28 de marzo

Convivencia

Seguridad
Plan Abre

Avanza la segunda etapa de la intervención integral en barrio Municipal

La Municipalidad, la Provincia y el Ministerio Público de la Acusación comenzaron las acciones urbanas y sociales destinadas a resolver problemáticas de vecinas y vecinos de la zona.

Con una fuerte iniciativa de los gobiernos provincial y municipal, junto al Ministerio Público de la Acusación se lleva adelante la segunda etapa de transformación social, urbana y estructural en el barrio Municipal del distrito Sur, para terminar con las situaciones de violencia y avanzar en la regularización de viviendas, recuperación de espacios públicos, mantenimiento edilicio, iluminación y trabajo social, familia por familia, para generar un entorno más acorde y confortable para quienes viven en este sector.

Esta es la segunda de las cuatro etapas de la intervención en el sector comprendido por las calles Grandoli, Lamadrid, Esteban de Luca y Alice. En la zona se hicieron presentes en la mañana del jueves 25 de octubre el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y los fiscales intervinientes.  

En las primeras horas de la mañana se llevaron a cabo procedimientos de la Policía de Investigaciones, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Luego comenzaron a trabajar en el barrio los equipos sociales de provincia y municipio.

Frente a las órdenes de allanamiento otorgadas por los fiscales provinciales Viviana O'Connell y Matías Edery, del Ministerio Público de la Acusación y del fiscal federal Claudio Kishimoto, dio comienzo la intervención multiagencial en Rosario.

Desde temprano, unos 350 efectivos de la Policía de Santa Fe y otros 400 efectivos federales comenzaron a caminar las calles y pasillos del Fonavi de Grandoli. Luego comenzaron los allanamientos en distintos puntos del sector.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone explicó: "Estamos trabajando en conjunto Municipalidad, Provincia y Fiscalía. La Municipalidad desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, en acompañamiento con la secretaría del Hábitat de la provincia de Santa Fe, estamos haciendo un relevamiento en la zona".

"Hay mucha irregularidad en las construcciones, y se están numerando las viviendas para reordenar los registros catastrales y reconocer cada uno de los domicilios", agregó; y marcó que se están identificando lugares donde hay invasión del espacio público, y puso como ejemplo una calle invadida por cocheras.

“Primero ocurrirán los allanamientos, luego los censos y finalmente las demoliciones de las construcciones informales y recuperación de espacios como se hizo en el otro sector del barrio”, detalló el titular de Gobierno.

“También habrá una visita casa por casa se realizará un relevamiento de vecinos. Se hará un informe completo de cada una de las familias para luego asistirlas de acuerdo a su situación particular. No son todas las realidades iguales”, aclaró Leone.

“De eso proceso también surge la identificación de situaciones delictuales, por eso se lleva a cabo este trabajo multiagencial con Fiscalía y fuerzas de seguridad, para ver de qué manera encausamos la situación”, cerró Leone.

En tanto, el ministro Maximiliano Pullaro dijo: “Esto comenzó con una investigación federal muy importante que llevó adelante el fiscal Claudio Kishimoto, conjuntamente con fuerzas federales y las provinciales. Acá ocurrieron numerosos allanamientos, y de acuerdo a la información recabada, se continuará el resto de los días con distintas intervenciones. La idea es sacar a los delincuentes del barrio y detenerlos, ya sea por delitos de orden provincial o federal”, afirmó Pullaro.

"Además hay que destacar también la intervención del Plan Abre, del Abre Familia, junto a los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, sosteniendo políticas públicas, conteniendo a vecinas y vecinos del barrio que en su mayoría son trabajadores, gente buena que quiere vivir con tranquilidad”, enfatizó el ministro.

“Los vecinos tienen que saber que el Estado llegó para quedarse. Las fuerzas de seguridad no se irán, pero mucho menos se irán otro tipo de intervenciones que hace el Estado como el Vuelvo a Estudiar, si hay pibes que no están escolarizados, los iremos a buscar para que vuelvan a la escuela. Todo esto apunta a sostener y mejorar al barrio día a día”, cerró Pullaro.

A su vez, el fiscal de Flagrancia, Matías Edery, destacó el operativo llevado a cabo en las primeras horas de esta mañana: “Esto es una continuación del procedimiento de intervención que venimos haciendo con municipio y provincia en el barrio, es una investigación conjunta en la que intervinieron distintas agencias provinciales y federales y terminaron con los allanamientos de hoy que fueron 97, esto es una continuación de lo que se hizo antes en otro sector del barrio”.

"En el lugar se incautaron armas de fuego de distinto calibre y municiones, a su vez fueron detenidas o demoradas varias personas", explicó el fiscal.

Presentes

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Jorge Elder; los secretarios General, Gustavo Zignago; de Control y Convivencia, Guillermo Turrin y la coordinadora del Plan Abre Rosario, Leonela Catalini, entre otros.