24 de abril

Temas del día

Jóvenes

Convivencia
Recreación

Semana de las Juventudes: el municipio renovó compromiso con chicas y chicos de toda la ciudad

A lo largo de dos jornadas unos 2.500 jóvenes protagonizaron en el galpón de San Martín y el río un animado encuentro programado para profundizar políticas participativas.

Por tercer año consecutivo la Municipalidad de Rosario desarrolló una amplia propuesta participativa en adhesión al Día Internacional de la Juventud, declarado el 12 de agosto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Así, la Semana de las Juventudes convocó durante jueves y viernes a unos 2.500 chicas y chicos de entre 14 y 25 años referenciados en instituciones educativas, organizaciones y espacios territoriales que forman parte del Presupuesto Participativo Joven 2019 para protagonizar numerosas propuestas lúdicas y artísticas diseñadas con el fin de promover el abordaje de problemáticas propias y propiciar el desarrollo de nuevas políticas juveniles.

La intendenta Mónica Fein recorrió el Galpón de San Martín y avenida Belgrano donde se desarrolló el encuentro y comentó: “Es una inmensa satisfacción ver a tantos jóvenes participando de los variados espacios que les ofrece el Galpón de Juventudes. Y con las temáticas que les interesan: lo productivo, de género, la seguridad vial, el turismo, las artes, la cultura".

La titular del Ejecutivo municipal remarcó que en la programación de las jornadas estuvieron involucradas distintas secretarías, escuchando a los jóvenes, y valoró la participación de escuelas de múltiples barrios en función del fortalecimiento de la convivencia urbana.

A lo largo de las dos jornadas los jóvenes transitaron por distintos espacios o postas, a partir de cuatro ejes que se desprenden de los temas generados por ellos mismos a lo largo del proceso del Presupuesto Participativo Joven: Cultura y Expresión, Deporte y Movimiento, Ambiente y Espacio Público, y Salud y Educación Sexual Integral.

Las actividades estuvieron apuntadas a jóvenes de escuelas y de los centros de Convivencia Barrial. El ensamble musical del Galpón se hizo presente mostrando el trabajo que están llevando adelante. Juan Manuel es el bajista y contó: “Hacemos rock nacional y pudimos mostrar nuestras canciones al aire libre. La Semana de las Juventudes es algo fantástico, porque acá los jóvenes nos divertimos y también hay actividades para alimentar la creatividad”.

Las diferentes postas estuvieron relacionadas con expresiones musicales (rap, beatbox, música electrónica, rock); arte urbano e intervenciones en espacio público (graffitti, murales); moda e indumentaria (serigrafía, peluquería); aprendizaje de ritmos y danzas (reggaeton, cumbia cruzada, Hip-hop, murga), e intervenciones y cuidados del cuerpo (maquillaje artístico, tattoos, piercing).

Rocío González, directora de Juventudes, expresó: “Para nosotros es un orgullo tener estas políticas integrales. Habla de que los jóvenes toman un lugar central en nuestra ciudad, que las distintas secretarías aborden temáticas para ellos muestra que Rosario es una ciudad que no teme hacerse preguntas, y que coloca a los jóvenes en el centro”.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/