28 de marzo

Internacionales

Intendencia

Mercociudades: Fein presentó el Banco de Buenas Prácticas de la Red de cara al 2030

El 16 y 17 de agosto, la intendenta participó del Consejo de Mercociudades y compartió un proyecto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La intendenta Mónica Fein presentó en la reunión del Consejo de Mercociudades, en la ciudad de Córdoba, el Banco de Buenas Prácticas de la Red sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030. La ciudad de Rosario ejerce la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades y la coordinación del BBP.

Acompañada por el director de Relaciones Internacionales municipal, Sergio Barrios, la mandataria realizó la exposición en la Mesa de Diálogo entre alcaldes sobre los desafíos de los Gobiernos Locales Latinoamericanos en el Siglo XXI.

En la reunión del Consejo de Mercociudades estuvieron presentes alcaldes, alcaldesas y representantes de las ciudades de los países que integran el Consejo: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Es importante que las ciudades podamos poner en agenda nuestras problemáticas. Actualmente somos los municipios los que nos encontramos más cerca de los ciudadanos y también los que recibimos las mayores demandas, independientemente de nuestras competencias. Somos los alcaldes y alcaldesas de todo el continente quienes debemos hacer oír nuestra voz, intercambiar experiencias y desarrollar políticas que alienten al desarrollo sostenible", destacó Fein durante la reunión.

En el encuentro se presentó un informe de estado de situación de la Red y sus actividades durante 2018. En ese marco, se destacó la presentación por parte de Rosario del proyecto Banco de Buenas Prácticas de Mercociudades, lo cual cobra particular relevancia considerando la relevancia que desde 2015 ha asumido en el escenario internacional la adopción de los ODS y fundamentalmente su dimensión local.

Durante la jornada también se analizaron los avances en la agenda de articulación y relacionamiento de Mercociudades con otras organizaciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la Coordinación Latinoamericana de Autoridades Locales (CORDIAL), Ciudades Unidas de Francia, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Finalmente, otro de los puntos de debate y evaluación fue la posibilidad de implementar una campaña sobre derechos, migración e integración regional.

El proyecto

Tiene como objetivo gestionar y visibilizar las buenas prácticas de todas las ciudades miembros de la Red de Mercociudades y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su dimensión local, a través de una Plataforma de Buenas Prácticas Locales.

La plataforma busca convertirse en una fuente de información fidedigna para los organismos multilaterales, gubernamentales, no gubernamentales, academias, agencias de cooperación, empresas y la ciudadanía en general.

Este espacio posiblitará el acceso a datos e información de cada práctica a través de distintas consultas, facilitará la evaluación y monitoreo de las mismas a través de los 142 indicadores locales y dará visibilidad a experiencias creativas e innovadoras de políticas locales.

El desarrollo y uso de la herramienta, permitirá generar un espacio de intercambio y diálogo entre todos los actores y agentes vinculados a la Cooperación para el Desarrollo.

¿Qué son los ODS?

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas del 25 de Septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se trata de un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático en el horizonte de 2030.

Los ODS derivan de los resultados de la Cumbre de Rio+20 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho metas anti-pobreza que el mundo se comprometió a lograr antes de 2015.

Los ODS son universales, lo que significa que se aplican en todos los países del mundo. Los gobiernos locales y regionales jugaron un papel importante influyendo en la definición de los ODS, haciendo una campaña exitosa para conseguir un objetivo independiente sobre Ciudades Sostenibles y Asentamientos Urbanos (ODS 11), y obteniendo el reconocimiento internacional del papel fundamental de los gobiernos locales y regionales en el desarrollo sostenible.