29 de marzo

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La Municipalidad envió al Concejo los pliegos para la construcción de dos cocheras subterráneas

Son las ubicadas en el entorno de la plaza del Foro y Edificio de Tribunales, en Oroño y Pellegrini; y en el ámbito del Centro Municipal Distrito Centro, sector norte del parque de España.

El jueves 13 de noviembre la Municipalidad de Rosario envió al Concejo los anteproyectos técnicos para la construcción y explotación privada de cocheras subterráneas en dos de las localizaciones oportunamente aprobadas para ese fin por dicho cuerpo, a través de la Ordenanza Nº 9145. Se trata del entorno de la plaza del Foro y Edificio de Tribunales, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini; y en el ámbito del Centro Municipal Distrito Centro, dentro del sector norte del parque de España.

Ambas propuestas cumplimentan lo solicitado en la mencionada ordenanza, ya que cuentan con los anteproyectos y sus respectivos pliegos licitatorios elaborados por la Secretaría de Planeamiento; el estudio de prefactibilidad ambiental que realizó la Subsecretaría de Medio Ambiente; el estudio de movilidad llevado adelante por el Ente de la Movilidad; y el estudio económico-financiero emitido por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación a la sostenibilidad  y consistencia de la inversión.

En conjunto, permitirán sumar alrededor de 560 nuevos módulos para automóviles, así como estacionamiento para bicicletas y motos, contando, además, con un sistema diferenciado de transporte con frecuencias y recorridos fijos para trasladar a los usuarios al área céntrica incorporado al costo de la tarifa.

Se trata de una concesión de obra pública, con una inversión que para ambas localizaciones suma un total de aproximadamente $ 76.000.000, con un plazo de concesión de 25 años.

Cabe destacar que este proyecto se encuadra dentro de la política de promoción e incremento de la capacidad de recepción de vehículos de estadía transitoria en el borde del área central, a fin de desalentar la concentración de los mismos dentro de esta área crítica, así como de expandir la oferta de estacionamientos permanentes dentro del área que demanda este servicio.

Por otra parte, el proyecto forma parte y se articula con las nuevas intervenciones previstas en el Plan Integral de Movilidad, que incluyen la reestructuración de la circulación vehicular y la incorporación de medios alternativos de transporte público.

Ventajas de la modalidad soterrada

Este tipo de estacionamientos permite recuperar la calle como espacio público por excelencia, evitando el uso irracional de las calzadas como sectores de estacionamiento en áreas de alta densidad, y consolida la liberación del espacio público, aplicando un diseño que incluye la renovación y adecuación al entorno de las características tanto del parque como de la plaza en ambos casos.

Los legajos técnicos y proyectos ejecutivos elaborados por la Secretaría de Planeamiento municipal incorporan no sólo los pliegos de las cocheras subterráneas sino también la renovación integral de los espacios públicos en superficie, previéndose para los mismos una inversión que supera los $ 8.000.000.

La futura licitación de estas cocheras sumará sus respectivas plazas a las de los edificios de cocheras privadas que se están construyendo en la actualidad y que involucran a prácticamente 1.500 unidades nuevas de estacionamiento que se irán incorporando progresivamente.