29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Deportes
Desarrollo social

El programa Verano Joven incluye a miles de chicas y chicos de todos los barrios de la ciudad

La iniciativa, destinada a adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años, ofrece propuestas deportivas, recreativas y artísticas en 6 predios municipales con pileta y en el Corredor La Florida.

Más de 5.000 jóvenes de entre 13 y 25 años disfrutan de las múltiples actividades deportivas, recreativas y artísticas que se desarrollan a través del programa Verano Joven durante los meses de enero y febrero, como ocurre desde hace 7 años. La iniciativa es llevada adelante en conjunto por la Municipalidad de Rosario y los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, Innovación y Cultura de la Provincia, y alcanza también a las localidades de Santa Fe, Rincón, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y Pérez. 

En la ciudad, las propuestas están coordinadas por la Subsecretaría de Recreación y Deportes y la Dirección de Juventudes, y funcionan en el Corredor La Florida (por la mañana de 10 a 13 y por la tarde de 14.30 a 19.30) y en 6 predios municipales con pileta: el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200), Polideportivo Deliot (bulevar Seguí 5400), Polideportivo Parque Oeste (Rouillón 1198), Piletas del Saladillo (Av. Nuestra Señora del Rosario 400 bis), Parque del Mercado (Gutiérrez 100), y Polideportivo 7 de Septiembre (Av. Jorge Newbery 805).

A las actividades que se desarrollan en el marco de la pileta libre, se suman más de 20 propuestas artísticas diferentes en cada uno de los polideportivos, destinadas a los jóvenes que concurren a estos espacios, entre las que se destacan la realización de murales, talleres de cocina, artes urbanas (circo, parkur, slaklain) y producción de objetos con materiales reciclables.

Además, existen propuestas deportivas en las canchas de futbol, tenis y ping pong, así como diversas instancias en las que se promueve el diálogo y la convivencia desde lo lúdico. Asimismo, se desarrollan actividades destinadas a la prevención, dentro de las que se destacan las de consumo rersponsable.

Cabe destacar que municipio y provincia trabajan en este proyecto con el objetivo de darle continuidad a los procesos socio-educativos durante la temporada estival, así como aportarle contenido a la pileta libre en relación a la inclusión social de chicas y chicos en los distintos barrios de la ciudad. En sus comienzos, los beneficiarios eran grupos reducidos y hoy el programa alcanza a todos los jóvenes que concurren a los polideportivos municipales, entre los que se encuentran también quienes asisten cotidianamente a centros de Convivencia Barrial o que participan de los programas Nueva Oportunidad y Vuelvo A Estudiar y de los Puntos Digitales. 

"Verano Joven es, ante todo, un programa de inclusión, donde los y las jóvenes de todos los barrios de la ciudad se encuentran a disfrutar de las propuestas que genera el Estado municipal y el provincial en un territorio que los iguala. Estamos convencidos que debemos generar oportunidades e inclusión para todos y eso es lo que hacemos todos los días", destacó la directora de Juventudes del municipio, Rocío González.

El programa Verano Joven forma parte de las políticas públicas que incluyen actividades acuáticas, talleres y espacios lúdicos-recreativos a través de los cuales se establecen lazos y se generan vínculos de confianza. También se promueve la convivencia y la apropiación del espacio público mediante la identificación de una tarea común a realizar desde lenguajes artísticos y deportivos.