20 de abril

Obras

Cultura

Con fuerte inversión el municipio sostiene y suma obras en espacios culturales públicos

En un contexto nacional de recortes presupuestarios en la materia, gran número de instituciones pertenecientes a la Municipalidad se encuentra en pleno proceso de transformación y mejoras.

En un contexto de debilitamiento de las políticas culturales y educativas del Estado nacional, el municipio de Rosario sostiene la inversión en cultura pública a través de equipamiento, mantenimiento y mejoras edilicias y estructurales de sus instituciones.

Un gran número de instituciones pertenecientes a la Municipalidad, en tanto equipamientos culturales de la ciudad, se encuentra en un proceso de mantenimiento y actualización de sus espacios arquitectónicos. El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el Museo Estevez, el Museo de la Memoria, el Teatro Municipal La Comedia, la Casa de los Organismos Estables, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico, el Anfiteatro Municipal, junto a otros espacios, han sido o están siendo renovados durante este año.

"Rosario tiene un sello muy fuerte en cultura pública y en estos tiempos más que nunca es importante sostener no sólo una programación de calidad y accesible, sino también el mantenimiento y la actualización de instituciones que albergan a rosarinas y rosarinos en sus prácticas culturales, recreativas y artísticas”, expresó el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos.

“Para esta gestión la cultura es un factor de transformación, que impacta en nuestra vida cotidiana y como tal hace de los espacios un destello de futuro común", afirmó el funcionario, a la par que aseveró: "Por eso, este municipio decide invertir en recursos materiales y humanos que garanticen el sostenimiento de esos espacios”.

Entre las distintas obras se encuentra el proceso integral de renovación que transformará la fisonomía de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. La renovación y ampliación de la Biblioteca Argentina fue proyectada desde la Secretaría de Planeamiento municipal y cuenta con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de $115 millones.

Las reformas ya están a la vista, la obra comenzó a principios de 2018 y la Biblioteca hacia calle Presidente Roca ya muestra una arquitectura diferente. Al término de los trabajos, la institución centenaria tendrá 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 que serán destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, serán 1.710 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Contará con 5 salas para usos innovadores.

Otro de los ámbitos reformados para el disfrute de rosarinas y rosarinos es el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Una de las intervenciones más notables en el emblemático espacio del parque Urquiza fue la construcción de una cubierta metálica de 400 metros cuadrados para el escenario que aporta condiciones de calidad y seguridad para el desarrollo de espectáculos. En el exterior del predio se colocaron rejas de vallado perimetral con cuatro portones para el ingreso. Además, se habilitó una nueva puerta privada de ingreso y egreso de artistas.

Tanto las gradas como el edificio fueron repintados y se construyeron nuevos baños públicos, incluyendo uno para personas con movilidad reducida. Las escalinatas de ingreso cuentan ahora con un nuevo cableado y luminarias, y se hizo nueva la carpeta en piso del ingreso del público por avenida Belgrano. Respecto de los espacios interiores del Anfiteatro, se remodelaron camarines, baños, oficinas internas y el área de técnica.

Por su parte, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico también finalizó un importante proceso de remodelación. Las intervenciones técnicas del edificio abarcaron una rehabilitación estructural del Gran Salón, incluyendo renovación total de cielorrasos y extensión hacia el frente con habilitación de salida de emergencia sobre calle Santa Fe. Además, se llevó adelante un reacondicionamiento integral del sistema eléctrico del edificio, con la utilización de materiales, equipos e instrumental bajo normas IRAM e IEC, y el reemplazo de luminarias tradicionales por tecnología led; reparación de filtraciones y humedad en muros, reacondicionamiento de desagües pluviales, sellado de grietas, reacondicionamiento de cañerías de agua corriente, reparación de cielorrasos y aberturas metálicas, y remodelación del ascensor instalado en la casa.

Paralelamente, se colocaron pisos de madera entablonada en todos los salones de clase y se realizaron tareas de pintura general del inmueble de España y Santa Fe. En el Gran Salón, se colocó además un tapete antideslizante -adquirido a través del Fondo de Asistencia Educativa de la Municipalidad de Rosario- para la práctica de diferentes disciplinas como ballet clásico, contemporáneo, jazz, español y teatro.

En este proceso de renovación permanente e inversión, otra de las instituciones remodeladas es el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, sobre el que se trabajó en la reforma integral de los pisos 2 y 3, ambos estrenados para la Feria del Libro que volvió a la ciudad luego de 10 años de ausencia. Por otra parte, el Museo de la Memoria llevó adelante una importante obra que incluyó la renovación de toda la pintura interior, impermeabilizaciones y recuperación del estado original de la casona, cerrando el vacío sobre la planta baja y ganando, en consecuencia, superficie de exposición.

En marzo de este año se inauguró la Casa de los Organismos Estables, un espacio de ensayo para los músicos de los cuatro cuerpos musicales permanentes del municipio. El trabajo de remodelación de la antigua casona emplazada sobre la calle Comunidad Foral (sector La Fluvial) se llevó adelante durante un año y contempló distintos aspectos, tales como ampliación de salas; actualización y puesta a punto general del edificio, incluyendo la reparación de techos y pulido de pisos; remodelación las instalaciones de gas y agua acorde a normas de seguridad, e instalación eléctrica a nuevo, entre otras tareas.

El Museo Castagnino fue otros de los enclaves culturales transformados: en el marco de su aniversario número 80, se concretó la reforma integral de baños y ampliación de espacios de exhibición, mientras que en la sede contemporánea (Macro) se realizaron mejoras en el patio posterior, desagües e impermeabilización de techos.

Por su parte, en el Museo Estevez se está llevando a cabo una restauración integral de su histórico mirador. Esta obra implica la protección de las terrazas, el tratamiento de la losa, la restauración de las vigas perimetrales, la confección de columnas decorativas siguiendo el modelo de las originales, réplica de las guardas, molduras y cerámicas faltantes, entre otros puntos.

La reparación de techos de la Casa Vanzo, los arreglos del invernadero del Museo de la Ciudad, el diseño de la cabina de luces y sonido del Teatro La Comedia, la readecuación del espacio del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara -ubicado en el Galpón de las Juventudes- y la recuperación de los baños públicos del Parque Norte que se vincula al funcionamiento de las ferias El Roperito, del Bulevar y Mercado Retro, fueron tras de las tantas obras que se desarrollaron hasta hoy.