23 de abril

Temas del día

Infancias

DDHH
Inclusión

Mis Derechos en Juego: más de dos mil personas se encontraron para conmemorar los derechos de niñas y niños

Como cierre de la Semana de las Infancias se realizó una jornada integral con juegos y música en el Galpón 17.

En la mañana del viernes 23 de noviembre, más de dos mil personas participaron del cierre de la Semana de las Infancias en el Galpón 17. Bajo el lema Mis Derechos en Juego, esta actividad organizada por el municipio convocó a una multitud compuesta por niñas, niños, adolescentes y familias de todos los barrios de la ciudad para conmemorar 29º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Durante la jornada, que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla; de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la ministra de Educación Claudia Balagué; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los asistentes recorrieron diferentes stands en los que participaron de propuestas lúdicas y didácticas, en un encuentro en el que niñas, niños y adolescentes junto a sus familias disfrutaron de jugar, divertirse, escuchar música, historias, cuentos, hacerse escuchar y moverse con libertad.

Así, mientras algunos participaban de juegos con palabras referidas a la inclusión o se acercaban a degustar jugos naturales en el stand de alimentación saludable, otros vivían una experiencia única de realidad virtual al tiempo que los más chiquitos participaban de una ronda de canciones junto a sus mamás y docentes. A su vez, las actuaciones de la Orquesta Escuela de Ludueña y del grupo de percusión Tocando Madera, pusieron a bailar a todos los presentes con su repertorio de música popular.

Los niños, niñas y adolescentes que participaron de la actividad, acuden a los centros de convivencia barrial, centros de Acción Familiar, organizaciones sociales, jardines particulares, centros de día, centros de protección y polideportivos, entre otros espacios.

Una ciudad que se proyecta desde la mirada de las infancias

Rosario es una ciudad que cuenta con una importante trayectoria en la construcción de políticas públicas para las infancias desde la perspectiva de derechos, e incorporando la mirada de niños y niñas en el diseño de las acciones.

La Convención sobre los Derechos del Niño, expresa y proclama el compromiso que Rosario asumió hace ya 30 años: potenciar el desarrollo de cada niño, niña y adolescente que forma parte de la comunidad, entendiéndolos como sujetos plenos de derechos. Protagonistas de sus historias personales y de las tramas colectivas.

Durante la visita, la intendenta Mónica Fein, resaltó la importancia que tiene la presencia del Estado en materia de acompañamiento a quienes más lo necesitan: "Somos un gobierno que está cerca de los ciudadanos, que acompaña a las madres, niñas y niños en cada uno de los barrios, generando oportunidades e igualando a todos. Porque cada uno de los chicos y chicas de la ciudad merecen una infancia plena, en la que puedan jugar, educarse y divertirse". 

En este sentido Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social, sostuvo que “Rosario viene construyendo acciones e instituciones públicas, en las que niños y niñas son protagonistas privilegiados, incluso desde antes de que nuestro país ratificara la Convención de Naciones Unidas, porque en Rosario hay un gobierno progresista que a partir de su definición política, diseñó acciones concretas, que materializan las políticas sociales”.  Y añadió: "Las propuestas de la ciudad acompañan a los niños y niñas que nacieron en los sectores mas vulnerables de la sociedad, buscando hacer de Rosario una sociedad con igualdad de oportunidades”.

A lo largo de las últimas décadas, se han desarrollado diferentes acciones que apuntan a mejorar y transformar la vida de los niños y niñas y sus familias. Para esto, el Municipio sostiene una propuesta integral que se despliega a través del Programa Infantil Educativo, el Proyecto de Desarrollo Infantil, las acciones desplegadas desde 32 centros de convivencia barrial, 16 polideportivos, 51 espacios de movimiento, La Ciudad de los Niños, el Tríptico de la Infancia, entre otros espacios. Además de contar con una extensa red, desde la que se articula el trabajo desarrollado entre instituciones públicas y espacios sostenidos por la sociedad civil, como centros comunitarios, clubes de barrio, entre otros.

Desde 2018, Rosario cuenta además con el Servicio Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que es la autoridad que interviene en las situaciones de vulneración de derechos, y es el encargado de articular y fortalecer el Sistema Local de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, estipulado por la Ley provincial 12.967. El servicio local trabaja de manera articulada junto al resto de los organismos públicos y las organizaciones no gubernamentales de niñez y adolescencia.

“Hacerle un lugar a las infancias, es hacernos eco de su modo singular de estar en el mundo, de encontrarnos con su sensibilidad y sus ritmos. Dar lugar al juego, a la imaginación, a la creatividad y a la participación”, afirmó Capilla, y agregó que “en los tiempos difíciles que está transitando el país, es aún más imprescindible aportar a la construcción colectiva y a superar la fragmentación del propio Estado, generando alternativas concebidas desde una mirada y una planificación territorial”.

En Rosario las políticas públicas pensadas con y para las infancias, buscan que cada niño y niña sea protagonista de su historia, que crezca con autonomía, que pueda transformar y transformarse, que pueda encontrar adultos dispuestos a escuchar y cuidarlos. Además, las acciones se despliegan pensando a las infancias en plural, considerando la diversidad de las realidades que cada niño y niña vive y transita.

Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña es un tratado internacional de la ONU que implica para los Estados que lo firman un compromiso de llevar adelante acciones para cumplir con el pleno ejercicio de los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes.

La Argentina ratificó esta Convención y la incluyó en la Constitución Nacional, sancionando además en el año 2005 la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. La provincia de Santa Fe adhiere a dicha normativa y sanciona en 2009 la Ley provincial 12.967 de promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Semana de las Infancias fue organizada por las secretarías de Desarrollo Social, de Cultura y Educación, de Salud Pública, de Control y Convivencia, Ciudades Educadoras y el Ente de la Movilidad de la Municipalidad de Rosario.

También participaron los equipos de los centros de Acción Familiar, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y los actores de la Escuela Provincial de Teatro.