29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Vecinos de Bella Vista Oeste se reunieron para celebrar la intervención integral en el barrio

Municipio, Provincia y el Ministerio Público de la Acusación desarrollan un plan de trabajo conjunto con múltiples acciones urbanas y sociales destinadas a resolver problemáticas de la zona.

Vecinas y vecinos de Bella Vista Oeste se convocaron en la plaza del barrio para festejar la intervención integral que están ejecutando en el barrio la Municipalidad, el gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), sumándose a una jornada de participación y convivencia que se realizó en la renovada plaza Chiodi (Lima y Pasco) a más de un mes del inicio de importantes acciones sociales y urbanas destinadas a resolver problemáticas particulares de quienes habitan el sector comprendido por Pellegrini, Avellaneda, Felipe Moré y Presidente Perón. 

El encuentro de convivencia se desarrolló este martes 27 de noviembre con diversas actividades propuestas por el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, en las que participaron chicos, jóvenes y adultos. La jornada tuvo como objetivo fortalecer las relaciones entre los vecinos, las instituciones y el municipio, que lidera este dispositivo multiagencial orientado a pacificar el barrio, repitiendo la favorable experiencia que se llevó a cabo en el complejo de viviendas de Grandoli y Gutiérrez, en la zona sur de la ciudad. 

El director del CMD Oeste, Ignacio Gómez, señaló que la jornada de convivencia apuntó a "apropiarse de forma colectiva del espacio público, y así fomentar la convivencia. Lo hicimos a partir de un encuentro con distintas actividades culturales, recreativas, saludables y productivas”.

En ese sentido, sostuvo que el encuentro “fue pensado en conjunto con instituciones barriales, porque más allá de la intervención del Estado, la convivencia y la construcción de un barrio es una tarea que se hace con cada familia y organización del territorio”.

Gómez también enfatizó que esta actividad se llevó a cabo “a casi dos meses del inicio de la intervención multiagencial en el barrio y luego de habernos acercado a las familias para aproximar ofertas particulares del Estado, según las necesidades de cada una de ellas”. 

Además, destacó: “La decisión de intervenir este barrio se tomó a partir de los altos indicadores de violencia armada. Y hoy el índice de heridos y hechos de disparo de arma de fuego se redujo a cero”. 

Una tarde distintas con múltiples actividades

La plaza del barrio exhibió una fisonomía totalmente distinta este martes. Se convirtió en el epicentro de una tarde pensada para los vecinos y vecinos, con un variado abanico de actividades. Una de las estaciones que mayor participación tuvo durante la jornada fue la Parada Saludable, que benefició a residentes de la zona al brindarles la oportunidad de realizarse en forma totalmente gratuita controles de salud y recibir información para la prevención de enfermedades.

Otro de los puntos de encuentro fue la capacitación de La Huerta en Casa, una actividad de la Secretaría de Economía Social que está orientada a quienes deseen iniciarse en las técnicas de siembra en espacios reducidos propios de la vida urbana. Durante la misma se ofrecieron nociones de preparado de la tierra, técnicas de cultivo y cuidado en espacios reducidos de la casa aplicados a la producción de verduras y hortalizas de estación.

Además, los vecinos se prendieron a los talleres de ajedrez y de Hip Hop, que estuvieron a cargo de las Secretarías de Cultura y Desarrollo Social, mientras que jóvenes que participan del Punto Digital Oeste animaron una radio abierta y otras actividades participativas. También se ofrecieron cargas y personalización de las tarjetas Movi.

La intervención

La Municipalidad, el gobierno de Santa Fe y el MPA están ejecutando una acción multiagencial que apunta a pacificar el barrio. Esta es la segunda iniciativa de este tipo en la ciudad tras la exitosa experiencia de Grandoli y Gutiérrez, en la zona sur de la ciudad.

Esta significativa intervención comenzó el lunes 15 de octubre con una serie de allanamientos a cargo de distintas fuerzas de seguridad. A esta acción se le dio continuidad con un importante despliegue de los equipos de las áreas sociales y urbanas del municipio.

La primera etapa de este dispositivo se cumplió en el sector delimitado por las calles Lima, Pasco, Pascual Rosas y Riobamba. En ese perímetro de seis manzanas, que está compuesto por 600 familias, se cumplió con un relevamiento puerta a puerta para detectar distintas problemáticas y poder atenderlas. 

Durante el mismo se hizo principal hincapié en la detección de personas con discapacidad, embarazadas, indocumentadas y en condiciones de percibir un subsidio por asignación universal. Además, cuatro cooperativas realizaron trabajos de rectificación de zanjas, limpieza de captaciones y cruces de calles, y acondicionamientos de desagües pluviales. 

También se sumaron tareas de repotenciación de luminarias con el objetivo de mejorar la seguridad y la transitabilidad en el barrio. Por último, personal de la Dirección de Control Urbano del municipio llevó adelante una profunda tarea de liberación del espacio público ocupado.