinco talleres teórico-prácticos, en el que se brindan herramientas para modelar la visión general de un emprendimiento, adquirir nociones de comercialización y conocimientos de sus principales componentes (marketing, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación).

En el marco de la entrega de certificados a los cuatrocientos emprendedores que asistieron al ABC del emprendimiento en el Centro Cultural Fontanarrosa, se expusieron los trabajos en una muestra que se desarrolló en la plaza Montenegro.

Historias detrás de cada emprendimiento

Marisa es de barrio Plata y cuenta que su proyecto de plantas aromáticas y cáctus surge ante la necesidad de reunir dinero para el viaje de estudio de su hijo. “Era algo que me gustaba y en esa situación se me ocurrió empezar a vender. Después me enteré de la propuesta del ABC y me acerqué a la oficina de Economía Social en el Distrito Sudoeste y ahí me comentaron de la capacitación. Fue una experiencia muy interesante porque aprendí mucho más acerca de cómo encarar mi propio negocio, cómo presentar las plantas y cómo venderlas”, mencionó.

Actualmente, la actividad forma parte de uno de los ingresos económicos de la familia, y Marisa junto a su marido proyectan ampliar su cultivo de plantas con los conocimientos que están adquiriendo en el curso de producción de Plantas aromáticas y medicinales en el Hogar Español.

La preocupación que tenían era la de no disponer del lugar para cultivar pero, gracias a la intervención de la Secretaría de Economía Social y la predisposición del Hogar Español, se les prestó un pequeño espacio, y de esa manera Marisa logró ampliar su producción avanzando hacia nuevos horizontes en su proyecto laboral.

Stella Maris es otra de las vecinas de la zona Sudoeste que se capacitó con el programa municipal. La emprendedora asegura que es una salida laboral y que la capacitación le permitió aprender conocimientos específicos para vender sus productos, que son tejidos a crochet. “Agradezco a la Municipalidad de Rosario por los cursos que ofrece, ojalá continúen para que más gente pueda aprender y abrirse camino para progresar”, afirmó.

Los proyectos autogestionados brindan un ingreso extra a las familias emprendedoras pero también llegan a convertirse en la principal fuente de trabajo en épocas de crisis.

En el barrio Las Delicias y desde hace dos años, María Gabriela comenzó con un proyecto de almohadillas térmicas. Asegura que “han tenido muy buena aceptación por los beneficios que brindan”. El ciclo ABC del emprendimiento la ayudó a conocer criterios de marketing, es decir, criterios para presentar los productos. Además, comenzó a incursionar en la producción de otro objeto, las correas de seguridad para mascotas, que las vende tanto en las ferias de las que participa como en las redes sociales. Para ella, su emprendimiento conforma la mitad de sus ingresos y desea entusiasmada poder vivir de esta actividad en un futuro cercano. 

Según el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, los emprendimientos autogestivos surgen en tiempos difíciles como los actuales. “Desde la Municipalidad de Rosario cada día estamos para acompañarlos, para abrazarnos con los rosarinos y generar esperanza”, manifestó en el contexto de la entrega de diplomas.

De esta manera, desde el Distrito Sudoeste reconocen el esfuerzo y la dedicación que se desarrolla día a día con los vecinos para trabajar en conjunto y ayudarlos en el crecimiento de cada uno de los emprendimientos.

Rosario Emprende

Es un programa orientado a personas con una idea de proyecto o emprendimiento ya iniciado, ya sea en estado inicial, medio o consolidado (de tipo personal, familiar o asociativo). El fin es capacitar, impulsar, fortalecer y acompañar en su desarrollo a emprendedores para su crecimiento y escala en el marco de la economía social y solidaria.