29 de marzo

Temas del día

Economía social

Emprendedores

Llega una nueva edición de la Semana de la Alimentación Saludable

Talleres, clases de cocina, desayunos y meriendas saludables son parte de las actividades previstas en distintos puntos de la ciudad desde el lunes 8 hasta el martes 16 de octubre.

Del lunes 8 al martes 16 de octubre, Rosario vivirá una nueva edición de la Semana de la Alimentación Saludable, con una variada agenda de charlas, talleres, prácticas de cocina en vivo, desayunos y meriendas saludables, con el objetivo de concientizar sobre pautas adecuadas para una alimentación sana.

La iniciativa, que se desarrolla en la ciudad desde el año 2004 a partir de la puesta en marcha de un programa de producción de alimentos por el municipio, se enmarca en el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), instaurado por la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) para recordar su creación.

Este año la FAO propuso realizar acciones bajo el lema “Nuestras Acciones son Nuestro Futuro. Un Mundo #HambreCero para 2030 es posible. Trabajando por el HambreCero” y el evento también coincide con la celebración del 10° aniversario de la puesta en marcha del Mercado de Aromas y Sabores, uno de los canales de comercialización de alimentos saludables de emprendedores sociales.

El objetivo central de la iniciativa es promover políticas públicas que permitan a los ciudadanos no sólo generar inclusión a través del desarrollo de emprendimientos dedicados a la producción de alimentos, sino también a la promoción de la salud, el consumo responsable y de cercanía. En este último caso, fomentando el consumo de productos de las economías locales y regionales que no sólo fortalece a los pueblos y ciudades de la región sino que contribuye al cuidado de la huella de carbono sumando acciones positivas al cuidado medioambiental.

Producción de alimentos desde la Economía Social

En total son 1.000 los emprendimientos productivos del rubro alimenticio surgidos desde la puesta en marcha del programa de Alimentos. Estos emprendimientos cuentan con la certificación GIP (Gestión de Inocuidad del Producto), otorgada por el Instituto del Alimento.

Algunos de ellos están orientados al autoconsumo con desarrollo territorial, otros comercializan sus producciones en las tradicionales ferias de la economía social y muchos optaron por generar sus propios canales de comercialización. Entre estos, se destacan como proveedores de casas de dietética y/o naturistas. 

Además, a partir de la inauguración del Mercado del Patio (Córdoba y Cafferata), 35 emprendedores se sumaron a la propuesta, impulsada desde la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia, y comercializan sus productos en el llamado BioMercado. La oferta es múltiple y se enmarca en la propuesta de alimentación saludable, responsable y de cercanía.

Actividades

LUNES 8 

Apertura de la Semana y festejo de los 10 años del Mercado de Aromas y Sabores

  • 9.00. Desayuno de trabajo y reconocimiento a Sebastián Vanzzini por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe, con la participación de autoridades municipales. Lugar: SUM del VQV. Centro Comercial Palace Garden (Córdoba 1358) 
  • 15.00 a 18.00. Consejos para preparar una Merienda Saludable y degustación de productos de emprendedores de la Economía Social en conmemoración del cumplimiento de los 10 años del Mercado de Aromas y Sabores. (A cargo de las Licenciadas en Nutrición Gianina Merino y Florencia Savignoso) Charlas sobre Alimentación Saludable y Celiaquía (Acela Rosario). Juegos y regalos. Lugar: SUM del VQV Centro Comercial Palace Garden.

JUEVES 11

  • 16.00 a 19.00. Degustación de productos saludables en el Biomercado del Patio a cargo de emprendedores/as de la economía social.

 

SÁBADO 13, DOMINGO 14 y LUNES 15 

  • Charlas sobre consumo responsable y saludable, talleres de cocina y degustaciones en el Biomercado que funciona en el Mercado del Patio – Caferatta 729-, utilizando verduras de estación libre de agroquímicos, productos de cercanía y la Red de Comercio Justo. Acompaña el Colegio de Nutricionistas de Rosario.

MARTES 16 

  • 11.00 a 14.00. Taller de Cocina a cargo de la Asociación Hotelero-gastronómica con la participación de María de la Cruz Bustamante (AHEDAR) y Eileen Schmidt. Stand de productos saludables de emprendedores de la ES. Lugar: Cruce de Peatonales.

DEL 8 al 16 de

  • De Lunes a viernes en el horario de 15.00 a 18.00. Degustación de productos de emprendedores de ES, en el local del Mercado de Aromas y Sabores. Lugar: Centro Comercial Palace Garden Córdoba 1358 1°nivel.  

De las actividades participan emprendedores sociales que se formaron, se capacitan y desarrollan sus emprendimientos con la guía de la Secretaría de Economía Social, además de distintas áreas públicas y privadas, como la Secretaría de Salud Pública, el Instituto del Alimento, la Universidad Nacional de Rosario (a través del Grupo GISA), la UCEL, la Red de Comercio Justo, la Asociación Celíaca Argentina (Acela), la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (CRAC), el programa Cinturón Verde, diversas ONG y Verde que Te Quiero Verde (VQT). 

Mercado de Aromas y Sabores, un espacio en el corazón del centro rosarino

Este punto de ventas de la economía social alberga a más de 25 emprendedores y surgió como una iniciativa de la Municipalidad de Rosario junto a actores privados. Emplazado en el primer piso del centro comercial ubicado en Córdoba 1358, en este espacio se comercializan alimentos saludables elaborados por emprendedores sociales.

Los alimentos que el público encuentra en este local se destacan por rescatar las viejas recetas familiares y son libres de conservantes. Chocolates, mieles, licores, repostería y productos de panificación son parte de esta propuesta que celebra su 10° aniversario.

El Mercado de Aromas y Sabores es mucho más que un canal de comercialización, también contribuye a expandir los valores de la economía social que las políticas públicas ponen en escena como herramienta para la inclusión sociolaboral y para el desarrollo de una ciudad sustentable, comprometida con el consumo responsable y el comercio justo.