29 de marzo

Temas del día

Ferias

DDHH
Convivencia

Pueblos originarios: El municipio organiza una jornada para poner en valor saberes ancestrales

La iniciativa es organizada en el marco la semana del Día internacional de la Ciudad Educadora.

El próximo lunes 26 de noviembre a partir de las 10 y hasta las 14. en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, se realizará una jornada de reflexión con radio abierta sobre los saberes de los pueblos originarios que habitan en Rosario y su proyección en la actualidad.

La Dirección de Pueblos Originarios programa la jornada con el fin de dialogar con tres generaciones diferentes en relación a sus prácticas ancestrales y también las actuales focalizando en temas de salud, trabajo y conocimiento con perspectiva de género. La actividad irá acompañada con una muestra de productos artesanales como resultado del trabajo realizado por cada una de las generaciones y con producción en vivo.

Entre los representantes confirmados estarán Ruperta Pérez, Alfonso Delfino y Arsenio Borgez de la comunidad Qom que exhibirán artesanías de cerámica y cestería.

Por su parte, Andrés Honeri contará su vínculo con la universidad y explicará distintos juegos basados en leyendas. Goronio Honeri hablará sobre la lengua y su transmisión mientras que Miguel Medina incursionará en nuevas tecnologías y su aplicación en la comunidad.

La comunidad mapuche tendrá como representante a Domingo Banares que traerá los sonidos ancentrales a través de la música que sonará FM Qadhuoqte, la radio abierta que funcionará en la explanada del Fontanarrosa.

La actividad se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora que será el 30 del corriente mes. Este festejo global se realiza en 480 ciudades de 35 países de 5 continentes en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo Sostenible, donde se le otorga especial importancia a las ciudades.

El objetivo principal es crear conciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación, así como el trabajo que los agentes educativos, ya sea en el ámbito de la educación formal o no formal, realizan.

El lema de esta edición es “Tejiendo una red de complicidades” y quiere poner el acento en la importancia de tejer redes y sumar nuevos aliados en la construcción de este proyecto compartido que necesita del compromiso del mayor número de personas, instituciones, asociaciones, ONG y gobierno local.

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre hay una agenda única donde se difunden diferentes actividades enmarcadas en la semana del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar