23 de noviembre

Temas del día

Obras

Fein supervisó el avance de la obra de avenida Carrasco y el Parque de la Cabecera

La intendenta visitó la intervención que transformará la zona norte de la ciudad para avanzar hacia a un Sistema Ribereño Metropolitano.

Este jueves 25, la intendenta Mónica Fein supervisó el desarrollo de la obra de avenida Carrasco y el Parque de la Cabecera, en el marco de un proceso integral de transformación de la zona norte de la ciudad y su conexión con la vecina ciudad de Granadero Baigorria. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 250 millones de pesos y ocho meses ininterrumpidos de obra, estará completado en el primer trimestre de 2019.

“Este es un proyecto fantástico para la ciudad de Rosario, elaborado por el Ente de Coordinación Metropolitana, que no solo va a transformar la zona norte de nuestra ciudad sino toda nuestra conexión metropolitana con la ciudad de Granadero Baigorria”, afirmó la intendenta al finalizar la recorrida.

“Por primera vez, vamos a tener una Avenida Metropolitana que conforma un sistema costero. Rosario extiende su costa hasta Baigorria y Baigorria empieza a abrir nuevos espacios a la costa que hasta ahora no tenía. Estamos pretendiendo que toda la impronta de transformación costera que tuvo Rosario se extienda hacia las localidades del norte y del sur”, detalló por su parte Mirta Levin, directora del Ente de Coordinación Metropolitana.

Es que esta intervención integral está enmarcada en el Convenio de Colaboración recíproca
firmado entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario).

Las obras transformarán la accesibilidad y el espacio público entre la rotonda ubicada en la cabecera de la avenida de Circunvalación y la rotonda de la calle Escauriza. Así, las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria, y potencialmente otras localidades del cordón norte, estarán comunicadas por un Sistema Ribereño Metropolitano, que permitirá a vecinas y vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar del nuevo Parque de la Cabecera, localizado debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.

Según describió Fein, se trata de un parque de “dimensiones únicas” que “será un punto de unión entre dos ciudades que van a estar mucho más conectadas y se va a poder transitar de una a otra disfrutando un gran camino de la costa”.

“Antes había muchas calles que cortaban esta estructura y no se reconocía como un espacio público. Lo que hicimos fue reacomodar las calles, que ahora van a los extremos laterales, y en el medio hacer un gran parque que como decía la intendenta, se transforma en un lugar de unión de las dos ciudades y no de separación como era hasta ahora”, detalló Levin.

El Parque de la Cabecera proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y reordenamiento del sistema vial. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización. El área de intervención es del orden de las 10 hectáreas.

El proyecto de avenida Carrasco, en tanto, consiste en ejecutar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla, con una longitud total a intervenir de 1100 metros. Esta intervención implica la demolición de calzadas y veredas existentes, la construcción de una calzada de hormigón de 12 metros de ancho, la ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado, señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se realizarán desagües pluviales, se incorporarán bancos, cestos y pretiles, y se trabajará en la semaforización y renovación total del alumbrado público.

La avenida de los Plátanos se construirá al norte del Puente Rosario-Victoria como continuación de las obras de Av. Carrasco y Parque de la Cabecera, el cual corresponde al mismo tiempo a la zona sureste de Baigorria.

De forma general, la nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural: por un lado  avenida Alberdi -Bv Rondeau con avenida San Martín de Granadero Baigorria; y por el otro el de avenida Carrasco con Av. Los Plátanos,  al este sobre la costa.