23 de noviembre

Temas del día

Producción

Gobierno
Economía

Más fácil y rápido: se presentó la nueva plataforma de habilitaciones municipales

Se trata de una herramienta que permite resolver el trámite íntegramente de forma online y que busca acompañar a la actividad económica productiva en un momento de crisis.

Este martes por la mañana, la intendenta Mónica Fein dio a conocer de manera oficial la nueva plataforma que busca agilizar y facilitar los trámites de habilitación y renovación de comercios e industrias a través de un proceso 100% online y por ventanilla única virtual.

“Entendemos que en este momento difícil para la actividad productiva, es cuando más tenemos que estar cerca. Eso lo hacemos de distintas maneras, prorrogando las habilitaciones, con las herramientas de crédito y de descuento del Banco Municipal, con experiencias como Precios Justos, y una serie de iniciativas que como ésta van acompañando la actividad de distintos sectores”, expresó Fein.

Es que esta iniciativa forma parte del paquete de medidas del programa especial de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo, y que ya tuvo efecto concreto a partir de la reciente renovación automática por un año de todas las habilitaciones vigentes. En 30 días, la innovadora plataforma estará disponible para las más de 36.000 unidades productivas existentes en la ciudad.

“Esta digitalización busca acercar trámites muchas veces muy engorrosos, para poder acompañar la actividad económica y productiva y no generarles contratiempos o la contratación de actores externos para resolver una habilitación o renovación”, agregó la intendenta.

El sistema de Ventanilla Única Electrónica buscará centralizar y unificar una serie de pasos administrativos para los interesados. “Este esquema es una tendencia mundial en las ciudades, que permite interactuar con una sola plataforma que a su vez realiza una serie de interacciones con otras áreas y sistemas de la administración pública. De este modo, lo que hoy serían una serie de acciones que se realizan en varias áreas del municipio, ahora se van a hacer solamente en la plataforma”, explicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación Germán Giró, quien realizó la descripción técnica de la herramienta.

La intendenta formalizó la presentación junto a parte de su Gabinete Productivo y Económico, entre quienes se destacan el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y el de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado.

En diálogo

Del acto, que tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, participaron representantes de empresas, cámaras y asociaciones comerciales de toda la ciudad. Es que, durante los próximos 30 días y previo a la puesta en marcha de la plataforma, el municipio abrirá el diálgo con las unidades productivas locales para perfeccionar la herramienta acorde a sus necesidades.

“Vamos a iniciar una serie de reuniones con asociaciones empresariales y empresas en el marco del Consejo Económico y Social para hacer pruebas, para ver que cada uno de los casos y particularidades estén contemplados, y por supuesto para escuchar mejoras”, agregó Giró.

Por su parte, Fein afirmó a los presentes: “Queremos que sean ustedes los que puedan comprobar si este sistema que estamos poniendo a disposición responde a las necesidades de las empresas, los comercios, las cámaras y todos quienes quieran desarrollar una actividad económica-productiva en nuestra ciudad. El diálogo va a estar abierto a todos los que quieran participar”.

Hacia el Distrito Digital

Según adelantó la intendenta, “esto inicia el proceso de un Distrito Digital” que transformará la vida de vecinas y vecinos. “Queremos que terminada nuestra gestión, la mayoría de nuestros trámites sean digitales. Hoy la tecnología permite ir avanzando en ese camino y cada vez más queremos usarla para mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos”

“Rosario tiene que seguir mostrando que así como fue pionera en los procesos de descentralización, también lo es en aplicar la tecnología al servicio de una mejor calidad de vida y una mejor ciudad”, concluyó la mandataria.