La Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas cerró su primer año de funcionamiento
Es una propuesta educativa gratuita, transdisciplinaria y de alta calidad impulsada por las escuelas municipales de arte y museología.
Este año comenzó a funcionar la Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas, una experiencia única en el país que plantea un trayecto para formarse en disciplinas artísticas, a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.
La propuesta involucra a las escuelas municipales de arte (Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea), la Escuela Superior de Museología, la Dirección de Educación y La Comedia Teatro Municipal.
La cátedra, que tuvo su clase inaugural el lunes 19 de marzo en el teatro La Comedia, se propone aportar a la formación de realizadoras y realizadores capaces de poner cuerpo, mente y emoción en juego, durante el desarrollo de una producción original y colectiva, que les permita explorar diversos lenguajes artísticos, participando de todas las etapas de la realización de un espectáculo integral.
Sobre el impacto de este proyecto pedagógico en la cultura rosarina, Federico Valentini, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Cultura y Educación, afirmó: "Cerramos el 2018 con un balance positivo en un año sumamente complejo y de muchos retrocesos a nivel nacional, sobre todo en el ámbito de la cultura. Rosario no sólo que sostuvo sino que profundizó sus políticas públicas en relación a la cultura. Y lo cerramos con alegría porque es un año en el cual pudimos abrir nuevos espacios de formación y transformación, como por ejemplo la grata experiencia de la Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas."
Entre las líneas de trabajo, esta experiencia invita a explorar las distintas etapas de realización de un espectáculo, que van desde la construcción de un guión hasta la concreción de la puesta. Se trata de la primera carrera de este tipo que se crea en la provincia de Santa Fe.
Para definir a la primera cohorte se realizó una selección con estudiantes de las cinco escuelas municipales de arte y museología. En principio, se inscribieron 80 personas de las cuales quedó un grupo de 40.
Este año la cursada tuvo una intensidad de 12 horas semanales, divididas en materias dictadas por docentes de las escuelas municipales en donde se trabajaron todos los lenguajes artísticos que se requieren para una formación integral en puestas en escena. De los 30 alumnos y alumnas que continúan participando en la cátedra y que seguirán en el 2019, 11 pertenecen a la Escuela Municipal de Artes Urbanas, 8 a la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, 6 a la Escuela Municipal de Danza y Arte Escénico, 3 a la Escuela Municipal de Música y 2 a la Escuela de Museología.
Este grupo, luego de cursar y aprobar su primer año, comenzará el próximo con una producción que se está construyendo colectivamente para lo cual se integró a un equipo de creación coordinado por Vilma Echeverría y teniendo como referentes a los directores de la Escuela de Danza y Arte Escénico, la Escuela Municipal de Artes Urbanas y el teatro La Comedia.
"El grupo se conformó muy sólidamente como equipo. Ése fue uno de los grandes logros de este año. Tuvieron diferentes materias con docentes de renombre de nuestras escuelas municipales, como Ethel Koffman, Carlos Casazza, Nancy Rojas, Pablo Montini, por sólo nombrar algunos", contó la directora municipal de Educación, Leandra Bonofiglio. Y continuó: "También hemos tenido algunos invitados especiales como Ramiro Sorrequieta, Piero Arsanto, Héctor Aguilera, Teresa Usandivaras, Luciana Spadafora, y muchos expertos de lujo para este espacio de formación."
Finalmente, la directora de Educación afirmó: "Estamos muy contentos, muy conformes con los resultados. En este momento ya tenemos la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y vamos a iniciar los trámites para que el título tenga validación nacional".
La Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas es resultado de un trabajo interinstitucional y transdisciplinar de experiencias previas como el Encuentro de Docentes Municipales de Arte, los espectáculos Rosario Misteriosa 1 (2014), Rosario Misteriosa 2 (2015), Alicia en el país de las maravillas (2016) y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí (2017).
El trayecto educativo tiene una duración de dos años e incluye la producción y realización de un espectáculo integral, alcanzando una totalidad de 620 horas reloj.