18 de abril

Intendencia

Ambiente
Gobierno

Desde Rosario, la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático profundiza compromiso ambiental

Mónica Fein, junto a otros 8 mandatarios locales, suscribió acuerdo para constituir un Fideicomiso en busca de financiamiento internacional que permita plasmar proyectos estratégicos en la materia.

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), con sede en Rosario, constituyó un Fideicomiso con el objetivo de lograr una administración propia, independiente y transparente de los aportes que recibe de los miembros de la Red y de terceros. La firma del acuerdo se llevó a cabo este jueves 27 de diciembre en el Cidel de Maipú 835 y contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y sus pares de Bell Ville y Camino Aldao (Córdoba); Godoy Cruz (Mendoza); Los Molles (San Luis); y Llambi Campbell, Reconquista, Soldini y Villa Eloísa (Santa Fe). 

La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de ciudades y pueblos de la Argentina.

En ocasión de la firma del acuerdo, la intendenta remarcó: “Cada uno de los que está acá tuvo que trabajar para ser parte de la Red, tuvo que demostrar su compromiso. Muchos de nosotros hemos llevado adelante proyectos, cada uno con nuestras capacidades, más chiquitas, más grandes, y este trabajo nos puso en el mapa como la mejor Red que trabaja sobre estos temas”. 

“Como Red vamos por más y así surge la necesidad del Fidecomiso”, explicó Fein y recordó la disponibilidad de “recursos internacionales que podrían ayudar, desde la localidad más chiquita a la mediana y a la más grande”.

Finalmente la titular del Palacio de los Leones abogó por “una red independiente de los partidos políticos, que se pueda consolidar para enfrentar un desafío global que se resuelve localmente”.

Un largo camino

“La Red funciona desde hace 10 años, está coordinada por Rosario, formada por 160 municipios, y hoy creamos una estructura nueva que es un Fideicomiso por el cual buscamos traccionar fondos internacionales para poner en marcha diversos proyectos relacionados con el cambio climático”, describió Ricardo Bertolino, secretario Ejecutivo de la RAMCC.

El funcionario lamentó que en muchos casos “las grandes decisiones sobre este tema las toman los gobiernos nacionales sin participación de municipios y ciudadanía”, y frente a ello “Argentina da un ejemplo con la participación activa de los municipios en esta Red”. 

“La mayor parte de la emisión de los gases del efecto invernadero se genera en los municipios; consumo de electricidad, transporte público, residuos, todo esto tenemos que solucionarlo desde los municipios con una activa participación de la ciudadanía”, amplió. 

Y al respecto de la necesidad de financiamiento, Bertolino detalló que “en estos momentos hay una banca ética internacional conformada por fundaciones, filántropos, organizaciones que quieren financiar proyectos concretos, y este Fideicomiso servirá para poder colocar esos fondos y buscar resultados concretos, no para un municipio, para proyectos comunes que incluyen a municipios pequeños, que generalmente no reciben fondos, y grandes que tienen mayor práctica en recibir recursos. Juntos nos potencia”. 

El primer proyecto acordado en la Red, junto al Centro de Eficiencia Energética de Copenhague y ONU Medio Ambiente, está referido a la colocación de 300 mil luminarias led en 38 municipios de Argentina por un monto de 150 millones de dólares. También, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para la colocación de calefones solares en viviendas sociales; otro proyecto a destacar es aumentar la eficiencia energética en los edificios públicos municipales.

Sobre la RAMCC

En este ámbito se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando en cuenta los acuerdos internacionales establecidos por el Protocolo de Kioto y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés).

También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Los participantes

El presidente comunal de Llambi Campbell, Adrián Antonio Tagliari, relató: “Participamos activamente de la Red y trabajamos en varios proyectos en busca de cuidar el medio ambiente, separamos los residuos, saneamos el basural a cielo abierto, pero para municipios pequeños como el nuestro es complicado llegar a un tipo de financiamiento y este fideicomiso será una herramienta valiosa para conseguir recursos”.

Amadeo Enrique Vallejo, intendente de Reconquista, valoró la creación de esta herramienta: “Nos dará a municipios acceso a líneas de financiamiento para nuestros proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático”.

A su turno, Carlos Briner, intendente de Bell Ville, remarcó que en camino a Rosario “viajamos preocupados, la autopista estaba inundada y con mucha agua a los costados; el cambio climático está y nos pasa facturas muy caras. Nos unimos a este colectivo y a trabajar juntos para lograr un cambio”.

Carlos Atilio Carignano, de Camino Aldao, recordó los trabajos iniciales de algunos de los participantes en los Ecoclubes y destacó que “el fideicomiso es un paso trascendental que debe servir como ejemplo a otros. Ninguno de nosotros sabe de qué partido es el otro, el hilo conductor es la lucha contra el cambio climático”.

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, dijo: “Esto que concretamos hoy habla bien de la Red que es pionera en Latinoamérica y también de la autonomía de los municipios para trabajar y tener una estrategia concreta en esta temática que será beneficiosa para el planeta y las generaciones venideras. Lo que se viene es seguir contagiando a más ciudades para que se integren a la Red”.