29 de marzo

Temas del día

DDHH

Participación

El Consejo de Políticas Públicas Indígenas celebró la labor realizada durante 2018

En el marco de una reunión plenaria, la Dirección municipal de Pueblos Originarios y representantes de las comunidades qom, mocoví, kolla, guaraní y mapuche compartieron las conclusiones del año.

Durante una reunión plenaria del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, que se desarrolló este miércoles en el Cidel (Maipú 835), consejeras y consejeros de los pueblos originarios residentes en Rosario realizaron un balance positivo del año, con importantes actividades y grandes esfuerzos realizados para fortalecer vínculos entre las distintas comunidades de la ciudad.

El encuentro fue coordinado por la Dirección municipal de Pueblos Originarios y contó con la participación de integrantes de otras áreas del municipio que trabajan la temática, y de representantes de las comunidades qom, mocoví, kolla, guaraní y mapuche.

En la oportunidad, la directora de Pueblos Originarios, Marcela Valdata, leyó el acta de la reunión plenaria pasada. “Nos enfocamos en fortalecer los vínculos entre las distintas comunidades, en definir las prioridades (ante la creciente demanda) y así poder accionar las mejoras barriales y las actividades socioculturales, educativas y de prevención y atención de la salud”, resaltó la funcionaria municipal. Y agregó: “Trabajamos junto a las vecinas y vecinos de las comunidades originarias y el aunar esfuerzos demostró, otro año más, una serie de avances en la construcción colectiva para mejorar los barrios y la vida de todas y todos”.

En la reunión plenaria también estuvieron presentes los representantes de las comunidades radicadas en los barrios del distrito Oeste como el Toba, Rouillón, Villa Banana, La Boca, Luz y Esperanza; los barrios Travesía y Sorrento del distrito Norte, y del Noroeste, el barrio Los Pumitas.

Asistieron, además, autoridades del colegio San José, al que por segundo año consecutivo asisten miembros de las comunidades a terminar el secundario y a realizar capacitaciones en oficios.

El Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas está conformado por cincuenta representantes de las comunidades de los pueblos originarios residentes en Rosario, especialistas y profesionales municipales y representantes del Concejo Municipal.

Un año con eje en los derechos humanos y la diversidad cultural

La Dirección de Pueblos Originarios, integrada por representantes de cada comunidad, tiene por objetivo visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural en la ciudad de Rosario.

En el balance de 2018, la Dirección municipal destaca entre los objetivos cumplidos, la realización de actividades públicas. Entre ellas la más sobresaliente ocurrió el Día de la diversidad cultural, conmemorado el viernes 12 de octubre, ya que ocurrió un hecho histórico: por ordenanza municipal (Ordenanza Nº 9775/2017), se incorporó la bandera Wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera.

Además, las comunidades originarias tuvieron una importante presencia con stands de artesanos, gastronomía y de la Dirección de Pueblos Originarios en la 34º Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario.

Destacan, asismismo, las capacitaciones gratuitas en oficios y cursos de lenguas originarias mapuche, qom, quechua y mocoví, dirigidas al público en general y que fueron dictadas por los propios representantes de esas comunidades.

Desde la Comisión de Salud recordaron la jornada dedicada a la maternidad y la diversidad cultural. La iniciativa estuvo orientada a conocer los modos y procedimientos ancestrales de la comunidad Qom en relación al embarazo, parto y cuidados del bebé y la mamá.  

También se enumeraron actividades para la prevención de enfermedades como el dengue y el zika, así como de problemas de consumo y adicciones, entre las que figuran ferias de salud en los barrios y cursos de primeros auxilios.

Con respecto a los particulares pedidos de mejoras urbanas en barrios de los distritos Norte y Oeste, donde habita la mayor concentración de residentes de los pueblos originarios, se subrayaron la repotenciación de la iluminación y el cambio de postes de luz. También se concretaron intervenciones de limpieza de basurales, desmalezados, zanjeo, desratización y fumigación y se entregaron árboles para los frentes de las casas. Además, se trabajó en asesoramiento y apoyo para el desarrollo, con instituciones de la ciudad como cooperativas, iglesias y escuelas.  

Centro de Información y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802563/66