29 de marzo

Temas del día

Sustentabilidad

Movilidad
Participación

Este viernes llega un nuevo Parking Day

En su 6º edición consecutiva Rosario se une a esta iniciativa internacional dirigida a poner en valor el desarrollo sustentable. Por primera vez tendrá lugar en Bv. Oroño entre Córdoba y Santa Fe

En el marco de la agenda de actividades que impulsa la Municipalidad de Rosario durante el septiembre en relación a la movilidad sostenible, este viernes 14, de 11 a 18, tendrán lugar distintas propuestas e intervenciones temporales en el espacio de la calzada destinado al estacionamiento vehicular de Bv. Oroño, entre calles Santa Fe y Córdoba, que por primera vez será el escenario elegido para el Parking Day.

El Parking Day es una celebración mundial a la que por sexto año consecutivo se suma el municipio y que consiste en una intervención en los boxes de estacionamiento de autos en la que participan ciudadanos, artistas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable de la ciudad, transformando el box que ocupa el automóvil en un lugar de disfrute y encuentro para todos.

Esta iniciativa da inicio a la conmemoración de la Semana de la Movilidad Sostenible, establecida por el Concejo Municipal (Ordenanza N° 8.495). Su objetivo es concientizar e informar a la ciudadanía acerca de la importancia de utilizar modos de movilidad sustentables con el ambiente, como lo es el modo peatonal, la bicicleta y el transporte público; así como revalorizar el uso del espacio público, entendiéndolo como un espacio de convivencia para las personas.

Algunas de las actividades y organizaciones presentes en el Parking Day 

  • El Ente de la Movilidad de Rosario, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven estarán presentes aportando dispositivos lúdicos para todas las edades con contenidos educativos y tecnología relacionada a la movilidad urbana. 
  • Arreglos básicos y gratuitos de bicis a cargo de la Cooperativa El Aprendiz.
  • Variedad de muestras artísticas, efímeras y colaborativas a cargo del pintor Santiago Gónzalez, la Escuela Gerontología y referentes de la Facultad de Humanidades y Artes 
  • La arquitecta Belén Casiello ofrecerá talleres de técnicas de recuperación y reciclado de maderas en desuso con mensajes de movilidad sostenible. 
  • Propuestas verdes y talleres a cargo de la Red Provincial de viveros inclusivos, la Dirección General de Parques y Paseos y el Programa de Agricultura Urbana. 
  • Espacio de lectura y descanso a cargo de la Biblioteca Argentina.
  • Juguemos ajedrez: espacio para el aprendizaje y disfrute de este deporte lleno de estrategias.
  • Tiempo de Relax: espacio dirigido por Mucar (Movimiento de unidad de ciegos y ambliopes de Rosario) quienes llevarán una muestra de la inserción laboral que involucra a personas con discapacidad visual con técnicas de masajes shiatsu dirigido a empresas. 
  • La ONG Cilsa y Sin Barreras acompañarán con un espacio que propicia la convivencia y la inclusión de personas con discapacidad. 
  • La organización Donemos Vida hablará de la importancia de ser donante, dentro el edificio de Esquina Santa Fe habrá posibilidad de donar sangre en el acto.
  • El Movimiento Solidario Rosario estará con un espacio de concientización y convoca a los participantes al Parking Day a llevar donaciones (ropa, alimentos no perecederos, sobres de jugos, entre otros elementos).
  • Dispositivo de abordaje para la educación sexual en jóvenes.
  • El Instituto Municipal de la Mujer, junto a la ORG Mumala, charlarán al paso sobre la desnaturalización del acoso callejero.