28 de marzo

Fiestas

Cultura
Distritos

Vuelve el carnaval al Sur de la ciudad

El tradicional festejo de San Martín y Ayolas convocará a los vecinos y vecinas este sábado 23 de febrero desde las 19. En caso de lluvia se reprogramará para el 1º de marzo.

Febrero es el mes para celebrar la fiesta de carnaval que une a los rosarinos y rosarinas desde hace ya tiempo, en distintos puntos de Rosario. Este sábado 23 de febrero, desde las 19, en San Martín y Ayolas se realizará una nueva celebración del tradicional corso que reúne año a año a miles de vecinos y vecinas. En caso de lluvia, se reprogramará para el viernes 1º de marzo a las 20.30.

El clásico festejo convoca desde las 19 para comenzar con un espectáculo de tango organizado por el Paseo Comercial San Martín Sur. Más tarde, para dar inicio a la jornada, se dictará un taller de cumbia cruzada donde se invitará a todos los presentes a sumarse.

Los brillos, trajes y danzas de las comparsas rosarinas se lucirán en un único desfile donde participarán Adorinhas Do Verao y Zafiro. La primera, nacida en el año 2017, está integrada por más de sesenta integrantes entre niños, jóvenes y adultos que disfrutan de toda la alegría del carnaval. Por el otro lado, la comparsa revelación que llega desde el corazón de zona sur, de barrio Molino Blanco, ya cuenta con varios premios en distintas categorías.

Los números musicales estarán a cargo del grupo rosarino de cumbia Orilla Brava y de Los Piratas, tributo a los Auténticos Decadentes. Durante la noche se podrá disfrutar de los espacios de construcción de máscaras, antifaces y espacios de maquillaje artístico. Además, habrá servicio de buffet y patio cervecero del Club Central Córdoba.

Cortes de calles y operativo de tránsito

Debido a los festejos estará restringido el tránsito desde las 18, en la zona de Av. San Martín desde Saavedra hasta Garay. Asimismo, los accesos por Dean Funes, Ayolas y Saavedra estarán cerrados, mientras que por Br. Seguí sólo se permitirá el ingreso de vecinos y de quienes quieran ingresar al supermercado ubicado en las inmediaciones.

Asimismo, el Transporte Urbano de Pasajeros hará desvíos de su recorrido de acuerdo al siguiente esquema:

Líneas 103 R y N, 142 R y N y 35/9 R y N: de norte a sur por Av. San Martín, Gaboto, Sarmiento, Dr. Riva, San Martín a sus recorridos. Mientras que de sur a norte, por Av. San Martín, Biedma, Buenos Aires, Gaboto, San Martín a sus recorridos.

Línea 113: de su recorrido por Seguí, Maipú a su recorrido.

Líneas 138, 139 y Ronda CUR-SUR: de norte a sur por Av. San Martín, Gaboto, Sarmiento, Dr. Riva, San Martín a sus recorridos. Mientras que de sur a norte, de sus recorridos por Av. San Martín, Biedma, Buenos Aires, Gaboto, San Martín a sus recorridos.

Línea 140: de norte a sur, de su recorrido por Sarmiento, Dr. Riva, Av. San Martín a su recorrido. De sur a norte, de su recorrido por Av. San Martín, Biedma, Buenos Aires, Rueda a su recorrido.

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 todos los días durante las 24 horas, o bien ingresar en las cuentas en redes sociales de Twitter @MoviRosario y Facebook Movilidad Rosario.

La celebración

El año pasado, el Carnaval en San Martín y Ayolas reunió a más de 12 mil vecinos y vecinas que se acercaron a disfrutar de las propuestas del municipio.

Se trata de una fiesta que cada año se reinventa, para la edición 2019 se unificaron los dos carnavales -en 2018, además de San Martín y Ayolas, se celebró otra fecha en Av. Del Rosario y Ayacucho- para realizar un gran celebración en conjunto con instituciones barriales, el Paseo Comercial San Martín Sur y el Club Central Córdoba. En este sentido, la organización de esta fiesta tan importante y emblemática es el resultado del trabajo barrial de los vecinos y vecinas con el Distrito Sur.

Durante todo el año las comparsas y murgas planifican, ensayan y arman los trajes para la próxima edición de la fiesta. Desde la Municipalidad se ofrecen espacios gratuitos para acompañar esa preparación a través de seminarios intensivos de danza, maquillaje, confección de vestuarios y armado de carrozas y accesorios para todos los integrantes y público interesado, que favorecen un diseño integral del Carnaval.

En enero y febrero, la Municipalidad organizó espacios culturales gratuitos para la celebración del Carnaval en el Centro Cultural Alas para Crecer, en el barrio Tablada, con propuestas que incluían percusión para jóvenes y niños. En el taller se abordó la enseñanza de los instrumentos característicos como la caja y el tambor, así como también se instruyó en los diferentes ritmos carnavalescos.