Se inauguró oficialmente la doble traza de avenida Wilde
La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz habilitaron el nuevo enlace vial, una obra fundamental para el tránsito regional, que contó con una inversión de más de $38 millones.
En la mañana del viernes 3 de agosto se inauguró formalmente la doble traza de avenida Wilde, entre avenida Calasanz y colectora de Autopista Córdoba, en el distrito Noroeste, obra llevada adelante de manera conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe. El proyecto consistió en la duplicación de la calzada construida anteriormente entre Calasanz y Colectora de Autopista, con la ejecución de media calzada de pavimento rígido con cordones integrales con una longitud de 800 metros.
El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein y contó con la participación de docentes y alumnos de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé, funcionarios municipales y provinciales, empresarios y comerciantes del Mercado de Fisherton, representantes de los clubes que se encuentran cercanos a la obra (Caranchos y Old Resian) y vecinos y vecinas de la zona.
“Completar la obra de esta avenida nos llena de orgullo, sabemos que va a mejorar la vida de todos los rosarinos, y especialmente a las escuelas, a las empresas, a los clubes de la zona y a quienes utilicen el Mercado de Productores, permitiendo una mejor circulación”, sostuvo Mónica Fein.
“Hace muchos años que teníamos pensado este proyecto, hubo que buscar los recursos pero finalmente con una articulación pública-privada, y con una inversión de más de 38 millones de pesos del gobierno de la provincia de Santa Fe, se pudo llevar a cabo esta obra fundamental para la ciudad”, terminó diciendo la intendenta.
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, destacó: “Finalmente concretamos esta importante obra, en una ciudad que continúa creciendo y que se expande con nuevas avenidas y urbanizaciones. Esta obra es un buen ejemplo de una zona de Rosario donde se combinan instituciones deportivas y educativas, empresas y vecinos, que necesitan de estas infraestructuras y de los servicios para tener buena conectividad. Y hoy estamos cumpliendo”.
La obra se ejecutó a partir del borde externo del pavimento existente en un ancho de 7,50 metros con cordón integral por el lateral este, en un ancho de calzada total de 15 metros sin cantero central que responde a las necesidades del alto volumen de tránsito pesado por la demanda del Mercado de Concentración de Fisherton, ubicado en la intersección de las avenidas Calasanz (prolongación de calle Mendoza) y Wilde.
El tramo construido en Wilde brinda servicio a un tráfico regional, ya que es el enlace vial por el que circulan los productos que se transportan por la autopista Rosario–Córdoba, provenientes de distintas localidades con destino al Mercado de Concentración de Fisherton, y también a establecimientos comerciales e industriales de la zona.
Cabe destacar que la obra permitirá ser una vía de tránsito muy importante, no solamente para los lugares que se ubican en los dos lados de avenida Wilde, sino también para de barrio Fisherton y Belgrano.
Detalles de la obra
El diseño estructural de la doble traza es de carácter rígido, con veredas de 3,50 metros a cada lado. La Etapa 1, ejecutada previamente, fue una de las obras de compensaciones del Parque Habitacional Ludueña, realizado por el fideicomiso Los Pasos, que cambió uno de los ingresos a la ciudad, particularmente para el Mercado de Concentración de Fisherton, para el barrio, los clubes (Old Resian y Caranchos) y para las empresas de logística, comercialización y servicios que están en la zona.
El proyecto también contempló la ejecución de desagües pluviales, destinados a sanear de modo integral el sector. La zona contaba con drenajes a cielo abierto (zanjas) que dificultan el drenaje y escurrimiento normal del agua de lluvias.
Como toda obra integral de pavimento definitivo con cordón cuneta, fue necesario ejecutar los desagües pluviales y la eliminación de las zanjas de calle Wilde entre Calasanz y la autopista Rosario- Córdoba. Desde el punto de vista técnico las obras contemplaron la ejecución de conducto de hormigón armado de 1,30 de diámetro construido a cielo abierto y cañería de 0,600 metros, y la construcción de obras de captación y sumideros verticales (5 sumideros verticales y 5 captaciones de zanja). La traza del conducto se ejecutó desde la rotonda de calle Wilde y Calasanz hacia el sur por calle Wilde, el conducto descarga en otro similar de 1,90 diámetro ubicado bajo la calzada norte de Calasanz.