29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Presupuesto Participativo

Se conocieron las ofertas para concretar 1.000 intervenciones en el arbolado urbano

Las tareas se realizarán en el marco de la ejecución de los proyectos votados por vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo. Se mejorará el arbolado de múltiples barrios.

Este jueves por la mañana, la intendenta Mónica Fein presidió la apertura de sobres con las propuestas económicas para realizar mantenimiento del arbolado urbano en diferentes zonas de la ciudad. Dichas intervenciones fueron votadas por las vecinas y los vecinos a través del Presupuesto Participativo 2018.

“Una de las cosas que nos caracteriza como ciudad es nuestro arbolado público. Esto lo hemos construido entre todos y todas y hay que mantenerlo. Y esto tiene un costo, pero vale la pena porque nos hace una ciudad mucho más amiga del ambiente, mucho más cuidada y mejor para cada uno de los vecinos y vecinas”, aseguró la intendenta.

Del acto, que tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal, participaron la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Álvarez.

Las tareas a realizar incluyen: despeje de luminarias, limpieza de conductores, eliminación de ramas secas, equilibrio de ejemplares, reducción de copas, trabajos que comprenden distintas complejidades (baja, media, alta y máxima), y resolución de dictámenes de casos de extracción de árboles secos, decrépitos, inclinados, ahuecados o con desequilibrio estructural.

En el llamado a licitación se especifica que los trabajos deberán realizarse en un plazo de 12 meses en los siguientes sectores de la ciudad:

  • Distrito Norte: calle Martín Fierro y Baigorria desde Av Carrasco a Vías FFCC, Ricardo Nuñez y Buchanán desde Av. Carrasco a Br. Rondeau, Yrigoyen desde Rondeau a las vías
  • Distrito Sur: calle Av. Del Rosario desde San Martín a las Vías FFCC, Av. Uriburu, calle Anchorena y Salva
  • Distrito Oeste: sector del Parque Regional Oeste, sector de la vecinal Belgrano Sur
  • Distrito Sudoeste: entorno del Centro de Salud Pocho Lepratti
  • Distrito Centro: Bordabehere desde Salta a bajo viaducto Avellaneda

“Sabemos que los árboles son fundamentales para la calidad de vida urbana: nos dan sombra, nos protegen del calor, mitigan el ruido, purifican el aire, además de que tienen un valor muy grande desde lo paisajístico. Esta licitación tiene una particularidad, porque vamos a hacer las tareas que nos han priorizado los vecinos y vecinas a través del Presupuesto Participativo. Estos árboles, estos sectores de distintos barrios donde nos han pedido que intervengamos, son una prioridad para ustedes y entonces son una prioridad para nosotros”, expresó la secretaria Borgatello.

“Cada año, cuando con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público pensamos el desafío de seguir manteniendo un arbolado público como el que tiene Rosario, como ciudad apostamos al presente y al futuro. Rosario sigue cuidando y promoviendo el arbolado público y tiene como maravilloso objetivo para 2030 tener un millón de árboles: uno por cada rosarino y rosarina que vive en la ciudad”, concluyó Fein.

Fueron tres las empresas oferentes para la ejecución de las obras, las cuales presentaron las siguientes ofertas económicas: Mantelectric, $9.251.168; Carlos Arregui, $7.506.000; y Cooperativa de Trabajo 2 de Abril, $8.097.760. Cada empresa debió generar una oferta desglosada en los rubros poda y escamonda, extracción de secos y extracción de verdes.