28 de marzo

Temas del día

Distritos

Verano en el Noroeste: el municipio inaugura una creativa propuesta para disfrutar en familia

La iniciativa, que involucra dispositivos interactivos para que chicos y grandes puedan jugar, crear, leer e imaginar juntos, se pondrá en marcha este lunes, en el CMD Olga y Leticia Cossettini.

El lunes 14 de enero la Municipalidad de Rosario inaugurará una propuesta distrital para que los más chicos y las familias del Noroeste puedan disfrutar del verano cerca de su casa. La creativa iniciativa que contempla juegos, cuentos, pinturas, sonidos y más, estará disponible en el hall de ingreso del minimunicipio Olga y Leticia Cossettini (Av. Provincias Unidas 150 bis) los días hábiles de 9 a 13 hasta fin de mes.

Las secretarías de Desarrollo Social, Cultura y Educación y General fueron las áreas encargadas de planificar en conjunto la propuesta integral que deslumbrará a sus asistentes, especialmente a niñas y niños, invitándolos a imaginar y crear. Las postas de juego que integran el dispositivo son Paisajes de Papel, Alicia en el País de las Maravillas y El extraño mundo de Burton.

De esa manera, el municipio continúa sumando actividades para que vecinas y vecinos del Noroeste disfruten la temporada estival en su distrito, entre las que se destacan la pileta pública del Polideportivo 7 de Septiembre,y las colonias barriales en los clubes Caranchos, Reflejos, Asturiano, Atlético Fisherton y Tucumán, y en los polideportivos Garzón y 7 de Septiembre. 

Paisajes de Papel

Se trata de un dispositivo pensado para que funcione a partir y desde los libros infantiles que atraen y emocionan, en tanto los juegos que los acompañan ofrecen en algunos casos una primera entrada al mundo de la palabra. A quienes lo visitan se los invita a ingresar a un portal que está internamente intervenido con sonidos (en el que se escuchan voces de grandes y niños leyendo cuentos, y pequeños fragmentos de relatos infantiles), y donde también se encuentran diferentes microescenas de cuentos distribuidos por las paredes y personajes imantados que posibilitan construir diferentes historias.

Saliendo del portal se despliegan, a ambos lados, dos escenas con árboles que contienen breves fragmentos. Los niños pueden construir un escenario posible moviendo los rieles y recreando así diferentes escenas.

Por último, se dispone un mueble-mesa especialmente diseñado e intervenido con fragmentos de textos e imágenes de cuentos para que niñas y niños, junto con los adultos, descubran e interactúen con objetos, libros y juegos. Este lugar funciona como un libro álbum en el que imagen y texto construyen el sentido, articulando el adentro y el afuera como un pequeño universo de la imaginación.

Alicia en el País de las Maravillas

Esta muestra interactiva propone a sus visitantes un recorrido con distintas actividades que ponen en marcha la imaginación y creatividad.

La exposición celebra el 150º aniversario de la primera publicación del libro y tiene como objetivo homenajear a un clásico de las letras con un repaso por los textos e ilustraciones de aquella versión inicial que supo exaltar la curiosidad y la imaginación como motores de la lectura.

El extraño mundo de Burton

En este caso, la propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes y se lleva adelante a través del Punto Digital Noroeste. Contempla dinámicas con la estética de director de cine Tim Burton, durante las que se concreta un repaso por sus trabajos cinematográficos más reconocidas que despiertan emociones y experiencias nuevas. El espacio invita a los presentes a intervenir sus personajes y a recrear las escenas de las películas a través de fanzines.