28 de marzo

Temas del día

Cultura

Recreación

Carnavales 2019: continúan con una amplia programación en distintos barrios de la ciudad

Este fin de semana habrá festejos con comparsas y espectáculos de música en vivo para toda la familia.

En el marco del fin de semana largo de Carnaval, continúan los bailes en todos los distritos, centros culturales y museos de la ciudad. La celebración popular es un esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad para promover la participación y motivar la creatividad en el marco de un festejo que celebran todos los rosarinos y rosarinas.

Durante todo el año los grupos planifican, ensayan y arman los trajes para la próxima edición. Es por ello que a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realiza un proceso de profesionalización de los carnavales con capacitaciones en disciplinas afines. Se brindan talleres gratuitos de danza, maquillaje, percusión, desfile, expresividad, confección de vestuarios, armado de carrozas y accesorios, para todos los integrantes de las comparsas, que favorecen un diseño integral.

El viernes 1º de marzo, desde las 18:30 en la plaza Santa Isabel de Hungría (Garibaldi 3401) en barrio Alvear del distrito Sudoeste, el carnaval promete llevar color y alegría a los vecinos y vecinas con las comparsas y música en vivo. Habrá espectáculos musicales de los grupos No me olvides y Los Delirantes de la Cumbia para bailar y celebrar en familia. Además, participará la comparsa Ñaró Pererí. En caso de lluvia se reprograma para el 2 de marzo.

Esa misma noche, se realizará el Baile de Cabezudos desde las 20 en La Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164), una noche de fiesta entre chicos y grandes. Habrá cabezudos, comparsas, papel picado y música en vivo al ritmo de Los Diamantes Azules. Se invita a llevar lona y cena a la canasta.

La tradicional celebración en el sur de la ciudad, también se realizará el viernes desde las 20:30 en la esquina de San Martín y Ayolas. Con espectáculos musicales, animación y desfile de comparsas. Habrá espacios de construcción de máscaras y maquillaje artístico para toda la familia, show en vivo del grupo de cumbia Orilla Brava y Los Piratas, tributo a los Auténticos Decadentes, y el desfile de las comparsas Andorinhas Do Verao y Zafiro. 

Con el correr de los años el Carnaval del Lumière se ha convertido en un clásico, donde los vecinos participan masivamente y se apropian del espacio público. Es por esto, que este sábado 2 de marzo, desde las 20:30, el centro cultural abre sus puertas a puro ritmo con la presentación de la comparsa Ebacoi y Los Piratas, banda tributo a los Auténticos Decadentes. La actividad, con entrada libre y gratuita, contará con la conducción de Cecilia Casabone. Además habrá servicio de bufé. Una gran noche de carnaval para toda la familia que se enmarca en la agenda de los Carnavales 2019 organizados por la Municipalidad de Rosario.

El sábado, se realizará el carnaval en Club Libertad (Felipe Moré 1150) desde las 21:30 donde se presentarán los grupos Amapola y La Revancha para bailar y celebrar en familia en el Noroeste. No se suspende por lluvia. El domingo 3 de marzo, también en distrito Noroeste y en el mismo horario, se hará el Carnaval en Club Unión Americana (Brassey 7801), con música en vivo de Amapola y JC Paz. En caso de lluvia se reprograma para el sábado 9 de marzo a la misma hora.

Cabe destacar que las entradas de las actividades de carnaval son gratuitas.

Carnaval en el Parque Scalabrini Ortiz

Este año el tradicional corsódromo se instala nuevamente en el Parque Scalabrini Ortiz, con cuatro noches consecutivas de actividades especiales desde las 20. El Carnaval de Rosario trae desfile de comparsas rosarinas y grupos musicales tocando en vivo, noche de premiaciones, elección de la Pareja Real y feria de comidas.

El sábado habrá música en vivo de la mano de Los Diamantes de Santa Fe, el domingo se presentará en vivo Ayelén Beker y el lunes con música en vivo de Los Fundadores del Imperial.

Las comparsas que participan de este gran festejo son: Ñaró Pererí, Rosario Do Samba, Los Herederos, Percusión Oeste, Ebacoi, Rekebra, El Sueño del Rey Momo, Carumbé, Todo por un Sueño, Comparsa Arandú, Adorinhas do Verao y Zafiro.

Parque Explorado nocturno en Carnaval

El domingo 3 de marzo, a las 20, el parque de la Independencia se podrá vivir de una manera diferente. Se realizará un recorrido guiado que partirá desde el Rosedal, frente al monumento a Belgrano, donde las vivencias del carnaval serán teatralizadas en una recreación de época. Desde ahí se iniciará un divertido, “iluminado” y memorioso camino hasta el Museo de la Ciudad comentando fotografías de archivo sobre los corsos y reinado del poeta Alfonso Aragón. Al finalizar se realizará una sesión de fotos de época para lucir disfraces y celebrar. Luego de la magia del Parque Explorado nocturno, se invita a los participantes a viajar en el tiempo y con indumentaria de la década de los ‘40/’50 vivir una sesión de fotos en el Invernadero. Ésta pequeña muestra continuará hasta el martes 5 de marzo.

Se puede ver la programación completa en www.rosario.gob.ar