29 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Intendencia

Rosario debate sobre políticas públicas que transforman la vida de los barrios

Mónica Fein presidió la apertura del foro Territorios de Vida. Plan Abre, que se desarrolla en el CC Fontanarrosa con presencia de referentes locales, nacionales e internacionales en la materia.

La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez, encabezó este miércoles la apertura del foro Territorios de Vida. Plan Abre: un viaje por políticas sociales innovadoras, que se lleva adelante hasta mañana en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) con la participación de destacados especialistas en materia de niñez, juventud y políticas públicas territoriales. 

A cuatro años de la implementación del Plan Abre, la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial decidieron generar este espacio con el propósito de compartir experiencias y debatir las políticas públicas que mejoran la vida de los barrios, con el aporte de las voces y miradas de las organizaciones sociales y del ámbito académico, así como repensar el abordaje de problemáticas comunes que atraviesan a las ciudades latinoamericanas.

En la oportunidad, ante un auditorio colmado con la presencia de equipos municipales y provinciales que trabajan en el territorio, vecinas y vecinos de los barrios alcanzados por el Plan Abre en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez, y de miembros y referentes de múltiples organizaciones sociales, Fein sostuvo: “Aquí estamos los que creemos que todos tenemos que tener el mismo derecho en la vida”. 

En ese sentido, la mandataria señaló que “hay algunos que creen que no, que según el lugar donde nacés es la posibilidad del derecho”,  y subrayó: “Todos los que estamos aquí creemos que los derechos deben ser para todos y todas, ese es un valor que creo que tenemos y el Plan Abre viene a decirnos que el lugar donde nacimos, que nuestro barrio, puede tener más dificultades que otro, pero que ahí está el Estado”. 

“Estamos aquí los que creemos que hay un rol que debe jugar el Estado, que es equilibrar, modificar aquellas condiciones que no son las mejores  y estar ahí presentes acompañando, aprendiendo, construyendo; estamos aquí los que creemos que hay un rol indelegable del Estado, que no es sólo el mérito personal el que va a llevar a alguien a mejorar sus condiciones de vida, que es toda la sociedad la que acompaña, promueve y genera desafíos”, expresó la intendenta. 

Además, sostuvo que el Abre “es un proyecto único” porque “el Estado se sienta junto a cada actor del territorio y construye soluciones a los problemas que identificamos y cómo abarcarlos” y convocó a todos los presentes a profundizar el programa. “En este foro además de encontrarnos y hacer un repaso de lo que hicimos y poner sobre la mesa nuestros fracasos o lo que nos falta, necesitamos que sea un compromiso hacia el futuro. Porque en el futuro vamos a discutir si creemos que los derechos son para algunos o son para todos y todas, y si creemos que el Estado tienen un rol indelegable para que esos derechos se hagan realidad, y el Plan Abre va a ser un aporte fundamental a ese debate”, concluyó la titular del Ejecutivo local.   

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social provincial recordó la creación del gabinete social durante la gobernación de Hermes Binner que permitió el abordaje de las problemáticas sociales “con una mirada distinta” y posibilitó “trabajar de forma integral en las políticas sociales, ir más allá de un área y lograr la integración de cada uno de los santafesinos”. Y expresó: “Luego con Antonio Bonfatti comenzó el Plan Abre y hoy estamos en 66 barrios, lo que refleja la magnitud, la importancia de lo que podemos construir”. 

“Esto lo podemos hacer gracias a un trabajo intergubernamental más allá de las diferencias políticas”, sostuvo Álvarez al poner en valor la labor conjunta con distintos municipios de la provincia y destacó también el trabajo junto a diversas organizaciones sociales en el territorio. 

A su vez, mencionó que “durante el camino fuimos incorporando nuevos actores y sumando una mirada externa porque también el análisis, la mirada científica y técnica suma y valoriza este proyecto”, y añadió: “Es importante que nos juntemos a evaluar, a replantear y es importante la mirada externa, porque profundiza lo que estamos haciendo”. 

Cabe recordar, en este sentido y en cuanto a la evaluación externa del programa. que recientemente un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina dependiente de la UCA destacó que en barrios intervenidos por municipio y provincia a través del plan Abre mejoraron los servicios de agua, luz, pavimento y alumbrado, y aumentó el uso de la salud pública, entre otros indicadores.

Con todo, el objetivo del foro es enriquecer el debate desde una mirada académica y de las organizaciones sociales, a cuatro años de la implementación de esta política de Estado. El foro apunta a repensar las políticas públicas, para abordar problemáticas comunes que atraviesan a las ciudades latinoamericanas.  

De las jornadas participan, entre otros, Alejandro Katz, Jorge Melguizo (ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín), Agustín Salvia (director del Observatorio de la Deuda Social Argentina), Gala Díaz Langou (directora de Protección Social-Cippec), las urbanistas María Mercedes Di Virgilio y Mara Nazar. También Martín Appiolazza, Ana Clara Camarotti, Marina Medan, José Natanson (director editorial de Le Monde Diplomátique) y José Fiorito. 

Los encuentros están diagramados bajo 3 ejes de trabajo: 

  • Mejoramiento urbano del hábitat y servicios como claves para trasformar las desigualdades
  • Acompañamiento con afecto de los proyectos de vida de las personas
  • El trabajo territorial y comunitario como forma de transformación

Ver programa completo del foro

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar